Cualquier pequeño trámite puede ser complicado, sobre todo si tratas con muchas personas diferentes.
Cambiar la cuenta bancaria si eres autónomo puede ser una odisea pero hacerlo también reporta unas ventajas importantes.
Qué es una cuenta bancaria para autónomos
Si eres trabajador por cuenta propia, necesitas una cuenta bancaria con la que poder hacer las operaciones derivadas de tu actividad.
Una cuenta bancaria para autónomos es un producto con condiciones especiales para este tipo de trabajadores, que les permite hacer cobros y pagos y separar los movimientos personales de los profesionales.
Por qué tener una cuenta bancaria separada
Los principales motivos por los que es recomendable tener una cuenta bancaria como autónomo separado de tu cuenta personal:
- Separar lo personal de lo profesional.
- Controlar mejor los gastos deducibles.
- Ayuda a llevar correctamente la contabilidad.
- Tener más transparencia.
- Mejor relación con la Agencia Tributaria.
- Las entidades bancarias ofrecen mejores productos.
Cómo cambiar la cuenta bancaria si eres autónomo
Quizás empezaste tu actividad utilizando la cuenta que tenías en tu entidad de confianza y ahora quieres beneficiarte de las ventajas de tener dos cuentas diferenciadas. Si esto es así tendrás que cambiar la cuenta bancaria en muchos lugares.
Pues bien, una vez hayas creado la cuenta, lo siguiente que debes hacer es comunicarlo a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria debido a:
- La cuota de autónomos, que se paga cada mes a la Seguridad Social.
- La domiciliación de las declaraciones trimestrales presentadas a Hacienda.
- Por si tienes otras deudas pendientes y las estás devolviendo a plazos.
Cambiar el número de cuenta en la Seguridad Social
Para hacer el cambio de número de cuenta en la Seguridad Social existen dos formas de hacerlo: a través de la Sede Electrónica o a través del Sistema RED.
Aunque no son muy diferentes las formas de hacerlo por uno u otro método, voy a explicártelo a continuación 😉
Requisitos del sistema
- Para la Sede electrónica:
- Poseer el Certificado Digital y/o ingresar el usuario y contraseña.
- El certificado debe ser del autónomo.
Una vez te hayas autenticado, debes seleccionar el régimen y el número de afiliado o NAF.
- Para el Sistema RED:
- Ser autorizado para usar el Sistema.
- Tener el autónomo asignado.
En este segundo caso, a diferencia del anterior, el régimen y NAF aparecen automáticamente.
Cómo modificar la cuenta bancaria
Si ya tenías una cuenta informada anteriormente, tendrás que acceder a la opción “modificar cuenta”, pinchar en siguiente y confirmar la operación.
Plazo para modificar tu cuenta bancaria en la Seguridad Social
A la hora de modificar tu cuenta bancaria en la Seguridad Social, es importante tener en cuenta en qué plazo se hace:
- Si el cambio lo solicitas antes del día 14 del mes en curso, tendrás tu cuenta bancaria cambiada ese mismo mes, por lo que la cuota de autónomos de ese mes te la cargarán en la nueva cuenta.
- Si lo solicitas después del día 14, el cambio tiene efecto el primer día del mes siguiente, por lo que la cuota de autónomos del mes en curso te la cobrarán de la antigua cuenta.
Importancia de cambiar la cuenta bancaria en la Seguridad Social
Si no informas a la Seguridad Social de tu cambio de cuenta, el cargo de la cuota de autónomos se hará en la cuenta antigua.
En caso de que la cuenta siga activa y con saldo, la Seguridad Social hará el cobro y el problema no será tan grave.
Pero si la cuenta la habías dado de baja y no se han podido cobrar las cuotas, tendrás que pagarla fuera de plazo. Esto quiere decir que a la cuota debes sumarle un recargo y los intereses de demora. Es más, si tenías la cuota bonificada y no pueden cobrarse por este motivo, tendrás que pagar ese mes pendiente sin bonificación.
Cambio de número de cuenta en la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria permite hacer el cambio de domiciliación de los impuestos a través de la sede electrónica.
El cambio de domiciliación bancaria debes hacerlo por cada declaración que hayas presentado.
Pero debes tener presente estos plazos:
- Si la declaración te sale a ingresar. El plazo máximo es hasta la fecha de presentación de la declaración cuando es por pago domiciliado.
- Si la declaración te sale a devolver. Podrás hacerlo hasta que no se haya acordado el pago, siendo el tiempo máximo de 6 meses.
- La declaración de la renta. Como es anual, sigue un procedimiento algo distinto.
Consecuencias de no cambiar la cuenta bancaria si eres autónomo
Si cambias de cuenta y no informas tanto a los clientes, como a los proveedores, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, puedes tener importantes consecuencias económicas:
- Clientes. El importe que corresponda ingresar llegará a la cuenta antigua. Si tienes acceso a ella, podrás conseguir el dinero pero si no, los problemas aumentan.
- Proveedores. En los casos en que sean pagos mensuales, en el momento de intentar cobrar no podrán y es posible que corten el servicio que estén prestando. Esto puede influir en la producción de la empresa.
- Seguridad Social. Ya hemos visto que puedes tener que pagar con retraso si no puede cobrar el importe correspondiente dentro de plazo.
- Agencia Tributaria. Las consecuencias son similares al caso de la Seguridad Social.
Por tanto, el mejor consejo que puedo darte es que modifiques los datos con todas las entidades con las que tengas relación comercial, incluidas Hacienda y la Seguridad Social. Haciéndolo evitarás problemas indeseados.
Cambiar la cuenta bancaria si eres autónomo no es tan difícil como podría parecer, ¿verdad? Sin embargo, hacerlo puede ahorrar muchos problemas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Si necesitas que llevemos todo el papeleo de tu negocio, no dudes en contar con Ayuda T Pymes. Su equipo de expertos te ayudará en todo 😁