¿Qué es el pago único?
En qué consiste la solicitud de pago único
El pago único se denomina así porque consiste en recibir toda la prestación por desempleo en una única vez para poder emprender mediante la creación de una empresa o dándose de alta como autónomo. Se conoce como capitalización del paro.
Si tienes claro tu proyecto empresarial y estás buscando fórmulas que te permitan sufragar los gastos iniciales, se trata de una idea idónea para hacer frente a esas inversiones a la hora de emprender. En Ayuda T Pymes nos encargamos de solicitarte el pago único. Despreocúpate dejándolo todo en manos de profesionales.


Todo sobre la solicitud pago único
Condiciones previas
Antes que nada, tienes que tener en cuenta que el pago único se adapta a tu caso si cumples con al menos una de estas tres condiciones:

Autónomo
Vas a darte de alta como autónomo. Eso sí, ten en cuenta que los autónomos económicamente dependientes no pueden optar por el pago único, es decir, si has firmado un contrato con una empresa con la que trabajaras justo antes de estar desempleado.

Socio trabajador
También puedes solicitar el pago único si te vas a incorporar como socio o como trabajador en una cooperativa o en una sociedad laboral.
Pueden estar ya constituidas o que las vayas a crear tú mismo.

Crear empresa
Vas a montar tu propia empresa, es decir, utilizarás la cuantía para realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil, vas a ser la persona con control efectivo de la sociedad y ejercer en ella una actividad profesional. Una vez recibas el pago único, dispones de un plazo máximo de un año.
Lo que necesitas saber para solicitar el pago único
Requisitos pago único
Además de las condiciones ya mencionadas, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener pendientes de percibir al menos 3 meses de prestación. En el caso de cese de actividad, al menos 6 meses.
- No haber iniciado la actividad antes de realizar la solicitud. Eso sí, una vez aceptada la petición, contarás con el plazo máximo de un mes para gestionar tu alta como autónomo o crear tu empresa.
- No haber disfrutado del pago único en los 4 años anteriores.
- En el caso de querer trabajar por cuenta propia o como autónomo socio de una sociedad mercantil, no tendrás derecho a solicitar este pago único si has compatibilizado un trabajo por cuenta propia con el paro en los últimos 24 meses.
- En el caso de cooperativas, si tienes que pasar un periodo de prueba, disfrutarás del pago único una vez superado este plazo.
Realizar solicitud pago único
Cumples con los requisitos y no te faltan las ganas de emprender; ahora viene la parte del papeleo, nuestra especialidad como asesoría especializada en autónomos y pymes.
La solicitud de pago único la tienes que tramitar antes de iniciar tu actividad. No pasa nada si ya has comenzado a percibir tu prestación por desempleo, lo importante es que aún te queden, al menos, 3 meses por cobrar. Para la presentación de la solicitud de pago único, puedes elegir entre estas cuatro opciones:
- Presentación mediante la sede electrónica del SEPE
- En una oficina presencial del SEPE, con cita previa
- En alguna oficina de registro público
- Por correo postal
Acuérdate que el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, sustituyó en la práctica hace ya varios años al INEM, pero seguirás encontrando información que te indica que se realiza la presentación de la solicitud de pago único en el INEM cuando realmente se están refiriendo al SEPE.
Documentación para solicitar el pago único
Hay una serie de documentos comunes a todas las solicitudes:
- El impreso solicitud pago único.
- DNI, o NIE y pasaporte para extranjeros y, además, para nacionales de países no comunitarios, Tarjeta de Identidad de Extranjero.
- Cualquier documentación que demuestre la viabilidad del proyecto y la inversión requerida.
- Una memoria en la que expliques tu proyecto empresarial y la inversión que vas a realizar.
En Ayuda T Pymes te ayudamos a redactar esta memoria explicativa solicitud pago único y presentar toda la documentación necesaria. Confía en nosotros, ya hemos acompañado a miles de personas emprendedoras como tú.
Destino y obligaciones del pago único
Destino del pago único
Puedes obtener el 100% de la prestación por desempleo que te quede por percibir pero, si lo prefieres, no resulta obligatorio solicitar todo el paro que te queda de golpe sino que puedes guardar una cantidad.
Para utilizar el importe restante, al mismo tiempo que recibes el pago único, puedes pedir que se utilice esta cantidad para pagar tu cotización a la Seguridad Social. Es decir, que mes a mes te vayan descontando la cuota de autónomos de la prestación por desempleo. Esta opción depende de ti, de lo que más se adapte a tus necesidades.
Asimismo, el 15% del pago único lo puedes dedicar a sufragar los costes de servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con tu actividad.
Obligaciones una vez concedido el pago único
Cuando hayas recibido la confirmación, tendrás de plazo máximo un mes para iniciar tu actividad y presentar el justificante de inicio al SEPE.Este justificante puede tratarse de una copia de los modelos 036 y 037 o de tu alta en el RETA.
Y, claro está, la cuantía recibida deberás invertirla en tu proyecto de emprendimiento.
Te tomas en serio tu negocio
NOSOTROS TAMBIÉN