Alta Autónomo Online
paso a paso: Guía 2021

Alta y asesoría,
todo incluido desde 29'95€ *

Más información

¿Cómo darse de alta autónomo?

Si quieres trabajar por cuenta propia, no puedes dejar pasar el tema burocrático.

Hay una serie de trámites, necesarios para iniciar cualquier actividad económica, en los que intervienen dos administraciones distintas: Hacienda y la Seguridad Social.

Lo primero es tramitar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y después, registrarse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, encuadrando tu actividad en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En esta guía actualizada te explicaremos paso a paso cómo darse de alta como autónomo en 2021, para que el papeleo no sea un obstáculo en tu proyecto profesional.

Date de alta autónomo sin líos con Ayuda T Pymes

¿No sabes por dónde empezar? ¿Es la primera vez que decides emprender?

Es muy frecuente cometer errores cuando no conoces las pautas o no estás familiarizado con la gestión administrativa. Por eso en Ayuda T Pymes, la asesoría líder en España, queremos ponértelo fácil.

Realizamos tu alta de autónomo en tiempo récord y sin complicaciones con nuestros servicios de asesoría fiscal, laboral y contable. Sin más costes adicionales en el precio.

ASESORÍA + ALTA AUTÓNOMOS

DESDE 29,95

Requisitos para darse de alta como autónomo

Según la Seguridad Social, hay que hacerse autónomo cuando desarrollas una actividad lucrativa, habitual, personal y continuada.

Y aunque los límites de habitualidad siempre han generado cierta confusión, el Tribunal Supremo determinó que en el momento en el que tus ingresos superan el salario mínimo interprofesional es obligatorio darse de alta.

Aun así y para evitar riesgos o sanciones, sea cual sea tu situación, lo mejor es que un asesor estudie tu caso. En nuestra asesoría, podemos analizar tu actividad y ayudarte a cumplir con las normativas vigentes.

Cómo darse de alta como autónomo en 2021

La gestión podría resumirse en dos trámites principales:

  • Darse de alta en la Seguridad Social con el modelo TA.0521.
  • Y darse de alta en Hacienda con el modelo 036 o 037.

Hace unos años, el primer paso era darse de alta en Hacienda y en los siguientes 30 días se tramitaba el alta en la Seguridad Social, pero ahora el orden es diferente.

La fecha de alta de la Seguridad Social debe ser la misma o anterior al alta en Hacienda, por lo que es recomendable hacerlo todo en el mismo día.

Además, si tu negocio necesita un local abierto al público es necesario que solicites las licencias de obra y de apertura en el ayuntamiento de tu ciudad y que, posteriormente, comuniques la apertura de tu centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de tu comunidad autónoma.

Alta autónomo: Seguridad Social

El plazo de presentación es de hasta 60 días antes de la fecha del inicio de la actividad económica que se indica en el modelo 036 o 037.

En este proceso tendrás que especificar tu CNAE, un código de 4 dígitos sin carácter fiscal que condicionará tus obligaciones y derechos. Consúltalo de antemano en el listado de actividades. 

Este trámite puedes hacerlo desde tu oficina de la TGSS más cercana o desde internet con tu certificado digital. Aquí te explicamos el paso a paso de ambas opciones:

Alta autónomos online

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de empresas, afiliación e inscripción.
  • Accede al alta en el RETA con tu certificado digital.
  • Rellena tus datos personales, los datos sobre tu actividad y selecciona tus bases de cotización.
  • Confirma el proceso y descarga los documentos.

Alta autónomos presencial

  • Solicita cita previa en una oficina de la Seguridad Social.
  • Rellena el modelo 0521 y entrégalo junto con una fotocopia de tu DNI, tu número de afiliado y la fotocopia del alta en Hacienda.
  • Los ciudadanos extranjeros tendrán que presentar en la oficina su NIE o pasaporte.

Cómo elegir tu base de cotización

La cuota de autónomo depende de la base de cotización escogida, por lo que tu elección en este apartado será muy importante, aunque puedas cambiar de opción hasta 4 veces en un año.

A la hora de elegir entre una base de cotización u otra piensa en tus circunstancias personales y en cómo esto puede afectarte en la jubilación, teniendo en cuenta que para disfrutar de tu pensión al completo debes cotizar los últimos 15 años seguidos sin pausa.

Los autónomos que coticen por la base mínima pagarán unos 286 euros de Seguridad Social al mes, mientras que los que coticen en la base máxima, unos 1.233 euros mensuales.

Darse de alta autónomo por primera vez: la tarifa plana

La tarifa plana es un descuento de la cuota de autónomos que puedes aprovechar durante tus dos primeros años de actividad.

Con esta reducción podrás pagar 60 euros al mes en los 12 primeros meses, un 50% de tu base de cotización entre los meses 13 y 18, y un 70% de tu base de cotización del mes 19 al 24.

Hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35 también podrán disfrutar de la tarifa plana otros 12 meses adicionales, pagando un 70% de sus bases de cotización.

Esta bonificación se aplica a los autónomos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser nuevo autónomo o llevar más de 2 años en cese de actividad (3 si ya has disfrutado antes de la tarifa plana).
  • No ser autónomo colaborador o en pluriactividad.
  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social o con Hacienda.

Darse de alta autónomo: Hacienda

El alta en Hacienda se puede hacer de manera online o presencial y sirve para comunicar en la Agencia Tributaria el inicio de tu actividad como autónomo.

Para los autónomos que no vayan a realizar operaciones intracomunitarias es más recomendable utilizar el modelo censal 037, ya que es la versión más sencilla de completar.

¿Cómo rellenar correctamente el modelo 036 o 037?

Causas de presentación e identificación:

Deberás indicar que deseas darte de alta en el censo de empresarios y rellenar tus datos identificativos.

Alta como operador intracomunitario:

La sección del Impuesto sobre el Valor Añadido sirve para informar sobre tus obligaciones y el inicio de tu actividad. Y en la del IRPF, tendrás que marcar un método para tu tributación que podrá ser normal o simplificada.

Epígrafes del IAE:

Tendrás que definir la naturaleza de tu negocio entre las opciones de actividades profesionales, empresariales o artísticas. Este punto es uno de los más importantes porque una mala decisión puede conllevarte obligaciones tributarias diferentes a las de tu realidad económica.

IVA e IRPF:

La sección del Impuesto sobre el Valor Añadido sirve para informar sobre tus obligaciones y el inicio de tu actividad. Y en la del IRPF, tendrás que marcar un método para tu tributación que podrá ser normal o simplificada.

Retenciones e ingresos a cuenta:

Este apartado deberás rellenarlo únicamente si vas a contratar a trabajadores o si vas a alquilar un local para tu negocio.

Evita los errores de gestión con nuestros profesionales

En Ayuda T Pymes, completamos tus trámites sin riesgos.

Darse de alta en Hacienda es un proceso delicado, así que no dudes en contar con nuestro asesoramiento para empezar a facturar lo antes posible y con todas las garantías.

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN

Preguntas frecuentes sobre el alta autónomo

  • ¿Cómo darse de alta autónomo societario?

El alta de un autónomo societario en la Seguridad Social se realiza de la misma forma que el alta de cualquier otro autónomo. La única diferencia es que debes indicar que eres autónomo societario y especificar el NIF sobre la sociedad donde desarrollarás tu actividad, entre otros datos.

Este trámite se debe hacer con los administradores y los socios correspondientes, siempre que ya se haya procesado con anterioridad el alta de la sociedad mercantil a través del modelo 036.

Desde la misma sede electrónica de la Seguridad Social en el apartado de afiliación e inscripción, encontrarás la página para realizar todo el papeleo en “alta de trabajador en el régimen especial de autónomo”. Aunque, para esta gestión, también podrás acudir a tu oficina más cercana de la Seguridad Social.

Como explicamos en esta guía, los dos trámites fundamentales para darse de alta de autónomo son el alta en Hacienda con el modelo 036 o 037 y el alta en la Seguridad Social con el modelo TA.0521.

Lo ideal es tramitar ambas altas consecutivas, ya que es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social antes de la fecha efectiva del inicio de la actividad indicada en tu modelo censal 036 o 037.

Al rellenar el modelo TA.0521 te inscribes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), eliges tu base de cotización y se te aplican las bonificaciones para la cuota de autónomos. Principalmente, la tarifa plana si es tu primera vez como autónomo o ya has pasado dos años en cese de actividad.

Por último, el modelo 036 o 037 te sirve para registrarte en el censo de empresarios y comunicar en Hacienda tu situación tributaria, encuadrando tu negocio en alguno de los epígrafes del IAE.

No hay un tiempo determinado para estos trámites, ya que dependerá de si cuentas o no con la ayuda de profesionales. Por ejemplo, con nuestra gestoría para autónomos, podrás empezar a facturar en menos de 48 horas e incluso en tan solo 3 horas, si solicitas nuestro servicio exprés.

Para agilizar los trámites de gestión es importante conocer los pasos a seguir, los requisitos y la normativa vigente. Además, si previamente tienes claro algunas cuestiones que deberás decidir, el proceso será mucho más rápido.

Entre los aspectos que necesitan más reflexión se encuentra la elección de las bases de cotización, las bonificaciones o el epígrafe del IAE que reflejará tu actividad real. Este último es muy importante ya que condicionará tus obligaciones tributarias como autónomo.