¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > Cómo compatibilizar el paro con ser autónomo

Cómo compatibilizar el paro con ser autónomo

Cualquier ayuda es importante para comenzar a emprender, y si puedes aprovecharte del paro que estás cobrando, mucho mejor ¿verdad?

Pues estas de suerte, ya que voy a desvelarte todas las claves necesarias para que puedas compatibilizar el paro mientras empiezas tu actividad como autónomo.

¿Es posible compatibilizar paro y autónomo?

Antes de nada te respondo: sí, es posible cobrar el paro y ser autónomo

Hace unos años cobrar la prestación por desempleo y ser autónomo a la vez era totalmente incompatible.

Por suerte, el Real Decreto Ley 4/2013 actualizó las normativas, y gracias a sus modificaciones posteriores, hoy en día todas las personas que estén cobrando el paro pueden compaginarlo con su alta de autónomo sin importar su edad.

Para conseguirlo, solo debes solicitar la compatibilización en los primeros 15 días del inicio de tu nueva actividad laboral.

¿Te interesa?

Si la respuesta es sí, estás en el lugar adecuado. No dejes pasar tu plazo de solicitud y sigue leyendo.

Requisitos para compatibilizar paro y hacerse autónomo

Antes, solo los menores de 30 años podían compatibilizar su prestación con el alta de autónomo. Ahora ya no hay restricciones de edad, así que esto no supone ningún impedimento.

Lo que sí debes cumplir son los siguientes requisitos:

  • Estar cobrando la prestación contributiva que se obtiene por tener al menos 360 días cotizados.
  • Estar dado de alta como trabajador por cuenta propia.
  • Solicitar la medida antes de que finalice el plazo de 15 días hábiles desde el inicio de tu actividad.
  • No realizar un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial durante el periodo de compatibilidad.

Si tienes en consideración todos estos factores, podrás compatibilizar el paro y percibir el 100% de tu prestación durante 9 meses; e incluso, disfrutar de la tarifa plana de autónomo, si es que tienes derecho a ella.

Durante ese lapso de tiempo, aunque estés cobrando el paro, no tendrás obligaciones sobre el compromiso de actividad ni sobre los demandantes de empleo (por ejemplo la renovación de la demanda de empleo o cursos).

Cómo solicitar la compatibilidad del paro para ser autónomo

Si estás cobrando el paro y quieres darte alta como autónomo, tienes 3 opciones:

  • Detener el cobro del paro

Te han ofrecido un trabajo como freelance o vas a iniciar un negocio como autónomo y lo más habitual es que decidas detener la prestación que estabas cobrando.

La duda que surge entonces es: «¿podré recuperar mi prestación por desempleo más adelante?»

Pues sí, podrás reanudarla siempre que la actividad por cuenta propia que desarrolles dure más de 24 meses y menos de 60.

  • Seguir cobrando el paro

Vas a empezar tu aventura como trabajador o trabajadora por cuenta propia, pero también quieres percibir al mismo tiempo la prestación por desempleo que te corresponde.

No hay problema.

Durante un máximo de 270 días o durante el tiempo que te quede por percibir (si este es inferior), podrás compatibilizar ambas cosas, solicitándolo en el plazo no prorrogable de 15 días desde el inicio de tu actividad.

  • Capitalizar el paro

Para poner en marcha tu negocio, puedes capitalizar el paro y cobrar en un pago único la prestación contributiva por desempleo que te quede por percibir (siempre que aún falten como mínimo 3 mensualidades).

¡Cuidado! Si te decantas por esta opción no podrás iniciar tu actividad sin haber solicitado antes la capitalización del paro, como tampoco podrás solicitarla si te has beneficiado de ella en los últimos cuatro años.

¿Puedo solicitar la compatibilidad de paro y autónomo de forma online?

Esta solicitud la puedes realizar tanto online como a través de la página oficial del SEPE, acogiéndote a la opción que mejor se adapte a ti y a las necesidades de tu negocio.

También puedes recurrir a una gestoría para que realice todo el trámite y no tengas que preocuparte por nada.

Si quieres contar con un “colchón” de 9 meses, donde tus ingresos no dependan al 100% de tu trabajo, déjalo en nuestras manos y ahórrate dolores de cabeza.

!Podemos ayudarte!

Cuánto se tarda en aprobar la capitalización del paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está obligado a dictar y notificarte la resolución expresa en tu procedimiento.

Cuando esta sea resuelta, recibirás en tu domicilio o en el que hayas facilitado para las notificaciones, la resolución del SEPE comunicándote si finalmente ha sido aprobada o denegada, indicándote los motivos de este último si fuese el caso.

No te preocupes, siempre puedes informarte en cada momento sobre el estado de tramitación de tu expediente a través de la Web del SEPE (si tienes certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve), a través de su servicio de atención telefónica a la ciudadanía o en la oficina de prestaciones en la que presentaste la solicitud.

¿No has recibido la resolución una vez pasados tres meses desde que la presentaste? esto quiere decir que te ha sido denegada por silencio administrativo.

En este caso, como último recurso puedes presentar una reclamación previa a la vía judicial.

¿Si me doy de baja de autónomo tengo que devolver el dinero?

Si decides acogerte a esta compatibilidad, vas a poder estar trabajando como autónomo y recibir durante 9 meses el 100% de la cuantía que corresponda con tu prestación por desempleo.

Todo ello contando con el descuento del IRPF y sin deducción en tu cotización de la Seguridad Social.

No olvides que si llegas a darte de baja antes de que termine la compatibilización, podrás seguir cobrándola sin ningún problema.

Respecto a la capitalización del paro, ten en cuenta que tienes un mes para empezar la activad desde que recibiste el importe.

No se exige un mínimo de tiempo en la que debas estar en activo para recibir o devolver el dinero obtenido.

Ahora bien, debes justificar al SEPE que éste ha sido utilizado con el fin de empezar tu actividad como autónomo. Además, tienes que ser ajeno a las causas por las que has tenido que cesar tu actividad para que no tengas que devolver el dinero.

¿El cese ha ocurrido muy pronto? ten en cuenta que, en este caso, la Inspección puede activar una investigación al respecto.

Mi recomendación, para no pillarte los dedos, es que mantengas en buenas manos toda la documentación necesaria que justifiquen los motivos del cese.

Cómo compatibilizar el paro para ser autónomo colaborador

¿Y compatibilizar paro y autónomo colaborador? ¿Es posible?

Por supuesto, ya que cualquier trabajador por cuenta propia puede compatibilizar su prestación por desempleo durante un máximo de 270 días, solicitando la compatibilidad en los 15 días siguientes de haberse dado de alta como autónomo.

Cómo compatibilizar el paro para ser autónomo societario

¿Pensabas que me había olvidado de ti? para nada.

Como bien te comenté, todos los tipos de autónomos puede compatibilizar su prestación de desempleo. Es por ello que si decides ser autónomo societario, debes saber que también optas a esta solicitud.

Plazo para solicitar la compatibilidad del paro

Si acabas de empezar como autónomo y no sabes si puedes o no optar aún a esta solicitud, puede que estés de suerte, ya que esta debe presentarse dentro del plazo de 15 días posteriores al comienzo de la actividad.

En el caso de que hayas sido contratado a tiempo completo o parcial, la compatibilidad se iniciará desde la fecha de dicha colocación. Y si la solicitas fuera de plazo, empezará desde la fecha de la solicitud pero sin descontarte los días consumidos.

Compatibilidad de la prestación de desempleo con el trabajo por cuenta propia

Puedes compatibilizar tu paro con ser autónomo durante un máximo de 270 días (es decir, 9 meses) o menos, según el tiempo que te quede por percibir.

Si tras esos 9 meses decides seguir como trabajador por cuenta propia, debes saber que tu prestación quedará suspendida en tierra de nadie hasta los pasados 60 meses.

¿Y si dejo de ser autónomo antes de que pasen esos 60 meses?

Tranquilo, ya que podrás seguir cobrando sin problema lo que te quedaba pendiente de paro. Pero no olvides que en el caso de que sigas como trabajador por cuenta propia transcurrido ese periodo, perderás el derecho de cobro a la prestación por desempleo que te restase.

¿Por cuánto tiempo puedo compatibilizar mi paro como autónomo?

Al acogerte a la capitalización del paro, podrás estar trabajando como autónomo y recibir durante 9 meses el 100% de la cuantía que corresponda con tu prestación por desempleo. Eso sí, con el descuento del IRPF y sin deducción en tu cotización de la Seguridad Social.

Espero haberte ayudado y que puedas iniciar tu proyecto empresarial compatibilizando o no tu paro. Recuerda que hay más ayudas para nuevos emprendedores, como la tarifa plana o la bonificación por pluriactividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.