¿Crear empresa en 24 horas? ¡Es posible!

Nos encargamos de todos los trámites para crear tu empresa

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

El paso a paso para crear una empresa

La creación de una empresa empieza con un clic

Si estás pensando en montar una empresa, puede que te hayas planteado hacerlo tú mismo, o contratar a una asesoría para la creación de empresas.

En Ayuda T Pymes nos encargamos de gestionarlo todo, para tu mayor tranquilidad.

Te damos todas las herramientas, y aligeramos el papeleo que tienes que llevar, dándote asesoramiento para crear tu empresa y para mantenerla en pie por mucho tiempo.

Cómo crear una empresa: de la idea a la constitución

79.151.

Esa es la cantidad de empresas que se crearon en España en el año 2020. Muchas de esas empresas nacen por la ilusión de personas que un día tuvieron una idea de negocio.

Hasta que vio la luz.

¿Cómo puedes asegurarte de que el sueño de tener tu propia empresa sea una realidad?

Soluciona un problema

Diseña tu producto o servicio para ofrecer una solución a un problema existente, o satisfacer una necesidad real.

Usa tu experiencia o conocimientos previos

Así podrás desarrollar tu actividad con la seguridad de que saldrá adelante.

Hay suficiente mercado

Si ya hay competencia, significa que existen personas o empresas dispuestas a comprarte.

Piensa en la expansión y el crecimiento

Nunca pierdas de vista la oportunidad de crecer y llegar a nuevos públicos, y crecer.

¿Cómo montar una empresa desde cero?

Constituir una empresa es un proceso complejo por la cantidad de gestiones que lleva. Así que, si quieres embarcarte en un proyecto empresarial, los siguientes pasos para montar una empresa son fundamentales.

Cómo crear una empresa paso a paso

  1. Valoración de riesgos y viabilidad del proyecto. Antes de montar tu negocio, realiza una valoración previa de los riesgos de la actividad, analiza las fortalezas, debilidades y la capacidad financiera. Todo lo anterior formará parte del Plan de empresa.
  2. Elige la forma jurídica. Existen muchos tipos de empresa para constituir: sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, sociedad civil…
  3. Certificación negativa del nombre de la Sociedad. En el Registro Mercantil Central debes obtener este documento que acredite la exclusividad del nombre de tu empresa.
  4. Creación de la cuenta corriente bancaria para el capital social. Esta cuenta bancaria hará falta para depositar los fondos necesarios para la constitución. La cantidad dependerá de los requisitos de tu forma jurídica.
  5. Solicitar el NIF provisional. Deberás presentar en la Agencia Tributaria el modelo 036, una copia de la escritura y otra de los estatutos. A los 6 meses, podrás solicitar el NIF definitivo de igual manera, marcando la casilla 120 del modelo 036.
  6. Creación de la Sociedad. Todos los socios firmarán ante notario la escritura de constitución
  7. Inscripción en el Registro Mercantil Provincial. Se debe tramitar la inscripción de la empresa desde la oficina del Registro Mercantil donde la empresa esté domiciliada.
  8. Alta en los epígrafes del IAE y en la Seguridad Social. En este proceso, se dará de alta a la empresa en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en la Seguridad Social al administrador o los socios trabajadores, depende de la forma jurídica que se haya escogido.
  9. Registro de patentes y marcas. Registra las palabras, símbolos o imágenes que distinguen a tu empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  10. Puesta en marcha. Se comunica el inicio de la actividad a la Agencia Tributaria mediante el modelo 036.

Nuestros asesores para crear tu empresa te ayudarán con todos los trámites

En la Agencia Tributaria (AEAT):
– Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
– Impuesto sobre Actividades Económicas.

En la Tesorería General de la Seguridad Social:
– Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
– Alta de los socios y administradores en la Seguridad Social.

Para la Inspección Provincial de Trabajo:
– Obtención y legalización del libro de Visitas.

trámites para crear empresa

En el Registro Mercantil Provincial:
– Legalización del libro de actas y libros de registro (socios, acciones nominativas y contratos entre el socio único y la sociedad).
– Legalización del libro Diario, Inventarios y Cuentas Anuales.

Según actividad:
– Licencia de actividad.
– Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros.

Para contratar trabajadores:
– Inscripción de la empresa.
– Afiliación de trabajadores.
– Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social.
– Alta de los contratos de trabajo.
– Comunicación de apertura del centro de trabajo.
– Calendario laboral.

Adicionales:
– Obtención de un certificado electrónico.
– Registro de signos distintivos.

¿Cuál es el coste de constituir una empresa en España?

Cuánto cuesta crear empresas
en nuestro país

Es diferente la inversión en capital social al coste de los trámites necesarios para la constitución de una empresa. El primero depende de la forma jurídica de la empresa y el segundo de los gastos de notaría y trámites en el Registro mercantil.

La financiación puede venir de préstamos o de las subvenciones y ayudas para crear empresa, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, para promover el emprendimiento.

En cuanto al capital social, no todas las formas jurídicas tienen un mínimo legal. Las sociedades que sí lo tienen son las siguientes:

– Limitada: mínimo 3000 euros.

– Anónima: mínimo 60.000 euros.

– Responsabilidad Limitada: mínimo 3.000 euros.

– Limitada Nueva empresa: mínimo 3.000, máximo 120.000 euros.

– Comanditaria por acciones: mínimo 60.000 euros.

– Responsabilidad Limitada Laboral: mínimo 3.000 euros.

– Anónima Laboral: mínimo 60.000 euros.

– Garantía Recíproca: mínimo 10.000.000 euros.

Para los trámites asociados, el registro del nombre, la escritura pública, el NIF y el IAE y la inscripción en el Registro Mercantil suponen gastos que pueden oscilar entre los 500 y los 600 euros.

Crear empresa SL o SA

La Sociedad Limitada es el tipo de empresa más frecuente en España ya que, a diferencia de las Sociedades Anónimas, en ella, la responsabilidad de los socios se limita al capital y los bienes de la misma empresa.

Aun así, ambas formas jurídicas son muy populares y para elegir entre una u otra es importante valorar todas las ventajas e inconvenientes. Siempre teniendo en cuenta los objetivos y las necesidades de la nueva empresa.

Crear empresa de servicios

Una empresa de servicios no es otra cosa que un negocio que ofrece elementos intangibles a sus clientes, normalmente para satisfacer una necesidad puntual, como una peluquería o un taller de reparaciones informáticas.

Según la actividad puede haber requisitos extra para su puesta en marcha, como la necesidad de una titulación para ejercer o la solicitud de licencias de instalación y funcionamiento.

Crear empresa online España

En España, la economía digital ya representa el 29% del PIB y cada vez más emprendedores deciden desarrollar su actividad por internet.

A la hora de crear empresa digital, los trámites a realizar son los mismos que para un negocio tradicional y se pueden llevar a cabo de manera telemática. En este sentido, hay que tener en cuenta, especialmente, la Ley de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE) y la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN

Preguntas frecuentes sobre crear empresa

  • ¿Cuánto cuesta crear una empresa como autónomo?

Tener un negocio como autónomo en España supone unos gastos fijos en la cuota de la Seguridad Social. Muchos emprendedores deciden pasar de autónomo a constituir una sociedad limitada. Para ello, el capital social no debe ser menor de 3.000 euros.

Para montar una empresa de servicios, como puede ser un bar, una cafetería o un restaurante, necesitarás licencias específicas de tu sector. Para ello tendrás que acudir al ayuntamiento de tu ciudad y solicitar la licencia de Actividades e instalaciones y obras (que garantiza que el local cumple las normativas) y una licencia de funcionamiento (que autorice la actividad).

Hay subvenciones que varían según la comunidad autónoma y las puedes consultar todas en la web de ipyme.org, dentro del apartado de “financiación para la creación de empresas”. A nivel general, está el pago único por desempleo, las ayudas a la innovación o los préstamos ICO, entre otros.

Sí, la capitalización del paro te permite cobrar en un pago único tu prestación por desempleo, siempre que tengas al menos 3 mensualidades pendientes por cobrar. Este dinero puedes destinarlo a crear tu entidad mercantil desde cero.

Sí, es compatible estar trabajando para una empresa y crear tu propio negocio independientemente.

Puedes ser administrador de dos sociedades, trabajador y administrador, socio capitalista y administrador o trabajador y socio capitalista.  Solo habrá que atender a las posibles incompatibilidades con tu contrato de trabajador como, por ejemplo, la cláusula de no competencia. Si esta existiera, siendo trabajador de esta empresa, no podrías constituir otra que ofrezca el mismo tipo de servicio o venda productos similares.

Hoy en día, se han simplificado mucho los pasos para montar una empresa. Se puede hacer desde internet, aunque para algunos trámites puede que haga falta que vayas presencialmente. No obstante, lo mejor siempre es contar con un asesor o una asesoría para la constitución de empresas, ya que conocen de primera mano todo el proceso correcto para formar tu empresa con éxito.

Sea que lo hagas por ti mismo, o contrates a una gestoría para la creación de empresas, sobre todo si lo haces por primera vez, necesitarás solicitar un certificado digital. De esta forma, podrás hacer por internet prácticamente todos los trámites para montar tu empresa, e incluso para trámites personales con la Administración.

Una vez tengas tu certificado digital, tu asesor podrá ayudarte con todo el proceso para hacer realidad tu idea de negocio.

Si eres autónomo y has crecido mucho, puede que te interese montar una sociedad. Tener una empresa no es lo mismo que trabajar por cuenta propia y facturar y llevar algunas gestiones más.

Antes de constituir tu empresa, debes hacer un estudio de mercado, analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de tu negocio y establecer la forma jurídica que mejor se adapte a tus necesidades (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, cooperativa…), entre otros pasos básicos. En Ayuda T Pymes te ayudamos con lo más complejo, para agilizártelo.

En España, dependiendo de la forma jurídica, se requieren ciertos fondos para constituir una empresa. Esta es una lista del capital social mínimo legal:

– Limitada: mínimo 3000 euros.

– Anónima: mínimo 60.000 euros.

– Responsabilidad Limitada: mínimo 3.000 euros.

– Limitada Nueva empresa: mínimo 3.000, máximo 120.000 euros.

– Comanditaria por acciones: mínimo 60.000 euros.

– Responsabilidad Limitada Laboral: mínimo 3.000 euros.

– Anónima Laboral: mínimo 60.000 euros.

– Garantía Recíproca: mínimo 10.000.000 euros.

Además, para los trámites necesarios para fundar una empresa, como el registro del nombre, la escritura pública, el NIF y el IAE y la inscripción en el Registro Mercantil los gastos pueden oscilar entre los 500 y los 600 euros.

Al decidir emprender una empresa, tendrás que analizar la forma jurídica que más se adapte a ti.

Sociedad Civil.
Comunidad de Bienes.
Sociedad Limitada.
Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.
Sociedad Limitada Nueva Empresa.
Sociedad Anónima.
Sociedad Laboral (Limitada o Anónima).
Sociedad Cooperativa.

Cada tipo de empresa tiene sus propias características, pros y contras, requisitos para la constitución, etc. Si necesitas más información para saber qué forma jurídica te conviene más, contacta con nosotros.