27 mayo 2021 > Autónomos | Contabilidad

Cómo Facturar sin ser autónomo ¿es posible, o no?

La verdad es que muy a menudo me planteáis la siguiente cuestión: Hola GesTron, ¿puedo facturar sin ser autónomo? Pues hoy, con la ayuda de mis amigos de la asesoría autónomos, Ayuda T Pymes, vamos a arrojar luz a esta movida.

La famosa cuota de autónomo es uno de los dolores de cabeza más habituales de los trabajadores por cuenta propia. Que si la tarifa plana, que si me suben el tramo, que si la cotización…Vamos, que no le gusta a nadie.

Pero a la hora de desarrollar actividad por cuenta propia, ¿es posible facturar sin ser autónomo? ¿Es legal, o puedo buscarme problemas con Hacienda o la Seguridad Social? Veamos.

Facturar sin ser autónomo ¿es legal?

Según la normativa laboral, los límites no están del todo claros a pesar de haber establecido una serie de condiciones.

Es cierto que la cotización y cobertura de una serie de prestaciones como trabajador es fundamental. Imprescindible para mantener el acceso a derechos como la jubilación, el acceso a bonificaciones y demás.

Sin embargo, más allá de la propia legislación existen los problemas reales de aquellas personas que deciden llevar a cabo actividad por cuenta propia pero que no perciben, al menos en principio, una cuantía de ingresos suficientes que permita cubrir los costes de la cotización en el RETA. Y mucho menos que la actividad sea rentable haciendo frente a la cuota y al pago de impuestos.

Esto se traduce en la extensión de economía sumergida, precariedad y en la escasez de conocimiento en cuanto a los límites de lo que estamos haciendo. Esto no solo afecta a una parte del colectivo o a perfiles concretos.

A la asesoría de Ayuda T Pymes llegan personas de todo tipo de sectores que se encuentran en situación irregular y que no tienen muy claro si deberían hacer factura sin ser autónomo o si tendrían que cursar su alta como tal. Desde profesores particulares, pasando por electricistas, diseñadores gráficos y web, influencers, ecommerces, programadores, etc.

Trabajadores que desarrollan actividad por cuenta propia tiempo parcial, bien por ser durante pocas horas, por días, semanas concretas, como autónomos discontinuos en cada mes, trimestre o a lo largo del año. Puede ser gente que incluso compagina este tipo de actividad con su puesto de trabajo por cuenta ajena, como asalariados.

“Falsos autónomos” que reciben pagos o condiciones precarias por parte de sus clientes. Empresas que les obligan a darse de alta como autónomo para eludir los costes en seguros sociales que implicaría la contratación por cuenta ajena de la misma persona con contrato laboral.

Y también están empresarios con negocios que aún no han alcanzado el punto de maduración necesario, se encuentran en periodo de crisis o no cuentan con los recursos para hacer frente a los costes de la Seguridad Social.

Entonces, ¿Es legal emitir facturas sin ser autónomo?

Efectivamente es posible, puedes llegar a hacer factura sin ser autónomo por algún tipo de servicio esporádico que hayas desarrollado por tu propia cuenta. Sólo es requisito fundamental estar dado de alta en actividades económicas sin ser autónomo (Hacienda), a través de la presentación del modelo 036 o 037. Eso sí, para que puedas hacerlo sin salirte de los límites que establece la normativa, debes cumplir lo siguiente:

  • El requisito más importante, que la actividad no sea habitual. Esto es que desarrolles la misma de forma ocasional. Si es el caso, no tendrás problemas por hacer factura sin ser autónomo. La cuestión es que, si no supone un ingreso extra, sino que se trata de tu medio de vida, estarías obligado a cotizar como tal.
  • No generar ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, tu actividad no puede darte ingresos mayores al salario bruto mensual mínimo establecido en el Real Decreto 231/2020.

Aunque la teoría es sencilla, las condiciones establecidas para determinar si se puede facturar sin ser autónomo o no dan lugar a un amplio margen de confusión.

Cuándo NO facturar sin ser autónomo

Para dejarlo más claro voy a intentar responder a esta cuestión.

El autónomo es aquella persona física que realiza de forma habitual por cuenta propia, fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo. El alta en la Seguridad Social es obligatoria siempre que se cumplan estas condiciones para empezar a facturar.

Pero ¿y darse de alta en Hacienda sin ser autónomo y retrasar el alta en la Seguridad Social? ¿Es posible entonces facturar sin pagar la cuota de autónomos? La respuesta es que, sintiéndolo mucho, esto NO es posible.

Hacienda y la Seguridad Social son dos organismos que van unidos de la mano. El alta como autónomo debe hacerse de forma simultánea en los dos organismos o dándote de alta en la Seguridad Social con un plazo anterior incluso que en Hacienda. Por eso, si se detectan sospechas, se procede a hacer un recargo considerando la actuación como fraude.

Si facturar sin ser autónomo ha dejado de ser una opción para ti, podemos ayudarte. Tú te centrarás en el motor de tu negocio, lo que da beneficios. Nosotros nos encargamos del papeleo.

Cómo facturar sin ser autónomo

Metiéndonos de lleno en el tema que nos atañe, te diré que para facturar sin ser autónomo hay que estar dado de alta en Hacienda. Exactamente, en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. De esta manera, Hacienda podrá controlar tus ingresos y saber qué es lo que ganas.

«Tan solo» tendrás que rellenar el diabólico modelo 036 o 037. Te aviso de antemano que cualquiera de estos modelos puede ser complicados de rellenar y tienen ciertos puntos difíciles de comprender si no tienes ni idea del tema. En ese caso recurrir a mis colegas de Ayuda T Pymes te puede salvar del aprieto.

Además de estar dado de alta, tendrás que cumplir con las obligaciones fiscales que cumple cualquier autónomo: presentar los trimestres, presentar los resúmenes anuales y liquidar el IVA y el IRPF. Aunque no te des de alta, tendrás las mismas obligaciones que un autónomo y no cumplirlas sería catastrófico, ya que las multas son bastantes grandes.

👩‍🏫 Una vez de alta en Hacienda ya se puede facturar sin se ser autónomo. Siempre que no se convierta en algo habitual y que estés ingresando menos del salario mínimo interprofesional. Al finalizar la actividad, vuelve a darte de baja con los mismos modelos (036 o 037).

Cuánto se puede facturar sin ser autónomo en 2021

Estando dado de alta en el censo de empresarios de Hacienda con el modelo 036 o 037, puedes facturar sin ser autónomo una cantidad menor al SMI de 2021.

En 2021 el Salario Mínimo Profesional tuvo una subida del 5,5%, hasta alcanzar los 13.300 euros anuales, lo que se traduce en 950 euros brutos mensuales. Es decir, puedes emitir facturas de esta forma siempre que la cantidad a ingresar sea menor a 950 euros brutos al mes. 

Como siempre, el problema está en saber qué considera la Seguridad Social como actividad habitual. En teoría para ellos no se debería de dar de alta como autónomo una persona que realice actividades que no son consideradas un medio de vida, sino como algo complementario u ocasional.

Eso sí, cuidado si haces facturas todos los meses y con la misma cantidad, aunque sean pocas, se considerará que estás realizando una actividad habitual y recurrente y podrías tener problemas. Y si lo haces cobrando el paro, perderás la prestación automáticamente.

Límite para facturar sin ser autónomo

A la hora de decantarte por emitir facturas sin cotizar hay ciertos límites que no debes cruzar. Situaciones que debes tener presente para actuar de la forma correcta, evitando así problemas mayores. Estas son algunos puntos a tener en consideración:

  • Si a lo largo del año tienes una operación que alcance los 3.000 euros con algún cliente, tendrás que presentar el modelo 347, la Declaración de operaciones con terceras personas. El cliente también tiene la obligación de declararlo, así que mejor que os pongáis de acuerdo ante Hacienda y cumplas con tus obligaciones.
  • Al hacer factura sin ser autónomo o siéndolo, indiferentemente, tendrás que incluir el tipo de IVA correspondiente en función al producto o servicio gravado. Una vez recaudes la cuota de IVA correspondiente, como intermediario entre el cliente y la Agencia Tributaria, tendrás la obligación de ingresar el cobro en concepto de IVA.
  • Si al tiempo de estar de alta en Hacienda tus ingresos se van incrementando y decides darte de alta como autónomo, no podrás hacerlo de inmediato. Tendrás que cursar primero tu baja en el censo de actividades económicas y esperar cierto tiempo antes de volver a cursar el alta en la Seguridad Social y luego en Hacienda.
  • Al hacer factura sin ser autónomo o emitiéndolas ya como profesional de alta en el RETA, no olvides que Hacienda podrá conocer en todo momento tu nivel de ingresos y si la evolución de estos y de tu actividad se adecua fiscalmente a lo que declaras. Por ejemplo, piensa en el IRPF que te retengan tus clientes o en el IVA que hayas declarado. Existen varias vías para que la Agencia Tributaria verifique que cumples con la normativa fiscal en todo momento.

¿Y si me pillan al hacer factura sin ser autónomo? Peligros y sanciones

Facturar sin ser autónomo conlleva ciertos peligros, aunque el principal y el que más te preocupará seguro es el de las multas y sanciones.

👨‍⚖️ Si no cumples los requisitos para poder facturar sin pagar la cuota de autónomo, las multas podrían llegar a ser más caras que haberte dado de alta.

En el caso de que la Seguridad Social determine que debieras haberte dado de alta por tu actividad, te obligará a realizar el alta inmediata en el RETA desde la fecha que estimase que deberías haber cursado tu registro.

Además, perderías el derecho a obtener cualquier tipo bonificaciones como la Tarifa Plana y tendrías que pagar un recargo de todas las cuotas atrasadas. Esto último puede ser un pago voluntario, con un recargo máximo del 20%, o un pago exigido por la Seguridad Social, hasta un 35% si se paga fuera del plazo impuesto por este mismo organismo.

Dudas frecuentes sobre facturar sin ser autónomo

Antes de acabar el artículo, voy a contaros varios casos que he llevado y con los que seguro que os identificaréis.

¿Tengo que darme de alta si tengo pérdidas?

Por desgracia, aunque tengas pérdidas según el Gobierno debes darte de alta sí o sí si la actividad es habitual. Si llega una inspección y ve que trabajas habitualmente, aunque tengas pérdidas te obligarán a darte de alta.

¿Debo retener el IVA y el IRPF a todo el mundo?

No, el IRPF solo se añade a la factura y se retiene cuando das servicio a una empresa. En caso de que emitas una factura para un particular, solo tendrás que añadir el 21% de IVA.

¿Tengo que darme de alta si ya estoy trabajando por cuenta ajena?

Si trabajas de manera habitual fuera de ese trabajo, sí. Aun así, tendrás una reducción en el pago de la cuota ya que en tu propio trabajo ya estás pagando a la Seguridad Social.

1092 COMENTARIOS

  • saludos, soy artista, tengo q hacer una factura para una ayuda en Canarias de 1200 eur en ferry (traslados) es decir que no es ganancia sino dinero enviado por un programa de ayudas culturar destinado 100% a eso.

    De todas maneras me han pedido hacer una factura por el total para justificar que me dan el dinero a mi (yo previamente ya he comprado los pasajes) y el modelo 036 o IAE, cosa que me ha sorprendido ya que yo no soy autonomo ni empresa.

    Corresponde hacerlo? Y en caso de que si, que costo tiene realizar el modelo 036 y si esto me puede perjudicar ya que por no haber podido trabajar en estos 2 años me han otorgado una ayuda de incercion desde la comunidad. podria perderla?

    • Hola, Ser. Quizá me falte algún dato porque no es necesario darse de alta en hacienda cuando no hay ganancia patrimonial con ese ingreso. El caso es que esa cantidad que señalas supera el SMI, lo que incluso obligaría a darse de alta como autónomo aunque sea por un día. Te recomiendo que contactes con un asesor especializado, ya seamos nosotros u otro que bien se haya ganado tu confianza.

    • Hola, Lorena. Si superas el SMI solo un mes, es mucho más probable suene la sirena si no estás dada de autónoma, independientemente de lo facturado por año (en esto último ya entraría en juego la periodicidad de facturación).

      • Hola, gracias por la respuesta. Tengo otra duda ya que actualmente trabajo por cuenta ajena y tributo al 18% de irpf. Cual seria el Irpf que debo gravar al hacer las facturas para tributarlo en hacienda despues por realizar estas actividades fuera mi trabajo?
        Gracias

        • Pues depende del tipo de actividad, pero con carácter general es el 15%. Si te dieras de alta como autónoma, por ejemplo, los 3 primeros años los tendrías reducidos al 7%. Y en ciertos oficios concretos siempre es al 7%

  • Hola soy dj y pincho de vez en cuando, no llego al SMI, y mis facturas son muy pocas 3 o 4 al año, estoy dado de alta en Hacienda debo darme de alta en la Seguridad Social. Gracias

  • Buenas tardes, me han ofrecido mediante contrato de colaboraciones remuneradas por comisión de ventas con un código a través de Instagram. Debo darme de alta en modelo 036 (no autonoma) entiendo pero si tengo que presentar todos los meses facturas si no hay ganancias en algunos meses se considera aún así continuo o solo cuando se facture dinero? Estoy algo confusa y pensaba llamar mañana para ver como darme de alta. Yo trabajo por cuenta ajena con nomina en algo que nada tiene que ver con la actividad de redes sociales. Gracias

    • Hola, Sandra. Sí que debes darte de alta en hacienda. La interpretación de si tus facturas son periódicas queda en manos de la AEAT cuando hay disparidad de criterio. Por ejemplo, si facturas al mismo pagador todos los meses hay poca duda, y si lo haces 8 de 12, pues suena muy parecido. Si se realiza una factura por cada trimestre, no deja de ser periódico tampoco. Después está el tema del volumen de ingresos. Si son facturas que no superan a una supuesta cuota de autónomos, casi resulta ofensivo que obliguen a darse de alta en el RETA (aunque la Ley lo exprese así en determinadas circunstancias).

      En resumen. Deberás darte de alta en Hacienda. Darte de alta como autónoma dependerá de la frecuencia de facturación y el volumen de dinero ingresado, pero siempre teniendo en cuenta que la mera periodicidad ya supone un riesgo de alertar a hacienda (por poco probable que sea esa posibilidad, existe).

  • Buenas tardes. Soy una persona mayor de 65 años sin ingresos propios, salvo los de mi marido jubilado. Me han ofrecido poner en un terreno si cultivar que heredé unas placas solares y pagarme una cantidad al año por ello. ¿Tendría que emitir una factura anual a dicha empresa con IVA y retención de IRPF? De ser así, debo darme de alta en Hacienda (modelo 036) y como autónoma? La cantidad anual a percibir es inferior al equivalente al SMI aunque sí es cierto que tendré que emitir una cada año. Se considera eso periodicidad suficiente como para tener que darme de alta como autónoma? de ser así costaría más la cuota que el ingreso, que no supera los 150€/mes. Gracias de antemano.

    • Hola, Isabel. Si esa cifra no supera el SMI y es una vez al año, no se considera recurrente. Basta con el alta en hacienda y posterior baja (y nada más hasta el año siguiente, excepto cuando declares lo correspondiente al anterior ejercicio). Por contra, si lo que facturas en ese mes supera el SMI, tendrías también que hacerte autónoma solo un mes al año, pero no todo el tiempo.

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.