qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja

12 enero 2021 > Empresas | Gestión jurídica | Jurídico

#empresas

#pymes

#bajalaboral

#SeguridadSocial

¿Qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja?

Cuando un empleado no puede seguir trabajando por motivos de salud o por un accidente, solicita una baja laboral con la que recibe un subsidio y sigue cotizando. En estas situaciones, por parte de los empleadores surgen dudas como ¿Qué responsabilidades debe asumir su empresa? o ¿Qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja? Si lo necesitas, en nuestra asesoría legal pymes te podemos ayudar sin permanencia ni compromisos.

Tipos de baja laboral

Antes de entrar en materia es importante diferenciar los tipos de baja, ya que, según las circunstancias, el subsidio puede ser diferente. Eso sí, todas tienen en común el requisito indispensable de estar dado de alta en la Seguridad Social para llevar a cabo su solicitud.

Contingencias comunes

Las bajas por contingencias comunes se producen por causas naturales como una enfermedad o un accidente no laboral, para la que tiene que haber un certificado médico. En las bajas por enfermedad, este certificado es el que determina su duración (siempre que no llegué a superar los 365 días). Para ello, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 180 días en los 5 últimos años.

Entran también en esta categoría, las bajas por maternidad de 16 semanas o la de paternidad que, desde el 1 de enero de 2021, es de 12 semanas. Ambos casos remunerados al 100% de sus sueldos.

Contingencias profesionales

Este tipo de baja se da por accidentes o enfermedades que se han desarrollado durante la jornada laboral. Son las llamadas bajas por accidente de trabajo o por enfermedad profesional.

En estas, al empleado no le hace falta contar con un período de cotización previo para recibir el subsidio y es la empresa la que debe encargarse de notificarlo, tanto a la mutua contratada como a la Seguridad Social.

¿Quién paga la baja laboral de un trabajador?

En estas situaciones, el empresario es normal que tenga dudas sobre qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja o, en general, quién paga la baja.

Lo primero debes saber como empresario es que, bajo ninguna de estas circunstancias, está permitido que la empresa despida a su trabajador por este motivo. Si que posible despedir a un trabajador de baja, pero debe ser por causas económicas, organizativas, de producción o por un comportamiento grave del empleado.

El subsidio de las bajas corre a cargo de la empresa en su totalidad. Sin embargo, dependiendo de la contingencia, la empresa puede recuperar el importe con un pago delegado de la Seguridad Social o la Mutua colaboradora.

¿Qué paga la empresa por la baja de un trabajador?

Seguro que todavía te estás preguntando qué gastos tiene la empresa con un trabajador de baja, pues aquí te daré una respuesta. Para saberlo, lo primero es tener en cuenta que el gasto será diferente según el tipo de baja laboral.

Si se trata de una baja por contingencias comunes, los tres primeros días el trabajador no cobra nada. Después, hasta el día 16 de este período, la empresa se encarga de pagar al empresario el 60% de su sueldo y, a continuación, es la Seguridad Social o la Mutua contratada la realiza el pago.

Cuando se trata de bajas por paternidad o maternidad, cuyo importe a pagar es del 100% del sueldo, la remuneración corre a cargo de la Seguridad Social. Es decir, la empresa no tiene ninguna responsabilidad en este sentido.

Si hablamos de una baja por contingencias profesionales, es la empresa la encargada de abonar el 75% del salario de su trabajador afectado. Aquí la Seguridad Social no pagará nada, aunque si puede ser que la Mutua contratada lleve los pagos de las nómina correspondiente.

Para poder trasladar el pago al INSS o a la Mutua, debes tener menos de 10 trabajadores, comunicarlo con una antelación de 15 días y haber estado ya más de 6 meses pagando una prestación económica por contingencia común a alguno de sus empleados.

¿Cuál es el coste de la Incapacidad Temporal para la empresa?

Una Incapacidad Temporal puede ser por enfermedad o por accidente no laboral y su consecuencia es una baja laboral por contingencias comunes. Para saber más sobre este subsidio, te recomiendo este post sobre incapacidad temporal, donde explico en profundidad cómo funciona.

Cuando es una baja por IT, aunque algunos convenios colectivos mejoran las condiciones, los mínimos establecidos son los siguientes:

  • En los primeros 3 días de baja por enfermedad común o accidente, el trabajador no cobra nada.
  • A partir del día 4 y hasta 15, la empresa paga el 60% del sueldo de su empleado de la base de contingencias comunes.
  • Desde el día 16 hasta el día 21, la Seguridad Social sufraga los gastos siguiendo con el 60% del sueldo.
  • Y finalmente, desde el día 22, la Seguridad Social continúa pagándole al trabajador. Esta vez el 75% del salario desde la base de contingencias comunes.

Si el convenio establece una mejora, la Seguridad Social no se hará cargo de ella. Solo se hará cargo, exclusivamente, de lo que está exigido por la legislación. Esto significa que, si el convenio establece que el trabajador debe recibir un 100% de su salario durante la baja, la responsabilidad de este pago extra es de la empresa.

¿Quién paga en caso de baja por accidente laboral?

Cuando sucede un accidente de trabajo que obliga al empleado a ausentarse de su puesto por un tiempo, los pagos los asume íntegramente la empresa. Al igual que en las bajas por contingencias comunes, es posible que el convenio colectivo mejore las condiciones, especialmente el importe de la baja.

En principio, el empresario debe pagar el 75% del salario desde el primer día (el siguiente al del accidente) hasta último día de baja. Con la única opción de reclamar estas cuantías posteriormente a la Mutua, exceptuando la mejora del convenio (si la hubiera).

El pago realmente siempre lo realiza la empresa en la nómina, pero se hace como un “pago delegado” para poder compensarlo más tarde con los seguros sociales.

Espero que después de leer este post,  hayas aclarado tus dudas sobre qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja. Recuerda que, si lo necesitas, los asesores de Ayuda T Pymes están a tu disposición para esta y otras cuestiones laborales.

8 COMENTARIOS

  • Mi jefa dice que la seguridad social no le paga nada por estar yo de baja. Mi sueldo es de 622.70, cuanto en realidad me paga ella y cuanto le devuelve la seguridad social?. Ella me paga 400€ y me dice que me va a despedir porque a ella no le descuentan nada. Es cierto? Tengo 3 meses de baja. Tengo contrato fijo desde hace un año, posterior a eso hice mis 2 contratos de 6 meses continuos quiere decir que tengo una antigüedad de 2 años en agosto cumplo 3 años. Me pueden ayudar para saber porque ella siempre me vuelve loca y quiere que firme la renuncia. 

    • Hola Yesika,

      En las bajas por contingencias comunes, a partir del día 16 el 60% lo asume la entidad gestora (74% desde el día 21). El subsidio debe estar a cargo de la empresa y desde el día 16 es, por tanto, la empresa la que podrá exigir a la Seguridad Social que le abone el sueldo que ya previamente te haya abonado. Un saludo!

  • Hola,Si tenemos un empleado de baja, se puede reclamar parte del pago de las cotizaciones a la seguridad social por parte de la empresa.Por ejemplo (números inventados). Sueldo 1200, lo que cobra el empleado es 1000 y 200 le pagamos a la seguridad social. El empleado está de baja y después de cumplir con lo descrito en este artículo, la seguridad social le paga el 75% de su salario. Pero la seguridad social nos sigue cobrando los 200 euros por las cotizaciones a la seguridad social. ¿esa cantidad se puede reclamar?, ¿se tiene que seguir pagando o se puede pagar en un porcentaje menor?Gracias por la ayuda

    • Hola Ángel,

      Muy buena pregunta. Suponiendo que es una baja por contingencias comunes, la empresa debe pagar el 60% hasta el día 16 (descontándole el % de IRPF y sus cotizaciones) y el importe posterior se lo devolverán en los seguros sociales que presente ese mismo mes. Un saludo!

      • Hola de nuevo.

        Nuestra empleada es una empleada de hogar y desde que la tenemos dada de alta en la seguridad social nos pasan todos los meses una cantidad de 220. Mi duda es que ahora que está de baja, ¿nos tienen que seguir pasando esa cantidad de 220 euros? al estar de baja ya solo nos deberían pasar el 60% de esa cantidad. Además lleva de baja desde mayo del año pasado, aunque la notificación de la baja ha sido hace un mes por todo el lío que tenemos con la pandemía. No sé si hay que hacer algo o notificar algo para que no nos sigan pasando esa cantidad y además nos devuelvan ese 40% de todos los meses que ha estado de baja nuestra empleada.

        Gracias

        • Hola Ángel,

          Si la baja es por contingencias comunes y dura más de 8 días, hay que pedir en la Seguridad Social el pago correspondiente. Lo normal en esos casos es que emitas un certificado para que tu empleada pueda solicitar su prestación al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero claro, todo esto conlleva un procedimiento y el plazo máximo es de 3 días desde que se recibe el parte. Aquí te dejo más información. Un saludo!

  • Buenos días Cuanto le paga en compensación de los seguros sociales , la seguridad social a la empresa ? El importe íntegro de lo que viene en mi nómina como liquido a percibir?  , después del primer mes de baja Gracias

    • Hola María,

      En el artículo se explican los porcentajes que paga la empresa por baja de un trabajador en concepto de Seguridad Social. Igualmente, puede que te interese leer este otro post sobre «cuánto cuesta contratar un trabajador«, ahí muestro cómo se puede calcular el sueldo neto del que se aplican las deducciones correspondientes.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.