¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Soy autónomo > Cuota de autónomos 2023 y hasta 2025 [Guía actualizada]

Cuota de autónomos 2023 y hasta 2025 [Guía actualizada]

La cuota esto, la cuota lo otro, ¿Cuántas veces has escuchado hablar sobre la cuota de autónomo?

En los últimos meses han salido multitud de noticias al respecto y, sobre todo, mucha, pero que mucha desinformación. Algunos dicen que las cuotas de los años venideros serán mejores para los autónomos, otros, que son un sablazo y que van a acabar con el emprendimiento.

Sin embargo, la realidad es solo una. Así que, si quieres saber qué va a ocurrir con la cuota de autónomo desde 2023 hasta 2025, estás en el sitio adecuado.

Coge algo para apuntar porque te va a hacer falta. ¡Comenzamos!

Novedades en las cuotas de autónomos de 2023 hasta 2025

A partir del 1 de enero de 2023 el sistema de cotización se basará en el rendimiento neto de los negocios. En otras palabras, cotizarás según los ingresos reales de tu empresa.

Presentar una previsión de ingresos

Esto significa que las empresas y autónomos tendrán la obligación de presentar una previsión de ingresos anuales. Lo mismo sucederá con los nuevos trabajadores por cuenta propia que se den de alta en el RETA.

Nuevas cuotas

Consiste en 15 tramos de cotización y cuotas que van desde los 230 a 500 euros en el año 2023. Esta cuota irá disminuyendo en los tramos con unos beneficios más bajos, mientras que, en los más altos, irá aumentando cada año.

Cotización por ingresos reales

La cotización por ingresos reales es el epicentro de la reforma en las cuotas de autónomos. El objetivo es que los autónomos coticen por los beneficios netos que realmente tienen y no por la base de cotización que quieran, algo que sucedía en años anteriores.

Posibilidad de cambiar los tramos seis veces al año

La obligación de presentar una previsión de los beneficios anuales ha provocado que muchos empresarios se lleven las manos a la cabeza. Y no es para menos, ya que es imposible tener una bola de cristal para saber con certeza que va a suceder el próximo año.

Por este motivo, el Gobierno permitirá que los tramos de cotización se puedan cambiar hasta en seis ocasiones en un mismo año. De este modo, si la empresa va mejor o peor que la previsión inicial, se podrá adaptar a la situación real.

Esto supondrá que el autónomo tendrá que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de los rendimientos netos definitivos esté por debajo (o por encima) del que se indicó en las previsiones a lo largo del año.

Si necesitas asesoramiento sobre los nuevos cambios en la cuota de autónomos, te recomiendo que acudas a un profesional que te informe y te ayude en todo lo que necesites saber antes de comenzar el 2023.

Cuota de autónomos 2023

Ahora que ya conoces a nivel general las novedades en la cuota de autónomo, voy a explicarte cómo repercutirá en los próximos años.  

Cuota autónomos 2023

La cuota de autónomos para 2023 contará con grandes diferencias respecto a lo que se venía pagando en los años anteriores. Sobre todo, en el sistema de cotización para saber qué cuota deberás pagar.

De este modo, los tramos con unos ingresos bajos pagarán menos cuota a la Seguridad Social que los tramos más altos. Por ejemplo, los autónomos con un rendimiento neto inferior a 670 euros pagarán 230 euros, mientras que aquellos que superen los 6000 euros pagarán 500 euros al mes.

En comparación al año 2022, los autónomos con un rendimiento neto inferior a 1300 euros verán reducidas sus cuotas. Sin embargo, aquellos que superen los 1300 euros pagarán más a la Seguridad Social.

👨‍🏫 Los autónomos con un rendimiento neto inferior a 1700 euros pagará prácticamente lo mismo (1 euro más al año).

Cuota de autónomos 2024

Para 2024 la cuota de autónomo será más beneficiosa para los que tengan menos ingresos, mientras que aquellos con unos ingresos altos tendrás que pagar más.

Cuota autónomos 2024

De este modo, comparándolo con el año 2023, las personas con un rendimiento neto inferior a 670 euros pagarán 225 euros mensuales. Esto supone una reducción de 8 euros al mes, o lo que es lo mismo, un ahorro de 683 euros al año respecto al 2022.

En cambio, los que tienen un rendimiento neto superior a 6000 euros pagarán 530 euros mensuales, lo que supondrá un aumento de 2833 euros respecto al 2022.

Al igual que sucede en 2023, se verán beneficiados aquellos cuyo rendimiento sea inferior a 1300 euros, aunque no se hará notable hasta superar los 1700 euros.

👩‍🏫 La diferencia de cuota a partir de los 1700 euros se hará visible, sobre todo en la cuota anual, con un incremento de 323 euros respecto a 2022.

Cuota de autónomos 2025

En 2025 sucederá lo mismo que en los dos anteriores, pero con una diferencia todavía más latente, sobre todo para los autónomos que pasen del sexto tramo.

Cuota autónomos 2025

Como ya te venía contando, los principales beneficiarios de este sistema serán los que obtienen un rendimiento neto inferior a 1300 euros. Los autónomos que coticen por el primer tramo (el mínimo) verán su cuota reducida hasta los 200 euros mensuales.

Sin embargo, a partir de los 1700 euros se pagará una cuota de 350 euros mensuales, lo que supondrá una diferencia de 673 euros anuales en comparación con 2022. En cuanto a los rendimientos netos superiores a 6000 euros abonarán 2.553 euros más al año.

Cómo calcular la cuota de autónomo

Para calcular los ingresos reales y adaptar la cuota de autónomo a la que te corresponda, deberás realizar la siguiente ecuación.

El rendimiento neto a declarar a la Agencia Tributaria será de los ingresos menos los gastos deducibles anuales. Mucho ojo porque aquí no se están contabilizando el IVA, así que no lo incluyas en los ingresos. Ese dinero no es tuyo, es de Hacienda, por lo que no se considera ingreso.

Una vez has obtenido el rendimiento neto anual deberás de dividirlo entre 12. De este modo, obtendrás el rendimiento neto mensual.

Por ejemplo, supongamos que acaba el año 2022 y tus ingresos han sido de 29.000 euros de los cuales 5000 euros han sido gastos. El rendimiento neto anual habría sido de 24.000 euros.

También puedes aplicar un 7% de gastos de difícil justificación para autónomos o del 3% para autónomos societarios. Para aplicarlo deberás coger el rendimiento neto y sumarle la cuota de autónomo. El 7% del resultado será la cantidad a restar del rendimiento neto anual.

Para que lo comprendas mejor, continúo con el ejemplo.

Si has estado cotizando por la cuota mínima de autónomo en 2022, el montante supondría 3528 euros. Es decir, la cantidad a reducir sería el 7% de 27528 euros (24000 + 3528). En total se deducirán 1.926,96 euros.

Los 22.073,04 euros (24000 -1926,04) de rendimiento neto, se dividen entre los 12 meses, lo que supondría un total de 1839,42 euros al mes. Es decir, entrarías en el tramo de 1700 a 1850 euros. En este caso, la cuota mensual sería de 310 euros al mes para 2023.

Una vez descontadas las cuotas mensuales de autónomo, el beneficio sería de 18.353,04 euros.

Pero cuidado, porque este no será tu beneficio final, ya que tendrás que liquidar el IRPF con la Agencia Tributaria.

👨‍🏫 Ten en cuenta que podrás ajustarla más adelante si el rendimiento neto está variando respecto al año anterior.

Cuándo se paga la cuota de autónomo

Pagar la cuota de autónomo es posiblemente lo que menos gusta, y con razón, ya que supone un desembolso considerable. El pago se debe realizar el último día hábil del mes corriente.

Para que lo comprendas mejor, voy a ponerte un ejemplo. Supongamos que estamos en el mes de septiembre. En ese caso, deberás pagarlo el día 30 de septiembre.

En caso de no realizar el pago en la fecha indicada, se aplicará un recargo del 10% siempre y cuando se pague en el mes siguiente. A este se le suman los intereses que se generen desde el día siguiente a su vencimiento.

Si el pago de la cuota se retrasa más de un mes, el recargo será del 20% más los intereses generados, así que lo mejor es pagarlo en el plazo establecido.

Existen situaciones en las que resulta imposible afrontar el pago de la cuota, por lo que el Gobierno ha habilitado la posibilidad de aplazar o fraccionar los mismos.

👨‍🏫 Las consecuencias de no pagar la cuota de autónomo es la pérdida del derecho al cobro de algunas prestaciones asociadas, como, maternidad, incapacidad temporal…

A quién beneficia este nuevo sistema

Este nuevo sistema de cuota de autónomos busca beneficiar a los autónomos con las rentas más bajas. Tal y como habrás podido comprobar, las grandes reducciones son visibles, sobre todo, en los rendimientos netos menores de 670 euros.

El nuevo sistema no está libre de polémica ya que, con un rendimiento mensual de 670 euros es prácticamente imposible llegar a fin de mes. Esto abre dos vías para los autónomos con bajos ingresos y es que, o acabarán tirando la toalla o acudirán a la economía sumergida.

En cambio, los autónomos con rendimientos superiores a 1700 euros verán cómo su cuota mensual aumenta, reduciendo así su beneficio final. Si tenemos en cuenta que, para un autónomo que gana 1851 euros, pagará 913 euros más al año, podría ver afectada la estabilidad de su negocio.

Cómo afecta la nueva cuota a los autónomos colaboradores

La gran novedad para los autónomos colaboradores es que no podrán cotizar por una base mínima inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este se encuentra establecido en 1049 euros en 14 pagas (1223 euros en 12 pagas).

Al ser familiares colaboradores, no se tienen que declarar los ingresos, siendo este el principal motivo de establecer una cuota mínima.

👩‍🏫 Los autónomos colaboradores podrán seguir acogiéndose a las bonificaciones y ayudas que ofrecen desde el Estado.

Cómo afecta la nueva cuota a los autónomos societarios

Los autónomos societarios también tendrán la obligación de cotizar por ingresos reales a partir de 2023. Sin embargo, cuenta con una peculiaridad respecto a los trabajadores por cuenta propia y es que, tendrán una base mínima de cotización fijada en 1000 euros al mes.

Es decir, durante los próximos tres años los autónomos societarios pagarán una cuota mínima de 310 euros para 2023. Ten en cuenta que actualmente se pagan 377,87 euros mensuales, lo que supondrá un ahorro de 814,44 euros en el 2023.

Eso sí, si los ingresos son superiores, las cuotas a abonar serán mayores a las que se pagan actualmente, aunque según indican desde el propio Gobierno, el 70% de los autónomos societarios pagará menos.

En cuanto a la reducción de gastos deducibles de difícil justificación, será de un 3% en vez del 7% que gozan las personas físicas.

Cómo afecta el nuevo sistema de cotización a los nuevos autónomos

¿Estás pensando en darte de alta como autónomo? Que no te dé miedo comenzar con tu vida de emprendedor. Ten en cuenta que el Gobierno va a seguir ofreciendo la Tarifa Plana de 80 euros para aquellos autónomos que hayan decidido comenzar a trabajar por cuenta propia desde 2023.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta tarifa puede tener una duración desde los 12 hasta los 24 meses, aunque se puede ampliar incluso hasta los 36 meses. Esta dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y del rendimiento neto obtenido durante el primer año.

En nuestro blog encontrarás más información sobre cómo será la Tarifa Plana en 2023 y sus diferencias con las cuotas actuales.

Mi recomendación es que acudas a Ayuda T Pymes. Su equipo de profesionales te ayudará en todo lo que necesites y te ofrecerán la seguridad y tranquilidad que necesitas para hacer realidad tu idea de negocio. ¡Estás a un solo clic de comenzar tu aventura empresarial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.