¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Ayudas | Hacerse autónomo > Anunciada la cuota cero en Galicia desde 2024 para nuevos autónomos

Anunciada la cuota cero en Galicia desde 2024 para nuevos autónomos

Alfonso Rueda, de la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, ha anunciado que en esta comunidad va a comenzar a aplicarse desde este 2024 la Cuota Cero. 

Esta medida puede suponer grandes cambios para los beneficiarios y tener un impacto positivo en la economía de Galicia.

La Cuota Cero en otras comunidades 

Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias o Madrid son ejemplos de algunas de las Comunidades Autónomas que han anunciado o puesto en marcha la Cuota Cero para los nuevos autónomos. 

Esta nueva medida está teniendo una gran aceptación por el importante número de personas que pueden beneficiarse y las ventajas que supone acogerse a ella. 

Tiene el objetivo de ayudar a los nuevos autónomos en el inicio de la actividad a través de la subvención de las cuotas de la Seguridad Social durante un periodo, que en la mayoría de los casos es el primer año. 

La Cuota Cero en Galicia

Galicia es una comunidad en la que el emprendimiento tiene una gran importancia, contando con una red sólida de autónomos. Es por ello que es trascendental mantener y apoyar a este colectivo desde la Xunta, ya que necesitan estímulo y apoyo para poder continuar creciendo. 

En la puesta en marcha de la Cuota Cero en Galicia se van a invertir 9,6 millones de euros. Si se suman a los que ya se invierten en otras medidas de apoyo y fomento del emprendimiento, el total destinado al empleo autónomo llegará a los 45 millones de euros. 

El objetivo de esta ayuda es estimular el emprendimiento a través de nuevas altas de autónomos. Con ella se reducen los gastos al inicio de la puesta en marcha, lo que supone un importante impulso. 

Beneficiarios e importancia de la Cuota Cero en Galicia

Los beneficiarios de la Cuota Cero en Galicia serán los autónomos que causen alta en el RETA para poner en marcha una nueva actividad en la Comunidad Autónoma gallega.

El gobierno autonómico prevé que la ayuda pueda beneficiar a unas 10.000 personas, lo que puede hacer que aumente considerablemente el autoempleo en Galicia. 

Otro aspecto positivo y relevante es que la Cuota Cero va a ser compatible con otras subvenciones destinadas al empleo autónomo que ya están activas en la comunidad gallega. Con esto, una persona que se dé de alta como nuevo trabajador por cuenta propia en Galicia podrá llegar a recibir hasta 8.600 euros en ayudas y subvenciones. 

Una gran ayuda para el negocio, ¿no?

La Cuota Cero puede ayudar al crecimiento de esta Comunidad Autónoma ya que los autónomos son una parte importante del tejido empresarial en Galicia. De hecho, este colectivo representa el 20% frente al 16% en el que se encuentra en el resto de España. 

Por eso, desde la Xunta confían en que la estrategia a seguir es la correcta y pretenden seguir definiendo apoyos y materializándolos a través de diálogos y acuerdos con el sector de los trabajadores por cuenta propia gallegos. 

En qué consiste la cuota cero

La Cuota Cero consiste en la subvención por el total del importe de las cotizaciones de los primeros 12 meses tras el alta inicial de un autónomo que ponga en marcha una nueva actividad. 

Para determinados casos, como por ejemplo para las personas con discapacidad, esta medida podrá tener una duración superior a 12 meses. 

Otras ayudas para autónomos en Galicia

En Galicia, además de la Cuota Cero que acaba de ponerse en marcha, existen otras medidas para el fomento del trabajo autónomo. 

Como la nueva ayuda aprobada es compatible con las que ya estaban vigentes, te recomiendo comprobar si puedes acceder a alguna de las más importantes. 

Xempre Autónomo

Con esta medida pueden percibirse hasta 10.000 euros, siempre que se cumplan los requisitos y se den las circunstancias exigidas. El importe será variable y se tendrán en cuenta tanto la situación profesional como la personal del solicitante.  

Los importes que se pueden percibir son: 

  • 2.000 euros. Para personas desempleadas en general. 
  • 4.000 euros. Para recibir esta cuantía, además de encontrarse en situación legal de desempleo, la persona emprendedora deberá encontrarse en alguno de los colectivos siguientes:
    • Menores de 30 años.
    • Desempleados de larga duración.
    • Personas con discapacidad.
    • Personas en situación de dependencia
    • Personas en riesgo de exclusión social.
    • Mayores de 55 años.
  • Hasta 10.000 euros. La cuantía de la subvención puede acumularse y añadir un incremento de un 25% cuando el nuevo autónomo se encuentre en uno de los siguientes casos:
    • Mujer desempleada.
    • Emigrantes.
    • Personas trans.
    • Oficio donde las mujeres están subrepresentadas

Aunque puedan acumularse todas las cuantías, la subvención no podrá superar los 10.000 euros en ningún caso

Ayudas a la formación y contratación

Este tipo de ayudas sirven para paliar los gastos que genera la contratación de trabajadores en relación con la cotización de cada uno de ellos. 

También permiten mejorar la formación para aumentar la eficiencia y productividad de la empresa. 

Si tienes una idea para emprender en Galicia, te animo a que lo hagas. Con la Cuota Cero y otras ayudas destinadas al emprendimiento en la comunidad gallega, emprender es más fácil 😃

Para asesorarte en todo lo que necesites y ayudarte en tu alta de autónomo puedes contar conmigo y con todos los profesionales de Ayuda T Pymes. Sin duda, serán tus mejores aliados en esta nueva aventura profesional 😉

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Miren Antxine dice:

    Tengo 53 años,divorciada y en paro.Un menor de 25 trabajando en hostelería,tengo la oportunidad de un nuevo reto como autónoma en el sector hostelero pero no como propietaria.Que ayudas,subvenciones tendría para iniciarme como nueva autónoma? Resido en Galicia,muchas gracias

    • GesTron dice:

      Hola Mirem. En Galicia hay ahora mismo decenas de líneas de ayudas para negocios. Posiblemente la comunidad que más está impulsando el autoempleo y ayudando a empresas ya establecidas. La que más te conviene es la Cuota cero de Galicia. De todos modos consulta las otras en la web de la Xunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.