Gracias a la Cuota Cero de autónomos, tienes la posibilidad de que te devuelvan lo que has pagado, pero ojito, porque tienes que tener en cuenta algunas cosas.
No te preocupes por nada, sé que al hablar de ahorrarte dinero se te hace la boca la agua. Por eso, te lo voy a dejar todo más claro que el agua. Preparados, listos… ¡YA! 🚀
Qué es la Cuota Cero de los autónomos
La Cuota Cero es una ayuda existente, en ciertas comunidades autónomas, que te permitirá recuperar todo el dinero que has pagado a la Seguridad Social en cuotas durante tu primera etapa como autónomo.
Supongo que conoces la Tarifa Plana, como sabrás se trata de una subvención estatal que te permite pagar 80€ de cuota de autónomos por un año, con la posibilidad de prorrogarla por un año más.
Pues la Cuota Cero, es una ayuda complementaria a la que solo podrás acceder si ya tienes derecho a la Tarifa Plana estatal . Todo un invento, vaya.
En qué comunidades se puede pedir la Cuota Cero
Estoy seguro de que sabiendo el increíble beneficio que te ofrece esta subvención estás deseando saber si en tu comunidad puedes pedirla. Así que, aquí te dejo un listado con las comunidades en las que se puede optar a la Cuota Cero:
Clicando en cada enlace, podrás ampliar la información sobre la Cuota Cero de cada comunidad. Aún así, voy a seguir explicándote de forma general en qué consiste esta subvención. 🙌
Requisitos de la Cuota Cero
Hay tres requisitos comunes a todas las comunidades, y son los siguientes:
- Ser autónomo.
- Desarrollar la actividad económica o profesional en la comunidad correspondiente.
- Ser beneficiario de la Tarifa Plana.
¡OJO! 👀 Es muy muy importante, que tengas claro, que estos requisitos son comunes. Pero, cada una de la comunidades anteriores tienen requisitos concretos para acceder a esta ayuda. Por eso, es esencial que te informes bien de cuáles son los que debes de cumplir.
Duración de la Cuota Cero
La Cuota Cero depende de cada comunidad, e igual a los requisitos, el tiempo que puedas disfrutarla dependerá de la autonomía en la que optes a ella. Hay cinco posibilidades contempladas:
- 2 años: Castilla La Mancha.
- 18-36 meses (según criterio): Castilla y León.
- 1 año, más un año adicional según criterios concretos: Galicia y Extremadura.
- 1 año, más un año adicional si no superas el SMI durante el primer año: Andalucía, Madrid, Murcia, Baleares, Canarias y Cantabria.
- 1 año: La Rioja.
Es muy importante que te informes bien, en las bases de la convocatoria, de los criterios que tu comunidad pide para poder ampliar la Cuota Cero ya que, como ves, dependiendo del lugar donde te encuentres serán unos u otros. Además, lo más seguro es que con el pasar de los años vaya cambiando. Mucho ojito.
Prórroga de la Cuota Cero
Como puedes ver, cada comunidad tiene una duración específica y la posibilidad, o no, de ampliarla. Cada autonomía, podrá elegir si amplía o no la subvención. Aunque, de forma general, podrás disfrutar de una ampliación de un año adicional, igual que ocurre con la Tarifa Plana.
Cómo solicitar la Cuota Cero de autónomos
Para realizar la tramitación de la Cuota Cero, igual que ocurre con los demás apartados, cada comunidad tiene sus especificaciones. Pero, de forma general, existen tres maneras:
- Al darte de alta como autónomo o en los meses posteriores al alta. En algunas comunidades pueden ser dos meses, en otras tres; depende.
- Tras haber trascurrido 12 meses del alta como autónomo.
- De oficio. En algunas comunidades, por el simple hecho de darte de alta, la propia administración pone en marcha el trámite de solicitud.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid debes realizar el trámite exclusivamente de forma telemática a través de su sede electrónica. Pero, en Extremadura, a parte de poder realizar el proceso telemáticamente; podrás acudir a una de sus 88 oficinas en las que está disponible el trámite presencial.
Como has podido comprobar, la Cuota Cero para autónomos, depende mucho de la comunidad en la que vayas a solicitarla. Por eso, mi consejo es que prestes atención a la información que implique a tu comunidad, o en cuyo caso, que acudas a profesionales como los expertos de Ayuda T Pymes. Ellos, serán la mejor opción para no cometer errores, y no comerte la cabeza de más. Haz clic en el botón y, ya sabes… ¡No pagues de más! 😉