Bonificaciones por discapacidad en autónomos

20 diciembre 2021 > Autónomos

Bonificaciones para autónomos con discapacidad

Para todos los emprendedores, poner en marcha una empresa es una oportunidad de generar ingresos propios.

Y más aún en el caso de las personas con discapacidad para quienes, hacerse autónomo, es una interesante opción a tener en cuenta por su flexibilidad.

Para los autónomos con discapacidad que deciden dar el paso y crear un nuevo negocio, existen una serie de bonificaciones y ayudas públicas específicas que deben tener en cuenta.

¿Sabías que si la discapacidad la adquieres estando de alta en RETA, puedes solicitar también una bonificación en tu cuota de autónomos? 📣

¿Sabes en qué consisten las bonificaciones disponibles para los autónomos con discapacidad?

Pues aquí te lo cuento todo. Coge aire y ni te muevas que arrancamos en cero coma 🚀

Ventajas de los autónomos con discapacidad

Desde la entrada en vigor en 2017 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, existe una serie de ventajas para los autónomos con discapacidad que antes no existían.

Esto ha propiciado que el número de autónomos con discapacidad haya crecido un 7,6 % en los últimos años.

En 2018 se contabilizaron 21.500 trabajadores autónomos con discapacidad afiliados al RETA (1.516 más que en el año 2017) según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Y la tendencia sigue al alza.

A este crecimiento contribuye también la ampliación de los supuestos que permiten solicitar los incentivos.

Por ejemplo, antes las bonificaciones se limitaban a las personas con discapacidad inicial; ahora se ha ampliado a las personas con discapacidad sobrevenida, como puede ser una enfermedad laboral.

Ayudas para autónomos con discapacidad

Además de las bonificaciones que luego veremos, existe otra clase de ayudas que la Seguridad Social ofrece para acceder al trabajo autónomo a desempleados que sufran alguna discapacidad.

Si tienes una discapacidad reconocida del 33% o más y estás pensando en poner en marcha un negocio propio, puedes aprovechar las ayudas económicas establecidas en la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo para personas con discapacidad.

Estas subvenciones consisten en 👩‍🏫

  • Ayudas económicas para la inversión inicial que van desde los 5.000 hasta los 10.000 €, dependientes de las Comunidades Autónomas para establecimiento y financiación.
  • Financiación más barata. Si necesitas pedir un préstamo para poner en marcha tu negocio como autónomo discapacitado, puedes reducir hasta 4 puntos el interés fijado en el mismo.
  • Ayudas para la asistencia técnica de la actividad, hasta cubrir el 75% del coste de los servicios prestados con un tope de 2.000 euros.
  • Ayudas para formación, hasta cubrir el 75% del coste de los cursos justificados y con un importe máximo de 3.000 euros.

La condición para acceder a estas subvenciones es que el autónomo debe estar dado de alta durante un mínimo de tres años.

Deducción en seguros para autónomos discapacitados

Los autónomos con discapacidad también pueden beneficiarse de una deducción del IRPF en los seguros que les cubran a ellos y a sus hijos menores de 25 años que vivan en su domicilio. La cuantía anual a desgravarse será de 500  euros por beneficiario y 1.500 euros en caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad.

Tarifa plana para autónomos discapacitados

La cuota por contingencias comunes para los nuevos autónomos, incluida la incapacidad temporal, que opten por la base mínima de cotización se reducirá a 62,70 euros mensuales durante los primeros 12 meses siguientes a la fecha del alta ✅

👩‍🏫 Si el autónomo discapacitado desarrolla su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes la reducción de 62,70 euros se aplicará durante 24 meses.

Para ello, el autónomo deberá:

  • Estar empadronado en el municipio en el momento del alta en el RETA
  • Estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de las Haciendas Forales, correspondiendo el lugar de desarrollo de la actividad declarada a un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes.
  • Mantener el alta de su actividad como autónomo en el municipio durante dos años y permanecer empadronado durante los cuatro años siguientes.

En caso de optar por una base de cotización superior, la reducción será del 80% de la cuota.

Bonificación de las cuotas para discapacitados

Transcurrido el periodo de 12 meses de tarifa plana, los autónomos con discapacidad independientemente de su base de cotización, pueden beneficiarse de una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes durante un periodo máximo de 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

Para ello, es suficiente con no haber estado de alta como autónomo durante los dos años anteriores.

Además, aquellas personas discapacitadas que en el pasado se hubieran dado de alta como autónomos disfrutando de la tarifa plana podrán beneficiarse de la misma de nuevo, una vez hayan transcurrido tres años de baja en autónomos.

Una vez finalice esta bonificación, los autónomos discapacitados deberán pagar a la Seguridad Social lo mismo que cualquier otro autónomo.

Bonificación por discapacidad sobrevenida

Esta bonificación entró en vigor el 1 de enero de 2019 y permite solicitar la tarifa plana a los autónomos que sufran una discapacidad sobrevenida, esto es, adquirida cuando ya eran autónomos.

De forma que, si por ejemplo, te diagnostican una discapacidad siendo autónomo, puedes acogerte a la tarifa plana en las mismas condiciones de cuantía y duración que hemos visto antes.

Requisitos para la discapacidad sobrevenida

Los requisitos para conseguir la tarifa plana para autónomos con discapacidad sobrevenida son 👨‍🏫

  • Estar dado de alta en el RETA
  • Tener una discapacidad mínima del 33% reconocida por la Seguridad Social
  • La bonificación debe ser solicitada expresamente por el autónomo (no es de oficio)

Solicitud de la discapacidad sobrevenida

La tarifa plana se puede solicitar en los siguientes casos 📣

  • Cuando la actividad por cuenta propia comenzó antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad fue reconocida después.
  • Cuando el autónomo ha disfrutado de bonificaciones de la Seguridad Social y, acabadas, se le reconoce la discapacidad (tiene derecho a beneficiarse de nuevo de la tarifa plana)
  • La discapacidad se reconoce durante el tiempo que esté disfrutando de la cuota de autónomos reducida por tener derecho a la tarifa plana genérica. En este caso, podría pagar la cuota reducida por la discapacidad.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Ahora ya sabes con qué ayudas puedes contar.

Si estás pensando en montar tu propio negocio y quieres que nos encarguemos de tramitar tus ayudas y subvenciones, no dudes en contactar con nuestros superespecialistas de AYUDA T PYMES, la mayor asesoría de España especializada en autónomos y pymes, clicando en el precioso botón de abajo.

Solo deja tus datos y nosotros nos pondremos manos a la obra. Es aquí 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.