¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Ayudas | Hacerse autónomo > Conoce la Cuota Cero +24 de Murcia para jóvenes emprendedores

Conoce la Cuota Cero +24 de Murcia para jóvenes emprendedores

La Cuota Cero +24 es, como se suele decir, un pepinazo 🥒 Si vives en la Región de Murcia y estás pensando emprender, no tienes ni que dudar en consultar si reúnes los requisitos para acceder a estas jugosas ayudas.

Y por supuesto, aquí está GesTron para darte hasta el último detalle. Fíjate que estoy tan emocionado con lo que tengo que contarte que ni siquiera me voy a enrollar 😍

¡Al lío!

¿Qué es la cuota Cero +24 de Murcia?

El programa de Fomento de Autoempleo Juvenil Cuota Cero +24 consistente en una serie de ayudas disponibles en la Región de Murcia para jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y desempleados de larga duración que quieren emprender, por la que se les devuelve las cuotas de la base mínima de cotización a la Seguridad Social correspondientes a sus dos primeros años como autónomos.

Es decir, las personas integradas en estos colectivos pagan en primer lugar la cuota de autónomos, pero luego se les devuelve. En primer lugar se les hace un abono por las cuotas pagadas durante el primer año de actividad, y después del segundo año se les reintegra lo que han pagado por ese otro periodo.

Pero eso no es todo, porque además, la Cuota Cero +24 contempla una serie de ayudas económicas iniciales para facilitar los comienzos en la actividad a estas personas. Estas ayudas van de 2.000 a 3.500 euros según el caso:

  • Los hombres reciben una ayuda de hasta 2.000 euros.
  • A las mujeres les corresponde una ayuda de hasta 2.500 euros.
  • Si el beneficiario es persona con discapacidad, está en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, la ayuda es de hasta 3.500 euros.

¿Hasta cuándo se puede solicitar la Cuota Cero +24?

La convocatoria actual se abrió el pasado 22 de abril y estará disponible hasta el 2 de noviembre de 2022. Pero tenemos que aclarar que no se trata de una ayuda nueva, por lo que no es la primera vez que se convoca, así que esperamos que tampoco sea la última.

Pero como nosotros no mandamos en esto, te recomendamos que te des prisa si puedes pedir la ayuda 🙂

Ten en cuenta que al margen de los plazos generales, hay unos plazos individualizados que también debes respetar:

  • Las ayudas económicas se pueden solicitar desde la fecha en que se produce el alta en el RETA hasta el último día del mes siguiente.
  • El reintegro de las cuotas de autónomos se presentan dentro del mes siguiente al último mes devengado por el periodo por el que se pide. Es decir, que si estás pidiendo que te devuelvan las cuotas de autónomos del primer año, debes solicitarlo una vez transcurridos esos 12 primeros meses de actividad dentro del mes siguiente. Y si se trata de las del segundo año, cuando hayan pasado los 24 primeros meses, también dentro del siguiente mes.

Entonces, el reintegro de las cuotas se puede pedir en dos periodos consecutivos como máximo, respetando el plazo general de la convocatoria:

  • El primer periodo irá referido a un periodo mínimo acumulado de cuotas devengadas de 12 meses consecutivos.
  • El segundo periodo se referirá a las cuotas devengadas que quedan por solicitar, y esta última solicitud completa el periodo subvencionable.

IMPORTANTE: el plazo para solicitar el pago de las cuotas termina el último día del mes siguiente a aquel en el que se cumplen los dos años de alta en el RETA ⚠️

Además, en esta convocatoria se admiten las solicitudes de subvención de las altas en el RETA que hayan tenido lugar a partir del 1 de enero de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Cuota Cero +24 de Murcia?

Los requisitos generales son los siguientes:

  • No encontrarse en ninguno de los supuestos de los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (no haber sido condenado por sentencia firme a la pérdida de la posibilidad de conseguir subvenciones, haber solicitado la declaración de concurso voluntario, etc.).
  • Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias tanto con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y con la Seguridad Social. El cumplimiento de todas estas obligaciones se podrá acreditar por declaración responsable si el importe a otorgar no es superior a 3.000 euros.
  • Asumir el compromiso de cumplimiento del apartado VI del Código de Conducta en materia de subvenciones y ayudas públicas de la Región de Murcia, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 29 de diciembre de 2021 (BORM nº 23 de 29 de enero de 2022).

Además, los jóvenes solicitantes deben cumplir una serie de requisitos específicos para recibir la subvención:

  • Que la actividad económica se desarrolle en la Región de Murcia.
  • Ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, menor de 30 años y estar desempleado e inscrito en la correspondiente oficina de empleo. Todo ello, en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el RETA.
  • Estar dado de alta en el RETA para desarrollar la actividad económica a subvencionar.
  • Estar dado de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o en en su caso, la comunidad de bienes (CB) o sociedad civil profesional (SCP) a la que se pertenezca.
  • Para solicitar el reintegro de las cuotas del RETA, acreditar el pago de las mismas (que debe haberse hecho antes de presentar la solicitud).

Además, posteriormente a la solicitud habrá que cumplir otros requisitos:

  • Mantener de forma ininterrumpida la actividad económica y el alta en el RETA durante al menos 2 años (730 días), plazo que comienza a computar el día del alta (solo se puede cesar de forma temporal la actividad por la situación de maternidad o riesgo durante el embarazo legalmente establecido). Durante ese tiempo, el beneficiario no puede integrarse en ninguna forma societaria, salvo en las excepciones contempladas legalmente.
  • Durante los 2 primeros años de edad desde el comienzo de la actividad subvencionada no se pueden realizar trabajos por cuenta ajena por un periodo acumulado superior a 6 meses (180 días), a tiempo completo o a tiempo parcial si, en este caso, la jornada laboral es igual o superior al 50% de la jornada laboral de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • Se debe incluir el logo que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pueda establecer para este programa en locales, comunicaciones, páginas web, etc. en la forma determinada, al igual que el del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Cómo se solicita la Cuota Cero +24?

La solicitud se hace de forma electrónica, a través de este enlace.

Para ello es necesario tener DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve.

¿Qué documentos hay que presentar?

Para solicitar estas ayudas hay que aportar los siguientes documentos:

  • Certificado o copia de documento bancario del IBAN de la cuenta bancaria en la que se desea recibir la subvención, junto al NIF o NIE del titular.
  • Copia del permiso de trabajo y residencia en caso de ser extranjero no comunitario.
  • Certificado del alta en el Censo del IAE en el que conste la localidad en la que tiene lugar la actividad, si se trata de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles.

Además, para pedir las ayudas económicas habrá que presentar:

  • Copia de memoria de viabilidad del proyecto.
  • Copia del certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior, en su caso.
  • Acreditación original por los Servicios Sociales públicos competentes de la situación de exclusión social, en su caso.
  • Para acreditar la condición de víctima de violencia de género, copia de la sentencia condenatoria o del auto judicial por el que se acuerda la medida cautelar para la protección de la víctima la prohibición de aproximación o la prisión provisional del inculpado. También se podrá acreditar esta condición de la manera establecida en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Tendrán esta consideración siempre las mujeres víctimas de violencia de género incorporadas al programa de Renta Activa de Inserción (PIL RAE) por esta causa.

Para solicitar el reintegro de las cuotas, habrá que presentar:

  • El justificante de pago de las cuotas de los meses solicitados, por adeudo bancario, transferencia bancaria, certificado del banco o pago nominativo realizado a través de Internet.

Otros documentos, como los que acreditan estar al corriente de las obligaciones tributarias con la AERAT para la solicitud de ayudas y subvenciones, la vida laboral, etc. no es necesario presentarlos al estar ya en poder de la Administración.

Como ves, la Cuota Cero +24 de Murcia es una oportunidad interesante. ¿Estás pensando lanzarte a la aventura de emprender? Pues si lo tienes claro pero el tema del papeleo te asusta, ¡tranqui! De eso podemos encargarnos en AYUDA T PYMES.

Tú solo tienes que decirnos que sí, y nosotros nos ponemos en plan zafarrancho con todos tus trámites para darte de alta como autónomo y pedir la Cuota Cero +24. ¡No le des más vueltas y tira! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.