¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > Requisitos para ser autónomo en España

Requisitos para ser autónomo en España

En el momento que te decides a ser autónomo y emprender tu propio negocio, son muchas las dudas e inquietudes las que te asaltan. Es normal que te encuentres un poco perdido si nunca habías hecho este proceso antes.

Estoy seguro de que habrás oído hablar mucho sobre lo que implica ser autónomo, sus obligaciones, impuestos a pagar… Entiendo que pueda resultar algo complejo, pero para eso me tienes a mí, para ayudarte en lo que necesites.

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen una serie de requisitos para ser autónomo y, en función de si eres español, ciudadano comunitario o extranjero, los requerimientos serán diferentes. 

No te preocupes porque, sea cual sea tu situación, en este post, te las voy a contar todas. ¡Comencemos!

¿Quién puede ser autónomo en España?

En España, cualquier persona física, mayor de edad y con capacidad legal para contratar, puede ser autónomo. No importa si eres español o extranjero, siempre y cuando cumplas con los requisitos legales para trabajar en el país.

Sin embargo, los menores de edad también pueden darse de alta de autónomo, aunque para ello deberá de cumplir con una serie de condicionantes que te explicaré más adelante.

Requisitos para ser autónomo siendo español

El primero de los supuestos es que tienes la nacionalidad española o has nacido en España. En ese caso, según la legislación vigente, deberás cumplir los siguientes requisitos para ser autónomo que establece el Estatuto de los Trabajadores Autónomos:

Estar registrado en Hacienda y tener una actividad económica

Mucho atención a este requisito porque es uno de los más importantes para ser autónomo. Darse de alta en la Agencia Tributaria es un requisito indispensable para iniciar una actividad económica por cuenta propia. 

Para estar registrado deberás presentar el modelo 036 en Hacienda. 

Cumplimentar el modelo 036

¿Has oído hablar sobre el famoso modelo 036? Si esto te suena a chino, es conveniente que comiences a familiarizarte con él. Es, en pocas palabras, el santo grial del autónomo. 

Lo vas a necesitar para casi todo, tanto en el alta, baja como para cumplir con tus obligaciones. En este modelo deberás proporcionar toda la información sobre ti y la actividad empresarial que vayas a desarrollar. 

👩‍🏫 Importante: Deberás presentar el modelo 036 en el plazo de un mes desde el inicio de tu actividad. 

Contar con una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo

Esto significa que debes tener una actividad empresarial o profesional que te genere ingresos y beneficios económicos. Estos deben ser suficientes para sostener tu negocio, cubrir los gastos y además generarte un beneficio económico. 

En otras palabras, que el negocio sea viable económicamente y no te cueste el dinero. Si no es así, deberías replantearte si ser o no autónomo. No obstante, debes tener en cuenta que los comienzos siempre son duros y despegar conlleva tiempo. 

Ser mayor de edad con libre disposición de bienes

Lo de ser mayor de edad, bien, pero eso de “con libre disposición de bienes” seguro que no te queda tan claro. Esto significa que debes tener la capacidad legal para tomar tus propias decisiones y administrar tus bienes de manera libre, sin que un tercero tenga que autorizarte. 

Te pongo un ejemplo muy conocido en todo el mundo: Britney Spear. Este es un claro ejemplo de persona que, aun siendo mayor de edad, no tenía libre disposición de sus bienes debido a que, por orden de un juez, su tutela legal la tenía su padre. 

👨‍🏫 Importante: No debes tener limitaciones legales que te impidan ejercer una actividad empresarial o profesional.

Ser menor de edad emancipado cumpliendo con lo establecido en el artículo 323 del Código Civil

Otra de las posibilidades que existen, si no se supera la mayoría de edad,  es que una persona menor de edad pueda convertirse en autónoma siempre y cuando haya obtenido la emancipación legalmente.

Los requisitos para emanciparse son: tener al menos 16 años, obtener el consentimiento de los padres o tutores legales y demostrar que la emancipación es necesaria para el desarrollo personal y profesional. 

Disponer de un DNI renovado

Este requisito es el más obvio de todos, pero conviene recordarlo. El aspecto más importante en este sentido es que no debe de estar caducado. De ser así, solicita cuanto antes una cita en las oficinas de expedición para renovarlo. 

Desarrollar esta actividad sin depender de la dirección de otros

Ser autónomo implica que serás el responsable de la gestión y dirección de tu propia actividad económica. Para ello debes tener la capacidad de tomar decisiones importantes por ti mismo, sin la influencia de terceros. 

En otras palabras, debes tener la libertad de tomar decisiones sin estar sometido a las directrices de un empleador ni recibir órdenes de otros para llevar a cabo tu trabajo.

Estar dado de alta en el RETA

Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es otro de los requisitos imprescindibles para ser autónomo. 

Estar dado de alta en el RETA significa que te encuentras en situación de alta en la Seguridad Social, y por lo tanto, estás cotizando y cumpliendo con tus obligaciones sociales y tributarias. 

Una de las principales ventajas es que te permitirá estar cubierto por las prestaciones sociales que te corresponden. Entre ellas se encuentran el acceso a prestaciones como la asistencia sanitaria, la jubilación o la incapacidad temporal, entre otras.

La actividad debe realizarse de manera habitual como fuente de ingresos principal o secundaria y emitir facturas por ello

El último requisito para ser autónomo es que la actividad que desarrolles sea una fuente habitual de ingresos. Esto a su vez conllevará la obligación de emitir facturas por los servicios prestados y/o productos vendidos.

Requisitos para ser autónomo como ciudadano comunitario

Para ser autónomo como ciudadano comunitario en España se deben cumplir una serie de requisitos. 

Un aspecto que debes tener en cuenta es que  los requisitos son muy similares a los que se les exigen a los ciudadanos españoles. La única diferencia es que, además de los descritos en el apartado anterior, se deben cumplir unos requisitos extras:

Ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Este requisito significa que para ser autónomo en España, debes ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. 

En otras palabras, si eres ciudadano de alguno de estos países, tienes derecho a trabajar por cuenta propia en España sin necesidad de obtener un permiso de trabajo especial.

La Unión Europea está formada por 27 países, mientras que el Espacio Económico Europeo está compuesto por 30 países, incluyendo los 27 de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega. 

Una salvedad a tener en cuenta es que Suiza, aunque no es parte de la UE ni del EEE, tiene acuerdos con la UE que permiten a sus ciudadanos trabajar en España como autónomos.

Residir legalmente en España

Para ser autónomo en España es necesario que tengas residencia legal en el país. Esto significa que debes contar con un permiso de residencia en vigor que te permita vivir y trabajar en España.

Si eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, es posible que solo necesites registrarte en la oficina de extranjería de tu lugar de residencia. De este modo, obtendrás un certificado de registro como residente comunitario. 

Contar con un Número de Identificación de Extranjero (NIE)

Para ser autónomo en España, también necesitas tener un Número de Identificación de Extranjero (NIE).

El NIE es un número de identificación que se asigna a los extranjeros que necesitan realizar trámites en España, entre los que se encuentra el alta como autónomo. Este documento es similar al DNI que se asigna a los ciudadanos españoles.

Para obtener el NIE, deberás dirigirte a la Oficina de Extranjería correspondiente a tu lugar de residencia en España, presentar tu pasaporte o documento de identidad y rellenar un formulario. 

Una vez que lo tengas, podrás realizar los trámites necesarios para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social y Hacienda. 

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero

Otra de las posibilidades es que quieras ser autónomo en España pero provienes de un país no perteneciente al EEE o Suiza. No te preocupes, también vas a poder darte de alta como autónomo, aunque los trámites son un poco más largos que en los casos anteriores.

Partiendo de la base de los requisitos que se le solicitan a los ciudadanos del EEE y Suiza (residir legalmente en España y contar con un NIE), se le suman otros requisitos.

Obtener un visado de trabajo

Este visado te permitirá trabajar como autónomo en España. Para ello, deberás acudir al consulado español de tu país antes de venir a España y presentar la solicitud. 

Es necesario demostrar que cumples con los requisitos exigidos para ejercer una actividad económica por cuenta propia. Además, necesitarás presentar un plan de negocio y demostrar que se cuenta con los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo.

Cumplir con los requisitos específicos para cada actividad

Entre los requisitos específicos para cada actividad se encuentra la formación en dicho ámbito. Para ello deberás preparar todas las acreditaciones oficiales de tus titulaciones, así como un certificado de experiencia profesional en el sector. 

Ten en cuenta que, en algunos casos, es necesario contar con titulaciones o certificaciones específicas.

En el post Requisitos para ser autónomo en España si eres extranjero te explico con todo lujo de detalles estos requisitos y cómo solicitar la residencia temporal y de trabajo por cuenta propia en España (modelo EX01). 

¿Cómo puedo hacer todos estos trámites de una forma más rápida, cómoda y sencilla?

Apostaría todo mi patrimonio a que después de haber leído todos los requisitos que necesitas para ser autónomo, se te ha venido el mundo encima. ¡No te preocupes! Tengo la solución perfecta para ti. 

¿Conoces Ayuda T Pymes? Son unos auténticos expertos en este tipo de trámites. Tú solo tienes que pulsar el botón de aquí debajo y ¡tachán! se encargarán de tramitar el alta por ti, ¿no es maravilloso? 

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Mariana Solano dice:

    Hola,

    Soy periodista y Community Manager y me gustaría darme de alta como autónoma para ofrecer mis servicios como freelance.

    Me gustaría saber cuál es el precio de sus servicios de asesoría para agilizar el proceso.

    • GesTron dice:

      Hola Mariana. Nuestros servicios de asesoría para autónomos puedes tenerlo desde solo 34,95€ al mes. Además hay otro plan más avanzado. Te recomiendo que pidas información en el enlace que te he dejado antes, así puedes preguntar hasta por el más mínimo detalle. Y estés o no con nosotros, mucha suerte en tu aventura por cuenta propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.