Hacerse autónomo

«DO IT YOURSELF», la guía para hacerte tú mismo autónomo

Hacerse autónomo, o no. He ahí la cuestión. Yo es que soy muy proemprendimiento, ya lo sabes. Así que he pensado que a lo mejor te venía bien un post que concentrara toda la información relevante en cuanto a trámites, aspectos importantes a tener en cuenta, bonificaciones y demás.

Si pasas de mi cara y de gestionar todo el papeleo que pretendía amablemente explicarte a continuación y prefieres disfrutar de los servicios de una gestoría barata para autónomos, estás buscando a  Ayuda-T Pymes, donde te ofrecerán un servicio eficiente, profesional y soluciones inmediatas. 😉

Y para los que opten por el camino alternativo del DIY (do it yourself), una forma muy moderna de decir, “sacarse uno sólo las castañas del fuego”, entonces tú sí, échame un poquito de cuenta y sigue leyendo esta guía rápida para hacerse autónomo.

Antes que nada, darse de alta como autónomo

Es el (primer) paso lógico al hacerse autónomo. Te resumo:

  1. Alta en Hacienda con el modelo 037, que es la versión resumida del 036. Y si te puedes ahorrar complicaciones pues ole, ¿no?
  2. Alta en el RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos), la Seguridad Social vaya, pero en un régimen específico para trabajadores por cuenta propia.

Haz click aquí y te explico el proceso de hacerse autónomo online de forma detallada. Si tienes un certificado digital te aviso que se te agilizarán un montón todos los trámites, podrás hacerlo todo desde tu ordenador sin necesidad de personarte en ninguna oficina.

Aquí te cuento las ventajas del certificado digital de cara a gestionar trámites en tu negocio, desde tu alta como autónomo hasta cualquier otro tipo de gestión online. Ah, también como puedes solicitarlo. Fácil, rápido y sin despeinarte.

Hacerse autónomo

Solicitar el pago único del paro al hacerse autónomo

Si estabas cobrando el paro en el período precedente a decidir iniciar tu actividad por cuenta propia, podrás solicitar un pago único con el montante total de la cuantía que te corresponde por tu cotización laboral.  Te lo digo porque quizás te resulte interesante teniendo en cuenta que los autónomos no siempre vamos muy sobrados de fuentes de financiación.

Eso sí, esto debes hacerlo siempre antes de empezar los trámites para alta como autónomo, ya que la solicitud de dicha prestación se concede con el requisito de que destines la pasta recibida en bienes de inversión y otros capitales que puedan serte necesarios para montar tu empresa.

También tienes la opción de solicitar cobrar el paro como autónomo de forma fraccionada y mensualmente, lo típico.

Cuota de autónomo

Además de tus obligaciones fiscales, el IVA y el IRPF que tendrás que presentar de forma trimestral y de los que te hablo a continuación en los links de ahí debajo, mensualmente deberás pagar tu flamante y recién estrenada cuota de autónomo.

Aunque en el enlace de ahí delante te cuento minuciosamente todo lo que pagas con tu cuota de autónomo, cómo funciona y ese rollo, si no tienes ganas ahora mismo te lo resumo en un momentito, mira:

A ver, lo primero que tienes que saber es que esto es otra putada, porque pagar mensualmente en torno a los 267 euros como mínimo, pues es una gracia. Pero, no te preocupes, tengo una buena noticia. Puedes acogerte a algunas de las bonificaciones que te explico más adelante, no todo está perdido.

Hacerse autónomo

Lo segundo que debes saber es que la cuantía que pagues depende de tu base de cotización. Esta puedes ir cambiándola cada mes tal y como te vaya saliendo del alma y te lo permita tu poder adquisitivo.

En función de tu base de cotización seleccionada irás aportando más o menos a tus prestaciones futuras como baja por desempleo, accidente, enfermedad y, sobre todo, jubilación. Las bases de cotización tienen un máximo y un mínimo que el Gobierno determina anualmente.

Lo que interesa que te quede claro es que, partiendo de cualquier base de cotización (puedes consultarlas todas en este enlace de la página oficial de la Seguridad Social), tendrás que agregar la cuantía correspondiente a los siguientes porcentajes para que sepas cuánto te toca pagar mensualmente en tu cuota al hacerse autónomo.

  • Prestación por contingencias comunes e IT (incapacidad temporal) del 29’8% sobre la base elegida. Un 26’5% para los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad.
  • 0’1% adicional para autónomos que no cubran la prestación por accidente de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP respectivamente).

Para que nos entendamos, si escogieras la base mínima de cotización (algo extendido entre el 80% de los trabajadores autónomos), en 2016 pagarías el 29’90% de 893’10 euros, es decir 267’03 euros de cuota al RETA, en el caso de no acogerte a ninguna bonificación de las siguientes.

Bonificaciones que podrás solicitar como autónomo

En este sentido, en función a la edad, también podrá destinarse parte de la prestación por desempleo al pago de la cuota de autónomo de la seguridad social.

Bueno, pues mira:

Si eres nuevo autónomo o no has desarrollado la actividad por cuenta propia en los últimos cinco años: reducción de la cuota de autónomos con la tarifa plana de 50 euros. Haz click en lo azul para entrar en detalles.

Si decides compaginar tu actividad como trabajador por cuenta ajena o asalariado, es decir, que ya tienes curro en una empresa y empiezas a desempeñar tu labor como autónomo al mismo tiempo: bonificación por pluriactividad. ¿Más detalles? Mismo protocolo, click en el enlace azul.

Te aviso de que normalmente, si cumples los requisitos de la primera (tarifa plana), y trabajas en ambos regímenes, puedes acceder a ambas prestaciones. Nosotros te recomendamos que si estás seguro de que serás autónomo por un período largo de tiempo, solicites la bonificación por pluriactividad porque te será más rentable económicamente hablando. Si no lo tienes tan claro y pretendes probar un par de meses como autónomo, entonces solicita la tarifa plana. NO PUEDES DISFRUTAR DE AMBAS.

Luego existen otros tipos de bonificaciones en función de donde vivas, de tu edad, de si eres mujer o no, de si tienes discapacidad, si eres TRADE (autónomo que desarrolla su actividad con un único cliente o empresa) y tal y cual. Si eres mayor de 65 años, por ejemplo, y tienes una cotización reflejada superior a 10 años, quedas exento del pago de tu cuota al hacerse autónomo. Debes informarte en función de tus condiciones. Pero que existen y que estés al loro, porque una vez que solicites una u otra prestación como autónomo, Y ESTO ES IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA, normalmente pierdes el derecho a disfrutar de cualquier otra en el futuro.

Bonificaciones para jóvenes autónomos

Existe una opción de la que te tengo que hablar pero que queda un poco desfasada frente a los beneficios que nos genera la tarifa plana. Si eres mujer y tienes menos de 35 años, u hombre menor de 30, podrás solicitar una reducción en tu cuota en cuanto a las contingencias comunes de un 30% aproximadamente. Dicho “descuento” del importe a pagar tendrá una duración de 30 meses en total a partir del día en el que se hace efectiva tu alta como autónomo.

La cuestión, en resumen, es que se te queda la cuota de autónomo en 187 euros durante 30 meses.

Cosas a tener en cuenta: es una bonificación incompatible con la tarifa plana, que dura 30 meses si eres mujer menor de 35 o menor de 30 y hombre. Hay mucha gente que opta por esta última al implicar un coste menor durante el primer año de actividad, ya que durante los primeros 6 meses de tarifa plana pagas sólo 50 euros y luego 133 euros hasta el año (durante el tercer trimestre pagas 187 euros).

En definitiva, esta bonificación desde el punto de vista de gente joven que quiere hacerse autónomo ha quedado “absorbida” por la prestación de tarifa plana.

Tarifa plana para autónomos para toda la peñita

Afortunadamente, si cumples el requisito de no haber estado dado de alta por cuenta propia en los últimos 5 años, en 2013 se eliminaron los límites de edad para disfrutar de esta bonificación que sólo estaba disponible para menores de 30 años.

La única diferencia a la hora de disfrutar de las ventajas de la tarifa plana en función a la edad radica en el tiempo por el cual puedes disfrutarla, tal y como te mencionaba antes.

  • Si eres mujer menor de 35 u hombre menor de 30 a la hora de hacerse autónomo y durante los siguientes 30 meses podrás solicitar esta prestación (te explico los detalles haciendo click en el enlace azul de atrás).
  • Si eres mayor, entonces sólo podrás disfrutar de la bonificación durante 18 meses como máximo.

Y bueno, yo creo que aquí tienes concentrada la información más relevante a la hora de decidir hacerse autónomo. Aquí, por si, te dejo también el proceso a seguir para darte de baja como autónomo de forma online y sin moverte de casa.

Espero haberte sido de ayuda y, ya sabes, ¿dudas, peticiones o preguntas? Comenta ahí debajo y te contestaré asap.

Hacerse autónomo

6 COMENTARIOS

  • Hola soy de Melilla y tengo una consulta yo quiero hacer autónomo y comprar una cabeza tractora para ruta nacional y internacional para solo un camión no más y no lo sé que tengo que hacer ya tengo todos los carnés y el CAP y Adr …

    • Buenos días Rachid,
      Lo primero que debes hacer es tramitar tu alta como autónomo, que en este mismo artículo tienes información sobre cómo proceder.
      Pero además de hacerte autónomo, existe una serie de documentación a tramitar, que varía muchísimo en función de la actividad (si transportas pasajeros o personas y de la propia capacidad, o más bien, el peso del vehículo que empleas…)
      Mi consejo es que te pongas en contacto con la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT). Ahí podrán orientarte y dirigirte al organismo local que corresponda para entregar la documentación necesaria para poder comenzar tu actividad.
      Saludos.

  • Hola, quiero preguntar sobre de las bajas medicas. Soy autónoma 20 meses, si tengo que cojer baja medica de larga duración tendre derecho a paga por estar de baja medica, cuanto es y que pasa si doy de baja como autónoma, tendre derecho a estas prestaciones? Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, María 🙂

      Si te das de baja médica, tienes derecho a solicitar el pago directo a tu mutua, o al INSS (depende de quien te cubra las contingencias, y también depende de qué tipo de baja te den). Con el pago directo, te abonarán mensualmente lo que te corresponda en función de tu base de cotización. Si te das de baja como autónoma pierdes el derecho a esas prestaciones, porque no serías cotizante en activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.