¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Qué es una Sociedad Limitada Nueva Empresa

Qué es una Sociedad Limitada Nueva Empresa

Emprender es como ir al dentista, casi todo el mundo le tiene miedo, pero cuando compruebas lo bien que sienta, te alegras de haber ido.

Quien se decide por crear su propia empresa se da cuenta de las infinitas ventajas que tiene ser tu propio jefe. Sin embargo, el temor a perder todo el capital que has acumulado en caso de que no te vaya bien está siempre presente.

¿Y si te digo que existe una solución perfecta para crear una empresa con la que solo responderás con el capital aportado y que podrás constituir en solo 48 horas? Esto es exactamente lo que ocurre con la Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Si quieres saber por qué te convendría este tipo de sociedad, aquí está GesTron para explicártelo al detalle. ¡Comenzamos!

Qué es una SLNE

Una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada diseñada especialmente para la creación de pequeñas y medianas empresas.

Es tan peculiar que resulta idónea para comenzar tu vida como emprendedor gracias a su forma jurídica, siendo la más sencilla y utilizada a la hora de crear un negocio.

Sus trámites administrativos resultan tan sencillos que podrás crearla en tan solo 48 horas.

Este tipo de sociedad se rige por la Ley 7/2003, de 1 de abril, que modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada y posteriormente por la nueva Ley de Sociedades de Capital.

Características de una Sociedad Limitada Nueva Empresa

Como te he comentado en el punto anterior, la SLNE es un tipo de sociedad muy recurrida por los emprendedores españoles. Para que comprendas mejor el porqué de esto, voy a explicarte sus características más destacadas.

Qué capital se necesita

El capital mínimo para crear una Sociedad Limitada Nueva Empresa es de 3.000 euros, mientras que el capital máximo es de 120.000 euros.

Este capital estará formado por las aportaciones de todos los socios, que a su vez se dividirán en participaciones sociales indivisibles y acumulables.

Cuántos socios necesita

Este es un aspecto fundamental para crear una SLNE. Esta se puede constituir desde un único socio hasta un máximo de cinco. La peculiaridad es que no es posible que otra sociedad posea participaciones en la empresa. En otras palabras, todos sus socios deberán ser personas físicas como tú y yo.

Qué responsabilidad tienen los socios de la SLNE

Uno de los motivos por los que es una forma jurídica tan recurrida es por la limitación de la responsabilidad. En caso de quiebra o deudas la empresa solo responderá ante las mismas con el capital aportado.

Esto significa que no tendrás que pagar las deudas con tus propios bienes. Es decir, todas tus propiedades personales y las de tu familia estarán a salvo, ya que no te la podrán embargar por las deudas de la empresa.

Cómo se constituye una Sociedad Limitada Nueva Empresa

Uno de los objetivos de este tipo de sociedad es agilizar y facilitar los trámites de constitución de nuevas empresas.

Una Sociedad Limitada Nueva Empresa deberá tener como objeto social una o varias de las siguientes actividades: agrícola, ganadera, forestal, pesquera, industrial, de construcción, comercial, turística, de transportes, de comunicaciones, de intermediación, de profesionales o de servicios en general.

Una vez decidido el objeto social, se podrá constituir tanto de forma presencial como telemática (a través del Documento Único Electrónico (DUE).

La vía telemática exige una sola comparecencia ante notario. Este se encargará de inscribir la escritura de constitución de la sociedad en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social, mediante el uso de firma electrónica.

👩‍🏫 Durante los tres primeros meses podrás cambiar la denominación social de forma gratuita.

Cómo crear una Sociedad Limitada Nueva Empresa

Para fundar una SLNE tendrás que seguir una serie de pasos. Mi recomendación es que acudas a un asesor experto si no te sientes con la seguridad de hacerlo por ti mismo. Como diría mi madre, más vale prevenir que curar.

  1. Registrar en el registro Mercantil Central el nombre de la empresa.
  2. Crear los estatutos de la sociedad. Todas las sociedades deben tener los suyos propios. Es muy importante dedicarle tiempo a este apartado.
  3. Depositar el capital social en una cuenta bancaria en la que la empresa sea titular.
  4. Hacer la escritura pública en notaría para constituir la SLNE.
  5. Liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD).
  6. Pedir cita en Hacienda para darte de alta en el censo de empresarios, profesional y retenedores y para el alta en los impuestos que correspondan.
  7. Acudir al Registro Mercantil provincial.
  8. Solicitar el NIF definitivo de la empresa.
  9. Darte de alta como autónomo en el RETA.

👨‍🏫 La denominación social se compone de los apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico único (ID-CIRCE) seguido de las palabras «Sociedad Limitada Nueva Empresa» o la abreviación «SLNE».

Ventajas y desventajas de una Sociedad Limitada Nueva Empresa

Que la Sociedad Limitada Nueva Empresa sea una de las más utilizadas por los empresarios españoles no es casualidad. Sus ventajas respecto a los otros tipos de sociedades son muy notables.

Sin embargo, no estoy aquí para venderte la moto ni intentar convencerte de nada, así que también te voy a comentar los aspectos menos favorecedores.

Ventajas

  • Podrás crear la SLNE en tan solo 48 horas gracias a una mayor agilización en los trámites.
  • Se puede constituir tanto de forma presencial como telemática.
  • Su denominación social se puede modificar de forma gratuita durante los tres meses siguientes a su constitución.
  • El objeto social de este tipo de sociedad es genérico. Esto significa que podrás ampliar el rango de actividades sin cambiar los estatutos.  
  • Permite un modelo de contabilidad mucho más simplificado.
  • No es obligatorio disponer del libro de registro de participaciones.
  • En caso de deudas o quiebra se hará frente solo con el capital aportado.
  • Puede continuar sus operaciones en forma de SRL por acuerdo de la Junta General y adaptación de los estatutos.

En caso de que la SLNE esté compuesta por dos o más socios, se añaden otra serie de ventajas como pueden ser:

  • Los gastos se reparten entre los socios, siendo más viable económicamente.
  • Mejor imagen de cara a los clientes dado que es un negocio formado por varios profesionales asociados.
  • Diversos puntos de vista para que el negocio sea lo más rentable posible.

Desventajas

  • Número de socios limitado a 5 personas.
  • Los socios deben ser obligatoriamente personas físicas.
  • El nombre tiene que ser el nombre y apellidos de uno de los socios, con un código alfanumérico y la expresión Sociedad Limitada Nueva Empresa o su abreviación (SLNE).
  • No admiten aportaciones de capital no dinerarias. Esto significa que el capital social será exclusivamente de aportaciones dinerarias.
  • En determinados niveles de beneficios, la tributación fija del Impuesto de Sociedades puede ser menos rentable que el tipo variable del IRPF.
  • Obtener un crédito es más difícil debido a que los bancos son menos receptivos a prestar dinero a sociedades con responsabilidad limitada (mayor riesgo).

Diferencia entre Sociedad Limitada y Sociedad Limitada Nueva Empresa

Ambos tipos de sociedades tienen características muy similares, y es lógico, ya que comparten la Responsabilidad Limitada como principio fundamental. Sin embargo, si fueran totalmente iguales no tendría sentido que existiesen ¿no?

Para que puedas decidir cuál conviene más a tu futuro proyecto emprendedor, voy a explicarte las principales diferencias. Ya te advierto que no son demasiadas, pero permitirán que te decantes por una u otra opción.

Capital aportado

Cuando hablamos de capital aportado tenemos que diferenciar entre el mínimo y el máximo. Ambas tienen un capital mínimo de 3.000 euros para poder constituirlas. Sin embargo, las Sociedades Limitadas Profesionales no tienen un tope mientras que la Sociedad Limitada de Nueva Empresa tiene un máximo de 120.000 euros.

Número de socios

Este es otro de los puntos en los que se diferencian ambas sociedades. Mientras que las SLP no tienen un número máximo de socios, las SLNE pueden estar compuestas por un máximo de 5 socios. Además, todos ellos deberán tener forma física, por lo que no es posible que otra empresa forme parte de la sociedad.

Constitución

En este apartado la diferencia más significativa entre una y otra es que el objeto social de una SLNE es genérico. Esto significa que no es necesario cambiar los estatutos para ampliar el rango de actividades a las que se dedica la empresa. En cambio, en las SLP sí sería necesario hacerlo.

A la hora de constituirlas la SLNE tiene una ligera ventaja frente a las SLP y es que se pueden crear tanto de forma presencial como telemática.

Pago de impuestos

La diferencia a la hora de pagar impuestos puede ayudarte a que te decantes por una SLNE antes que por una SLP. La primera permite aplazar el pago del Impuesto de Sociedades en los dos primeros períodos impositivos. Además, podrás aplazar o fraccionar las retenciones o ingresos a cuenta del IRPF durante el primer año.

Por último, permite un libro de contabilidad más simplificado que el de una SLP.

¿Necesitas ayuda para constituir tu Sociedad Limitada Nueva Empresa?

Ahora que ya conoces las características de una y otra es probable que tengas más claro cuál de las dos opciones es la más conveniente para ti.

Mi recomendación es que no te la juegues tú solo y acudas a un profesional para que te asesore y te ayude en todo el proceso. Mis compañeros de Ayuda T Pymes estarán encantados de echarte una mano para que puedas crear tu empresa en 48 horas. ¡Palabra de Gestron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.