¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas | Jurídico > Estatutos sociales de una sociedad limitada – Guía con ejemplos

Estatutos sociales de una sociedad limitada – Guía con ejemplos

Constituir una sociedad limitada (SL) es muy ilusionante y hace que te sientas como un «Caballito blanco» 🦄

Volcado en el proyecto empresarial, redactar los estatutos sociales de la SL tienen cero importancia para ti. Además, emprendes con uno o varios socios, os lleváis fenomenal y no hay problemas entre vosotros.

Pero… sucede que con el tiempo, los socios dejáis de compartir intereses y metas, y surgen las diferencias, los problemas y la separación.

Solo entonces, cuestiones tan banales como las mayorías necesarias para adoptar acuerdos o los porcentajes de participación en el capital se revelan decisivas.

Y te preguntas, ¿Dónde están los estatutos de la sociedad limitada?

Si vas a crear una sociedad y quieres una respuesta, atento a este post porque en él descubrirás qué debes poner y qué no en los estatutos sociales de tu SL ✅

Qué son los estatutos de una sociedad limitada

La sociedad de responsabilidad limitada es la más utilizada para emprendedores, ya que la cantidad necesaria para su constitución es accesible,-poco más de tres mil euros- y los trámites son relativamente sencillos.

Los estatutos sociales contienen la forma de organización y funcionamiento de la sociedad limitada, de tal forma que una vez constituida, los estatutos serán incluidos en la escritura de constitución de la SL que quedará inscrita en el Registro Mercantil.

Los estatutos establecen, por tanto, las reglas básicas que deben cumplir tanto los socios como los administradores de la sociedad limitada.

Cómo se redactan los estatutos sociales de una Sociedad Limitada

La estructura de la redacción de los estatutos de una sociedad limitada se puede dividir en cuatro grandes bloques:

Información básica

  1. Denominación social: Se indica el nombre social de la empresa, junto con la documentación que acredita que dicho nombre no ha sido registrado anteriormente. El nombre deberá incluir las siglas S.L.
  2. Domicilio social:  Donde llevará a cabo la compañía su actividad mercantil. Si después se modifica, deberá ser aprobado por los socios.
  3. Duración: Indica la fecha de inicio de actividad y la duración que, por norma general, es indefinida.
  4. Objeto social: Aquí se enumera el tipo de actividad a la que se dedicará la empresa. Es recomendable ser lo más específico posible para evitar problemas futuros como, por ejemplo, necesitar alguna licencia especial.

Capital inicial y participaciones

  • Capital social: Para constituir una Sociedad Limitada se debe especificar el capital social exacto con el que se constituye la empresa. El capital social mínimo es de 3.006,05 euros.
  • Política de participaciones: Aquí se deberá contar cómo están divididas las participaciones entre los socios. También se deberá indicar quién puede adquirir una participación (si es que se permite la entrada a nuevos socios) y cómo traspasar una participación o bajo qué circunstancias.

Relación entre los socios

La estructura organizativa de la sociedad limitada es la siguiente:

  • Administración: si habrá un Consejo de administración o un administrador único o varios administradores actuando de forma solidaria o mancomunada.
  • Remuneración: se debe especificar la retribución que recibirán o si asumirán el puesto de forma “gratuita”
  • Funciones y duración el cargo.
  • Votaciones y adopción de acuerdos: Se establece cómo se votará cada decisión. Normalmente, cada participación supone un voto, aunque eso se puede modificar en los estatutos. También se aclara si la toma de decisiones será por unanimidad, mayoría simple u otro sistema.

Reparto de beneficios y liquidación

  • Cuentas anuales y distribución de beneficios: Se determinará la duración del ejercicio social, así como los plazos de presentación de las cuentas anuales y cómo se distribuirán los beneficios entre los socios.
  • Disolución y liquidación: Se fijarán las causas y formas por las que se podrá disolver la sociedad. En esta cláusula hay que ser muy preciso para evitar futuras controversias entre socios.

Cómo se cambian los estatutos de una SL

Normalmente, los estatutos permanecen invariables en el tiempo, pero puede ser que a lo largo de la vida de la sociedad, ya sea por necesidad o por conveniencia, se decida modificar y cambiar algún apartado de los estatutos 👨‍🏫

Para ello, la Ley de Sociedades de Capital determina los pasos a seguir:

  • Redacción de la propuesta de modificación de los estatutos a instancia de los administradores o socios.
  • Convocatoria de la Junta General.
  • Aprobación del acuerdo de modificación en Junta General.
  • Hacer constar el acuerdo de modificación en escritura pública ante notario.
  • Inscripción de la escritura de modificación en el Registro Mercantil.
  • Publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El motivo de la modificación estatutaria puede ser muy variado: añadir un nuevo artículo o cláusula, suprimir uno ya existente o alguna parte del mismo, cambiar la redacción, etc.

Lo importante es que cualquier decisión que afecte a algún aspecto que deba estar reflejado en los estatutos tiene que ser acordado por la Junta General, y debe constar en Acta.

Solo existe una excepción: el cambio del domicilio social dentro del territorio nacional puede ser acordado directamente por la administración de la sociedad (ya sea el administrador único, varios administradores solidarios o mancomunados o el consejo de administración) salvo que los estatutos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.

La modificación de los estatutos debe acordarse en Junta General excepto el cambio del domicilio social dentro del territorio nacional, que podrá ser acordado por la Administración si los estatutos no lo prohíben expresamente 📣

Ejemplo de estatutos sociales de una Sociedad Limitada

Teniendo en cuenta que la forma más utilizada en nuestro país para constituir una sociedad es la sociedad de responsabilidad limitada (SRL o SL), lo más habitual es utilizar el modelo de estatuto tipo aprobados por el Gobierno español mediante el Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo.

Modelo tipo de estatutos sociales

Consejos finales de los estatutos sociales de una SL

Como hemos visto, los estatutos son las normas por las que se rige una sociedad limitada, pero la mayoría de las veces se opta por el camino más fácil y se hacen unos estatutos sociales estándar.

Al principio puede parecer una decisión acertada, pero cuando después surgen desacuerdos societarios que no están previstos, comienzan los problemas.

Te dejo a continuación los consejos más prácticos sobre los estatutos sociales 🆘

Fecha de inicio de actividad

Indica la fecha real de inicio de actividad porque va a ser a partir de ese momento cuando vas a tener que presentar los impuestos.

Objeto social

El Objeto social tiene trascendencia fiscal y jurídica. Su redacción debe ser detallada y no se podrán realizar actividades diferentes a las indicadas en los estatutos sociales. En ese caso habrá que modificar los estatutos.

Cuanto más capital mejor

Si los socios aportáis, por ejemplo, 30.000 euros porque es el volumen necesario para arrancar una SL, escritura por ese dinero como capital social en lugar del mínimo legal de 3.006,05 euros, porque genera más solvencia y mejor imagen aunque se pague más gastos.

Por norma general, este dinero extra (27.000 euros en el ejemplo) se suele incluir como aportación por inversión en lugar de escriturar por el capital total para no incrementar los costes societarios, pero no genera más solvencia 💰

Por ejemplo, en Madrid el Impuesto es del 1%, 30 euros si escrituras por el mínimo que subiría a 300 euros escriturando por los 30.000 euros.

Ahorros iniciales y pagos futuros

El impuesto societario que acabamos de ver grava tanto el capital social inicial como las posteriores ampliaciones que se hagan.

Quizá ahorres al principio, pero lo pagarás después si amplías y mientras, lo mismo has tenido que aportar tus garantías personales al banco para que te autoricen alguna financiación.

Se podría definir como la estrategia del «pan para hoy y hambre para mañana»

Otra fórmula es aportar ese dinero extra como préstamo dinerario de los socios a la SL, pero la ley exige que el capital figure en un contrato de préstamo a la sociedad y debe devengar intereses, lo que tampoco aumenta el valor de la compañía.

Venta de participaciones

Por ley, no puedes vender libremente tus participaciones, pero puedes incluir cláusulas donde se obligue a valorarlas mediante peritos externos e independientes para no desestabilizar mayorías dentro de la sociedad sobrevalorando las acciones, etc.

Derechos de transmisión

Aunque se puede transmitir libremente las participaciones a los descendientes, ascendientes y cónyuges, puede que no sea lo que quieres y te interese establecer cómo ejercer el derecho de adquisición de las participaciones del socio que fallece a favor del resto y, en su defecto, a favor de la sociedad.

Administrador único

Uno de los errores más habituales es no determinar nada ni en los estatutos ni en las escrituras y luego pagar un sueldo al Administrador 👈

El problema es que ese sueldo, además de ser irregular, tiene efectos fiscales y contables para la SL.

👨‍⚖️ Sugerencia: Introduce cláusulas adicionales para especificar el sistema de retribución con el que se le va a pagar (participación en los beneficios o un salario conforme al mercado) más que la cantidad exacta que va a cobrar el administrador.

También conviene especificar sus funciones en los estatutos, porque, si no, contará con unas facultades ilimitadas (incluir un tope máximo para pedir una financiación o para disponer de capital).

Varios administradores

Sugerencia: Si quieres ganar en operatividad, pero no deseas arriesgarte, establece administradores solidarios, pero añade una cláusula donde se limiten sus responsabilidades como, por ejemplo, que firmen dos de los tres administradores, para firmar créditos o contratos que superen una cantidad determinada.

Modificar las mayorías para las votaciones

Aquí puedes flexibilizar o hacer más rígidos los estatutos para adoptar determinados acuerdos como ampliar el objeto social, la transmisión de participaciones o la venta del local donde se desarrolla la actividad.

Puedes pedir que se establezca un mínimo de 2/3, por ejemplo, o que haya un mínimo de votos favorables en lugar de exigir mayorías para todo, porque siempre son más complicadas de alcanzar.

Delimitar las funciones de cada socio

De todos y cada uno de los socios que intervienen en la creación de la sociedad y cómo se les retribuirá.

Es muy importante conocer la función de cada socio en la SL para poder evaluar su trabajo 👈

Respecto a la retribución no es necesario que se fije una cantidad exacta, sino establecer un sistema de pago: si el salario será a precio de mercado, o un sueldo más porcentaje sobre beneficios, etc.

Disolución de la sociedad

Deja bien atada la posible disolución de la SL estableciendo mayorías especiales porque puede tener importantes consecuencias en el futuro.

Es muy importante que incluyas una cláusula especial de arbitraje para las controversias sociales con un organismo diferente a los Juzgados de lo Mercantil, para evitar que el exceso de trabajo del juzgado paralice procesos críticos en la sociedad ❎

Si quieres más consejos y asesoramiento para que te elaboremos unos estatutos societarios a medida para protegerte de futuros problemas, en AYUDATPYMES dispones de un superequipazo de especialistas preparados para redactarte unos estatutos que se adapten como un guante a las necesidades de tu empresa.

Solo clica abajo y deja tus datos de contacto para que se pongan manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.