Requisitos para cobrar el 100% de la pensión de autónomos

12 julio 2021 > Autónomos

Requisitos para cobrar el 100% de la pensión de autónomos

Mucho se habla de la jubilación de los trabajadores por cuenta ajena. Pero ¿y la pensión para los autónomos?

Aunque seas un autónomo millenial, querrás saber lo que te espera en el futuro (al menos según lo que vemos hoy en día).

Lo primero a aclarar es que no existe una pensión de autónomos como tal.

Esto es porque todo el tema jubilaciones lo gestionan desde la Seguridad Social, por lo que aplica tanto a asalariados como a trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Veamos ahora cuánto necesitas cotizar como mínimo para cobrar una pensión, y luego cuánto cotizar para recibir la pensión completa como autónomo

La cotización mínima para recibir la pensión de autónomos

Como te decía antes, esta información aplica tanto a trabajadores por cuenta ajena como propia, pero como aquí hablamos de autónomos, centrémonos en este tipo de trabajadores.

Si quieres entender mejor este tema, mira qué significan las expresiones cotización y pensión.

👨‍🏫 La cotización es el tiempo en el que un trabajador desarrolla sus funciones, genera un sueldo y una parte va para la Seguridad Social. Esa cantidad de años se va sumando hasta llegar a un número por el que podemos dejar de trabajar y recibir un dinero, que dependerá del tiempo trabajado. Se puede cotizar por la mínima o por la máxima.

Puedes comprobar cuánto tiempo llevas cotizado y cuánto te falta para llegar a optar por cobrar la pensión como autónomo, en la web Tu Seguridad Social.

👨‍🏫 La pensión es el derecho que tiene todo autónomo (y trabajador asalariado) de recibir cierta cantidad de dinero mensual al llegar a una edad por la que puede dejar de trabajar.

Ahora, en España, la cotización mínima para la jubilación está en los 15 años trabajados. Es obvio que al cotizar por la mínima, el dinero será el mínimo. En concreto, es el 50% de la base reguladora, es decir, el autónomo podría embolsarse desde 609 hasta 1276 euros, si se le reconocen cargas familiares por las que podría incrementar la cuantía.

La cotización máxima para los autónomos que buscan una pensión mayor

Por otro lado, quienes desean ganar más, tendrán que trabajar por más tiempo.

Pero no todos quieren aguantar muchos más años trabajando hasta conseguir hacerse con el 100% de la jubilación. Y con razón.

En esos casos, existen unos intervalos

  • A partir de los 15 años cotizados, cada mes de más se incrementa la base reguladora un 0,21%.
  • Después de cumplir 126 meses extras trabajados, ese incremento será del 0,19%.

Pero si de verdad quieres llegar al 100% de la base reguladora que te corresponde de pensión, tendrás que cotizar 36 años.

Otra opción para conseguir una pensión completa es acceder a la jubilación demorada. Esto es para quienes superen la edad ordinaria de jubilación (66 años o 65 para quienes hayan cotizado 37 años y 3 meses), la base reguladora correspondiente se irá aumentando cada año: un 2% por año quienes coticen menos de 25 años, un 2,75% por cotizar de 25 a 37 años, y hasta el 4% si se superan los 37 años.

¿Quieres analizar tu caso en concreto? No dejes que se te escape ni un solo dato más, consultando con nuestros asesores expertos. Contacta con Ayuda T Pymes y notarás la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.