¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico > Hacienda me investiga, ¿qué hago?

Hacienda me investiga, ¿qué hago?

Ni Koyak, ni Colombo, ni McCloud, ¡que venga Banacek! 💃 Pepe da Rosa no metió a Hacienda en las sevillanas de los cuatro detectives probablemente por dos razones: porque las sevillanas tienen solo cuatro palos, y porque la Agencia Tributaria se mete solo en lo tocante al bolsillo.

Ahora, que como a Hacienda le dé por investigarte, ni los cuatro juntos se las ingenian igual. Ella tiene fama de ser muy lista, y vaya que si lo es 😏

Supongo que si andas por aquí, algo en tu «conciencia fiscal» te está remordiendo. O bien ya has recibido la sorpresa de turno en forma de notificación, y ahora no sabes dónde meterte. Suele pasar

¡Que no cunda el pánico! Nadie mejor que GesTron para contarte cómo saber si Hacienda te investiga, o qué hacer si ya sabes que te tiene en su punto de mira 👀

Al lío, ¡que tenemos trabajito!

¿Cómo saber si Hacienda me investiga?

Antes que nada, te voy a decir algo. Me encanta jugar a poner «a parir» a Hacienda, pero lo cierto es que no es tan fiero el lobo como lo pintan. Si no tiene motivos, claro está.

¿Qué te quiero decir con esto? Que si haces las cosas bien, no tienes por qué temer nada. La Agencia Tributaria no tiene por qué hacerte ningún requerimiento si no tiene sospechas de ti. Y si por alguna razón te pide documentación (como las facturas que te has deducido en el IVA), se las presentas y aquí paz y después gloria (ojo con no inflar la declaración, que te pueden pedir explicaciones fácil).

El problema, obviamente, es que hayas cometido algún tipo de irregularidad y Hacienda lo haya detectado. Pero esto es algo que no podrás saber a ciencia cierta hasta que no recibas la notificación correspondiente.

No puedes pretender investigar si Hacienda te investiga, valga la redundancia. Solo te queda esperar y ver si se pone en contacto contigo.

Y ya siento decírtelo, pero hasta que la infracción no haya prescrito, no cantes victoria. La Agencia Tributaria a veces es lenta, porque tiene mucha faena por delante. Pero puede aparecer cuando ya se te había olvidado tu «pecado» tributario.

¿En qué casos me puede investigar Hacienda?

Hacienda te puede pedir explicaciones por varios motivos. Entre los principales, los siguientes:

Si te han dado una subvención

Recibir una ayuda pública nunca viene mal, claro está. Ahora bien, Hacienda se puede poner en plan aguafiestas, y querer comprobar que todo está correcto. Si es así, no te preocupes por nada.

Cuando el IVA sale a devolver

Siendo realistas, lo normal es que a un autónomo el IVA le salga a pagar. En caso contrario, estaría teniendo un nivel de gastos que harían prácticamente imposible mantener el negocio.

De forma puntual, esto puede suceder. Pero Hacienda puede pedirte que justifiques esos gastos, presentando las facturas correspondientes.

Si hay contradicciones entre declaraciones

Como ya te dije una vez, a Hacienda le gusta que le repitas cada año todo lo que ya le cuentas trimestre por trimestre. Pasa por ejemplo con el IRPF, ya que a pesar de presentar los modelos trimestrales, tienes que hacer la declaración anual. Con el IVA ocurre igual.

Si entre esas declaraciones que haces cada trimestre y la anual los resultados no coinciden, es normal que Hacienda quiera investigar «qué ha pasado». Tampoco vamos a juzgarla por eso.

Después de presentar una declaración complementaria o rectificativa

Después de presentar una declaración, te puedes percatar de un «cachindiez». En ese caso, puedes presentar dos tipos de declaraciones:

  • Una complementaria, si el perjuicio es para Hacienda (porque has solicitado una cantidad mayor o has devuelto una cantidad menor de la que correspondía).
  • Una rectificativa, cuando el perjudicado eres tú (porque solicitaste una cantidad menor, o pagaste una cantidad mayor).

En ambos casos, Hacienda puede pedirte que presentes la documentación correspondiente para ver qué ha pasado (normalmente serán tus facturas).

Puedes pensar que lo hará sobre todo si se trata de una complementaria. Pues no, ya que también puede hacerlo cuando se presenta una rectificativa.

Si solicitas el NIF intracomunitario

Ya te digo que en todo lo económico, Hacienda es cotilla por naturaleza. Por eso, si solicitas el alta en el ROI, es fácil que te pidan información para comprobar hasta qué punto tienes que operar fuera de España.

¿Te encuentras en alguno de los casos anteriores? Pues sí, Hacienda te puede investigar. Pero te repito que si todo está en orden, tú tranqui.

¿Qué puedo hacer si Hacienda me investiga?

Lo primero, ¡respira! En España le tenemos un miedo atroz a la Agencia Tributaria. Pero dicen que «hablando se entiende la gente», y esto funciona hasta con ella.

👨‍⚖️ Si te ha llegado una notificación, lo primero que tienes que hacer es abrirla. Nada de intentar ignorarla, porque al final, Hacienda es capaz hasta de publicar tu nombre en el BOE. Pero librarte, no te vas a librar.

Una vez que has abierto la notificación, lo que tienes que hacer es leerla con calma. Presta atención a qué documentos o información te piden exactamente, y cuántos días tienes para dársela.

Pero actúa en consecuencia, porque no responder a un requerimiento de Hacienda es una infracción tributaria (así que te puedes encontrar con una multa donde finalmente no hubiera habido ninguna).

Solo te queda responder al requerimiento, o hacer las alegaciones que creas oportunas. Para esto tienes que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT, y aportar la información que te piden.

¿Qué tipo de ayuda legal necesito si Hacienda me investiga y tiene motivos?

Como comprenderás, si tiene motivos, la cosa pinta complicada. Pero un experto siempre puede ver si se puede hacer algo al respecto. No tu cuñado, ojo (a menos que lo sea, el pobre).

Me temo que si tu cuñado fuera un verdadero entendido en estos temas, tú no andabas por aquí. Salvo que el mal rollo sea nivel leyenda, claro está 🤣

La cuestión es que Hacienda te investiga y tú te temes que se lo has puesto fácil, ¿verdad? Bueno, quizás haya opciones para presentar un recurso. Y quién mejor que nuestros asesores de AYUDA T PYMES, que son unos auténticos linces, para ayudarte con este marrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.