Responsabilidad de los socios

17 agosto 2021 > Empresas | Jurídico

¿Cuál es la responsabilidad de los socios de una sociedad?

Ser socio en una empresa mola. Dejas de tener a alguien por encima controlándote cada segundo, pasas a ser tu propio jefe, a organizar la empresa a tu gusto y a ganar dinero para uno mismo. Todo son ventajas, pero ¿Los socios tienen alguna responsabilidad en la empresa? ¿Si la empresa no va bien, te pueden reclamar a ti todas las deudas societarias?

Si quieres conocer los límites de la responsabilidad de los socios en una sociedad, sigue leyendo hasta el final para tener toda la información necesaria 💪

Agárrate fuerte que despegamos hacia el mundo de la responsabilidad societaria 🚀

¿Qué actos del socio tienen responsabilidad?

La forma jurídica más habitual de emprender una actividad económica es la Sociedad Limitada porque, como su propio nombre indica, su responsabilidad está limitada al valor de su participación social, mientras que, por ejemplo, el autónomo responde de las deudas que pueda contraer en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes presentes y futuros, gran diferencia.

Ahora bien, tampoco es igual la responsabilidad de un socio ordinario cuando pasa a ejercer funciones de administrador. En este caso, responde personalmente con todo su patrimonio por los actos de empresa que intencionadamente causen daño a la sociedad, a otros socios o a terceros. Lo veremos en otro momento.

Las responsabilidades del socio pueden producirse por las siguientes circunstancias empresariales:

  •  En caso de disolución, los socios serán responsables de las deudas sociales hasta el valor de la cuota de liquidación que les hubiera sido adjudicada. En las deudas con Hacienda, responderán también con las cantidades percibidas de la sociedad en los dos años anteriores.
  • Si la sociedad comienza su actividad antes de estar inscrita en el registro mercantil
  • Si se aportan bienes sobrevalorados al capital social, el socio responderá por la cantidad falsamente desembolsada.
  • Si se reduce el capital social o un socio abandona la empresa y recibe dinero, será responsable de cualquier contingencia durante cinco años.
  • En las sociedades limitadas unipersonales, el socio único responde de las deudas sociales si no inscribe en el registro esa unipersonalidad en el plazo de 6 meses.
  • Doctrina del levantamiento del velo. El Tribunal Supremo viene aplicando esta doctrina cuando la separación de patrimonios es una ficción con fines fraudulentos como incumplir contratos, responsabilidades o aparentar insolvencias 👨‍🏫

¿Cuál es la responsabilidad de los socios en una sociedad?

Cada tipo de sociedad conlleva unas responsabilidades determinadas para sus socios tanto ante terceros en lo referente a deudas y obligaciones, como internas para regular el funcionamiento de la sociedad. Las normas internas o Pacto de Socios sirven para vincular a todos los socios, de forma que se comprometen por ley a respetar una serie de condiciones con el objetivo de no perjudicar el desarrollo de la actividad de la empresa: salidas y entradas en la sociedad, trasmisión de participaciones, cláusulas de control en la toma de decisiones, cargos, funciones y remuneración, cláusulas de no competencia, confidencialidad, permanencia o retención de talento.

Las responsabilidades externas o ante terceros dependen del tipo de sociedad. Veamos qué límite tienen ✅

Sociedad Anónima

La S.A. debe tener un mínimo de un socio, sin existir máximo. La responsabilidad social es limitada, los socios no responden personalmente de las deudas societarias, solo hasta la cifra del capital que ha aportado cada uno. Los socios tienen la obligación de aportar un capital mínimo de 60.000 pavos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada 

La S.L. debe tener un socio como mínimo y no hay máximo. Pueden ser trabajadores y/o socios capitalistas. La responsabilidad de los socios es solidaria entre ellos y limitada a la cifra del capital que cada uno ha aportado, es decir, que no responden con su patrimonio. El capital mínimo legal es de 3.000 pavos y se desembolsa a toca teja.

Sociedad Limitada Laboral, Anónima Laboral y Sociedad Colectiva

La Sociedad Limitada Laboral (S.S.L.), Anónima Laboral (S.A.L.) y Colectiva (S.C.)deben tener como mínimo dos socios y responden ilimitadamente y de manera subsidiaria por las deudas contraídas por la sociedad, es decir, están obligados, personal y solidariamente entre ellos, con todos sus bienes presentes y futuros. Los socios no podrán desentenderse de estas responsabilidades ni tener más de un tercio del capital.

Sociedad Cooperativa 

Las S. Coop. pueden catalogarse como cooperativas de primer o de segundo grado, dependiendo de si están formadas por personas físicas u otras cooperativas, respectivamente. Las de primer grado deben estar formadas por 3 socios como mínimo y las de segundo grado por 2 cooperativas como mínimo. La responsabilidad de estas personas físicas o cooperativas frente a las deudas es limitada por la cifra que cada socio aportó al capital social. Cuando un socio se da de baja, responderá con el capital aportado y también con su patrimonio personal frente a las deudas sociales.

Sociedad Comanditaria 

Las Sociedades en Comandita o mixtas son las formadas por dos tipos diferentes de socios: los socios colectivos que pueden aportar trabajo o capital respondiendo personal e ilimitadamente de las deudas de la sociedad y asumiendo la gestión y administración de la misma; y los socios comanditarios que aportan capital exclusivamente tienen limitada su responsabilidad en la empresa a la aportación que hayan realizado. Tiene que haber al menos dos socios y no existe mínimo de capital social.

La responsabilidad solidaria o subsidiaria de los socios

La responsabilidad de los socios de una empresa puede ser de varios tipos: ilimitada, limitada, solidaria o subsidiaria.

Responsabilidad solidaria

La responsabilidad solidaria se aplica en el ámbito mercantil y obliga a los socios a pagar conjuntamente las deudas contraídas por la empresa. Puede ser limitada o ilimitada. La limitada obliga a que responda en proporción a su participación en el capital social, mientras que la ilimitada obliga al socio a responder por la totalidad de la deuda, aunque sea mayor que su participación en la sociedad. Cuando un socio tiene una responsabilidad solidaria e ilimitada, el acreedor no necesitará demandar a todos los deudores, sino que cualquiera de ellos, responderán de forma ilimitada por la totalidad de la deuda 📣

Responsabilidad subsidiaria

La responsabilidad subsidiaria se aplica al ámbito legal y fiscal, no al de la empresa. Se produce cuando tras intentar sin éxito que pague el deudor principal, se reclama a otro obligado por la deuda que puede ser una sola persona.

Ejemplo de responsabilidad de los socios

Vemos un ejemplo típico de ambas responsabilidades: un préstamo bancario impagado con varios avalistas. Estos tienen una responsabilidad subsidiaria con respecto al titular de la deuda, y, a su vez, solidaria entre ellos. Es decir, el banco reclamará en primer lugar al prestatario. Si no hay acuerdo, reclamará subsidiariamente a los avalistas quienes, a su vez, serán deudores solidarios entre sí, de forma que si uno de ellos hace frente a la deuda, podrá reclamar después la parte pagada de más tanto al prestatario como al resto de avalistas.

Bueno, pues hasta aquí puedo leer. Ser socio en una sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica, conlleva una responsabilidad que debes conocer antes de dar el primer paso porque, como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Para evitarte disgustos el día de mañana, ahora puedes echar mano de nuestros asesores jurídicos que te orientarán sobre la mejor opción para ti. Solo clica abajo y se pondrán en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.