Qué es el Borme

29 junio 2021 > Empresas | Jurídico

Qué es el BORME y cómo publicar en él

Cuando tienes la idea de crear una empresa… tal vez no tengas en cuenta que gran parte de la información tuya y de tu futura sociedad debe ser pública. Todo el mundo podrá ver ciertos datos, y es de obligatorio cumplimiento que tú lo hagas accesible.

Es crucial que conozcas muy bien el BORME. Tarde o temprano te tocará publicar en ese boletín. En este artículo te mostraré qué es y cómo puedes anunciarte en él. Además de que aprenderás cómo buscar anuncios ya publicados en el pasado.

Qué es el BORME

Las siglas de BORME corresponden a Boletín Oficial del Registro Mercantil. Es el medio por el que pueden publicitarse las empresas en determinados casos recogidos por ley.

Al leer Boletín Oficial, puede que pienses en el BOE. ¿Hay alguna diferencia entre el BOE y el BORME? Sí. Mientras que en el primero se publican leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria, en el segundo lo hace el Registro Mercantil, encargado de dar a conocer los actos jurídicos de los empresarios que por ley tengan que difundir.

👨‍🏫 El BORME de una empresa se publica, de forma obligatoria, en un ejercicio de transparencia. Es un documento legal disponible en formato electrónico e impreso, todos los días del año, excepto sábados, domingos y festivos en Madrid.

Cómo buscar en el BORME

En la base de datos y buscador del BORME encontrarás los anuncios publicados desde el año 2001. Pero este solo sirve para buscar el contenido de la sección segunda de estos Boletines Oficiales, es decir, los anuncios y avisos legales de empresarios no inscritos en el Registro Mercantil, pero que están obligados por ley a publicar cierta información.

Contenidos de la Sección Segunda del BORME: “Anuncios y avisos legales”

Esto es lo que verás si realizas búsquedas en el enlace de arriba (y lo que puede que te toque anunciar algún día):

  • Anuncios del Registro Mercantil Central.
  • Balances.
  • Convocatorias de Juntas.
  • Fusiones, absorciones, escisión (división), declaraciones, disolución, cesión, reactivación y transformación de empresas.
  • Aumento y reducción de capital.
  • Pérdida de certificación.
  • Otros anuncios y avisos legales.

Cómo publicar anuncio en el BORME

Todo el mundo puede leer la información del Boletín Oficial del Registro Mercantil. Su edición es gratuita, y está disponible tanto en formato físico como digital, que puede consultarse en cualquier dispositivo electrónico.

Para publicar un anuncio en el BORME, hay varios métodos. Aunque puedes hacerlo de forma directa, cada vez se recurre más a otras empresas que te ayudan a presentar tu aviso. Veamos estas opciones.

Empresas que gestionan anuncios en el BORME

Si estás valorando la opción de contratar el servicio de alguna empresa para que aparezcas en el Boletín del Registro Mercantil, el proceso funciona de la siguiente manera:

  • Contactas y pides presupuesto para tu tipo de anuncio.
  • Un asesor experto en legalidad te aconseja sobre el contenido de tus anuncios, y te mantiene informado del estado de publicación.
  • ¡Listo! En el día indicado por tu asesor, tu anuncio saldrá publicado.

Hay muchas empresas que se dedican a ayudar a otros a publicitarse en el BORME. En Ayuda T Pymes, mis compañeros estarán encantados de ayudarte para que aparezcan tus publicaciones.

Directamente al Boletín

Otra opción si tu empresa tiene que hacer acto de presencia en este boletín, es rellenando un formulario en línea directamente en la página web de trámites de la Administración del Gobierno de España. Desde ahí dentro puedes insertar un nuevo anuncio o consultar el estado de tus anuncios existentes.

Para añadir una nueva noticia, necesitas identificarte con certificado electrónico o con sistema cl@ve. Para elaborar el anuncio debes escribir el texto del mismo, seleccionar el modelo del anuncio y rellenar los datos.

Después de cumplimentarlo, previsualízalo para verificar que todo esté correcto. En caso de querer hacer modificaciones, tienes la opción Editar, hasta que creas que el contenido del anuncio esté perfecto.

Para solicitar que se publique, tendrás que firmar y pagar. Si no puedes en ese momento, puedes aplazar la firma y se te genera un número de referencia y la cantidad a pagar, para terminarlo más tarde.

Como hemos visto en este artículo, en algunos casos puede que tengas que publicar en el BORME algo que haya ocurrido en tu empresa, para informar al público en general. Recuerda: puedes hacerlo por ti mismo, o puedes recurrir a los asesores legales de Ayuda T Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.