Multas de Hacienda por no declarar ingresos, cómo evitar multas de la Agencia Tributaria

Autónomo, da carpetazo a las posibles multas de Hacienda

Cuando hablamos de multas de Hacienda al autónomo a todos se nos hiela un poco el cuerpito. Tema chungo, pues sí. Como si no fuera lo suficiente difícil mantener un pequeño negocio a flote en el contexto actual.

Desde www.gestron.es, aunque intento gestionar lo mejor posible mi trabajo como súper héroe empresarial, hay cosas de las que no puedo salvarte. Lo que  sí puedo hacer es proporcionar las herramientas e información necesarias para saber cómo actuar y mantener alejadas multas de Hacienda al autónomo, evitando que afecten a su negocio.

Pero vamos por partes.

Multas de Hacienda al Autónomo: evita los fallos más comunes

La gracia de las sanciones en Hacienda suele tener causa recurrente entre los autónomos y pequeños empresarios. La cuestión es que cada uno es hijo de su padre y de su madre, tiene su propia forma de trabajar y las prisas que vienen de la mano de una vida ajetreada como la de trabajador por cuenta propia, pues nos hacen cometer fallos que suelen derivar en multas. Te indico a qué tienes que echar especial ojo:

Si te llega un requerimiento de Hacienda, tienes 10 días laborables para resolverlo, por tu bien

Si te llega un requerimiento de Hacienda, normalmente intentarán ponerse en contacto contigo mediante correo certificado dos veces.  Yo sé que a veces hay gente (yo no juzgo a nadie, cuidao) que cae en la tentación de hacer como que no se entera y pasan de ir a recogerlos sin más. Ese no es un procedimiento eficiente para evitare posibles multas de Hacienda al autónomo o, en definitiva, a quien sea.

De hecho, amigo, si decides hacer oídos sordos, tras estos dos intentos que te mencionaba, el requerimiento se publicará en el Boletín Oficial de tu provincia. A partir del momento en el que sale en esta vía, empieza a descontarse el tiempo que te conceden para ejercer tu derecho a alegaciones.

Si se te pasara el plazo, es mejor que contestes de todas formas, ya que si no lo haces los efectos son irrevocables. Aunque te aviso de que, en este caso, pasado el periodo de alegaciones, Hacienda no tiene por qué tener en cuenta tu escrito.

Ten en cuenta que si no presentas ningún tipo de alegación en plazo, la sentencia que estime la administración se entenderá firme y ya no podrás rechistar, sólo recibir la carta de pago y abonar el importe exigido.

Puedes presentar tu alegación por vía telemática, que es más cómodo y rápido. Si la Agencia Tributaria solicita que adjuntes documentación para revisar tu situación y no lo haces, te puedes llevar una penalización de unos 150 pavos.

Imagina que presentas tu alegación, tus documentos requeridos y tal y cual y la administración sigue manteniendo su  reclamación. Entonces, recibirás de nuevo un requerimiento informándote de tu situación. En ese punto, podrías presentar un recurso de reposición y, si el fallo sigue siendo en tu contra, incluso llegar al Tribunal Económico Administrativo o tirar por la vía judicial.

[ct_button url=»http://www.ayudatpymes.com/asesoria.html?utm_source=Call%20to%20action%20interno%20GesTron&utm_medium=CPM&utm_term=Call%20to%20action%20interno%20GesTron» color=»#FFFFFF» background=»#016db0″ gradient=»#016db0″ description=»Gestión y asesoría desde 29,99€/mes» «Boton» size=»normal» position=»none» icon=»» target=»» rel=»»]GesTron se encarga[/ct_button]

Clic en el siguiente enlace para revisar novedades en ayudas y subvenciones para el autónomo

Errores comunes que provocan multas de Hacienda al Autónomo

1. Rellenar incorrectamente las facturas de venta

Las facturas que expidas deben contener referentes adecuados. Es decir, la numeración que asignes a tu facturación debe ser coherente. Si le haces una factura con número 1-2017 en el 1 de febrero de 2017, la factura 2-2017 debe tener fecha del mismo 1 de febrero en adelante.

Ten cuidadín con ese tipo de fallos, que son comunes con las prisas y con el rollo de no tener tiempo a veces no llevamos un registro adecuado de las facturas anteriores. Tanto en así que no son pocos los autónomos que al abrir el cajón desastre de facturas, donde habías decidido colocarlas todas para no perderlas, resulta que al ordenarlas nos encontramos con “huecos” en la numeración de facturas tenemos la 1, la 2 la 4, la 5, la 9 y la X.

¿Qué ocurre? Que Hacienda tiene los mecanismos para contrastar la información que tú les facilitas con la de tu cliente y si no coinciden, pues multa. Yo te recomiendo que, o bien, te hagas con un buen software de facturación donde tenerlo todo en condiciones o, lo ideal, evita sanciones dejando el tema fiscal en manos de profesionales.Multas de Hacienda por no declarar ingresos, cómo evitar multas de la Agencia Tributaria

2. Fallos en los modelos de impuestos

Fallos en los modelos de impuestos al pasar ingresos y gastos, al reflejar las compras a proveedores comunitarios que no llevan IVA, confusiones a la hora de marcar casillas rellenando otras que no se corresponden con nuestra actividad, etc. Es normal cometer ese tipo de error, pero insisto, mil ojos, porque también son motivo de multa.

3. No gestionar correctamente los libros contables obligatorios

Los autónomos no tenemos las mismas obligaciones en cuanto a contabilidad que otro tipo de sociedades. PERO existen los libros de registros, esto es donde tu negocio refleja el flujo de ingresos y ventas, gastos y un libro que recoja el inventario de bienes de inversión.

Habrá que ir pensando en cumplir con un formato adecuado a la hora de reflejar todos estos movimientos, uno que Hacienda admita como válido y no, no vale tu mega hoja de Excel. ¿Por qué? Porque al margen de no ser un soporte demasiado formal, los datos que recoge son susceptibles de ser fácilmente alterados en función de lo que sea y, por ende, no muy fiable para la Administración Pública. En definitiva, que no cuenta como libro de registro y no cumpliría la normativa. ¿E imagina qué puede pasar? Multa por no correcta cumplimentación de obligaciones fiscales formales.

30 COMENTARIOS

  • Hola buenas
    Soy nueva en el mundo de la Administración, y necesito saber si emito una factura de un taller de coches ( se le arregló al cliente su vehiculo )a un autónomo cuya empresa es por el sector agrario, se la tengo que dar para que el declare se iva o no hace falta?

  • Muy interesante el articulo. Te comento mi situacion, soy extranjero y resido hace mas de un año en Bilbao. Tengo permiso de residencia legal (visa no lucrativa) pero no tengo permiso de trabajo, por lo cual no puedo darme de alta como autonomo. Durante este tiempo he estado haciendo trabajos para el exterior (cobrados tambien en el exterior)… habra sido un monto de 55 mil en el año. He consultado con abogados y contables, y muchos me dicen que no declare esos ingresos y que obtenga el permiso de trabajo por cuenta propia (autonomo) para poder regularizar mi situacion. Esto lo tengo en tramite… pero me preocupa que puede pasar con esos ingresos que tuve y por los cuales no puedo pagar impuestos (al no ser autonomo).
    Se que es un caso algo complicado, pero tal vez tengas una idea de que se puede hacer.
    En caso de no declararlo por imposibilidad, cual podria ser la sancion en base a ese monto si lo detectan? Gracias.

    • Hola Diego,

      Por facturar sin haber estado dado de alta ni siquiera en Hacienda, la multa puede rondar en torno a los 6.000 euros. Además, si ha sido un trabajo habitual, en el caso de un residente, le obligarían a darse de alta con carácter retroactivo sin opción a bonificaciones en la cuota (lo que supone dejar de ahorrar en torno a unos 4.000 euros en todo el periodo de vigencia en el que se hubieran aplicado dichos descuentos), además del pago de las cuotas de autónomos desde el momento en el que se supone deberías haberte dado de alta, con un recargo de un 20% aproximadamente.

      Habría que revisar tu caso en concreto por no contar con ese permiso de trabajo. Si te parece bien, déjame tu tlf de contacto y un recordatorio de tu caso en mi email, te derivaré a mis compañeros y ellos podrán echarte un cable. Mi correo es: info@soygestron.es

      ¡Gracias!

    • Hola Joaquín,

      Hay actividades exentas de IVA, echa un ojo a este post: https://ayudatpymes.com/gestron/actividades-exentas-iva/
      De cualquier forma, ambos tendréis que cumplir con la normativa en cada caso. Si emites una factura en la que deba ser aplicado el IVA y no lo haces, no estarás cumpliendo debidamente con tus obligaciones. Si tu cliente declara una serie de gastos incluyendo el IVA y tú no lo has aplicado a la factura, lo que ocurrirá es que Hacienda detectará discrepancias en vuestra actividad y podéis recibir una inspección y, posiblemente, ser sancionados.

  • Hola, quizás esta consulta sea algo complicada. Tengo un conocido que lleva más de dos años sin declarar ninguna de sus facturas. Además se dedica al sector audiovisual y las promociones con marcas tampoco las declaraba. Le ha llegado un requerimiento de hacienda por datos que no cuadraban. Obviamente ha estado estafando a hacienda y su asesoría no tenía ni idea. Ha llegado a cobrar grandes cantidades de dinero, pero por paypal. La pregunta es si solo le harán pagar el iva o se le va a complicar más.

    • ¡Buenas Sergio! ¿Qué tal?

      Pues aparte del IVA le caerá una buena multa, depende de la cuantía que no haya declarado será una cantidad mayor o peor, pero si me comentas que han sido grandes cantidades de dinero pienso que será una cuantía bastante elevada.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.