Actividades exentas IVA: ¿cuáles son y cómo declararlas?

Hoy en gestron.es con la ayuda, como siempre, de nuestros colegas de la asesoría para autónomos Ayuda T Pymes, repasamos la lista de actividades exentas IVA, cómo se deben expedir las facturas dado el caso y la forma correctas de realizar su declaración ante la Agencia Tributaria.

Vamos allá.

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de gran parte de los servicios y productos que se adquieren en la economía.

¿Qué significa que el IVA es un impuesto indirecto?

¿Qué significa que se trata de un “impuesto indirecto”? Simple. El recargo vinculado al impuesto se aplica a la hora de facturar la prestación de un servicio o la venta de un bien. Sin embargo, esa cantidad no nos pertenece a nosotros sino a las arcas de la Hacienda Pública.

De este modo, los profesionales que aplican el IVA a su facturan juegan el rol de meros recaudadores ya que, en adelante, tendrán que declarar y devolver ese dinero a la Agencia Tributaria.

¿Qué diferencia hay entre estar sujeto y exento de IVA?

En el caso de determinadas actividades, a pesar de estar sujetas a IVA, su aplicación está exenta.

Es decir, a pesar de tratarse de actividades que se desarrollan en un territorio donde el impuesto sobre el valor añadido es aplicable, el IVA se exime en cierto tipo de transacciones tal y como se recoge en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Cómo se facturan las actividades exentas IVA?

Fácil, la factura debe expedirse siguiendo los mismos criterios que se tendrían en cuenta al realizar una factura “normal”. Sólo tendrás que especificar que la actividad en sí está exenta de IVA en el documento.

¿Cuáles son las actividades exentas IVA?

Las actividades profesionales exentas de IVA se dan en 7 grupos:

  • La enseñanza y formación están exentas de IVA.
  • Hospitalización y asistencia sanitaria (salvo excepciones), también.
  • Servicio postal universal en el territorio español
  • Tampoco se aplica en actividades sociales, culturales y deportivas.
  • Servicios artísticos
  • Servicios inmobiliarios
  • Servicios de seguros e intermediación financiera

Ahora vayamos al detalle. Si eres autónomo y desarrollas este tipo de actividades exentas de IVA, o vas a solicitar algunos de estos servicios, te vendrá bien saber cómo funciona la cosa.

Actividades profesionales exentas de IVA

Enseñanza y formación

Serán actividades exentas de IVA todas aquellas vinculadas a la enseñanza, impartidas en centro públicos o privados indiferentemente, siempre y cuando el contenido formativo esté recogido dentro de las “materias” recogidas o autorizadas por el Estado, Comunidades Autónomas u organismos públicos.

Es decir, si das clases de matemáticas, por ejemplo, siendo una asignatura presente en los planes educativos del Estado, tu actividad estará sujeta pero exenta de IVA.

En concreto, la Ley dice esto referente a la formación exenta de IVA:

“(…) estarán exentas del IVA las actividades formativas de educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de posgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional”.

Es decir, se incluirían en actividades exentas IVA la educación infantil, cuidado de niños, formación universitaria y de postgrado, enseñanza de idiomas, formación y reciclaje profesional, clases particulares sobre materias recogidas en planes oficiales…

Son excepciones y, por tanto, no están exentas de IVA las actividades formativas siguientes:

  • Cursos a distancia cuyo desarrollo se base en la entrega de libros, vídeos, etc.
  • Cursos extra escolares impartidos por empresas ajenas al centro docente.
  • Autoescuelas o centros de licencias.
  • En caso de que la persona que imparta las clases particulares deba darse de alta en actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Hospitalización y asistencia sanitaria

Serían actividades exentas de IVA todas las dirigidas a ofrecer servicios médicos dentro del cuadro de precios autorizados, independientemente de tratarse de centros de salud pública o privada. Serían excepciones sujetos y no exentos de IVA los servicios de cirugía estética; los tratamientos de digitopuntura, acupuntura, naturopatía o mesoterapia y los servicios de veterinarios (que me parece fatal).

Servicio postal en territorio español

Estará exento de IVA el servicio postal genérico (no la mensajería personalizada). Igualmente, no se aplica el IVA en las facturas de servicios de entregas de sellos y efectos timbrados cuando el importe no supere el valor de su emisión.

Actividades sociales, culturales y deportivas

Serán actividades exentas IVA los servicios de asistencia social, ya sean ofrecidos por organismos públicos o por entes privados de naturaleza social.  El requisito fundamental es que las instituciones no tengan ánimo de lucro. Además, los representantes no pueden recibir una contraprestación por el desarrollo de sus funciones. Es decir, deben hacerlo gratis.

Las actividades sociales, culturales y deportivas exentas de IVA son:

  • Actividades de rehabilitación, formación de niños y jóvenes
  • Asistencia a lactantes, custodia y atención a niños.
  • Realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.
  • Asistencia a la tercera edad, a minorías étnicas, a refugiados y asilados, a personas sin hogar, a personas son cargas familiares no compartidas, a ex reclusos, alcohólicos y toxicómanos.
  • Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.
  • Acción social comunitaria y familiar.
  • Reinserción social y prevención de la delincuencia.
  • Cooperación para el desarrollo.

Servicios artísticos

Los servicios artísticos exentos de IVA son los realizados por profesionales como periodistas cuya labor esté sujeta a medios impresos, artistas gráficos, dibujantes, diseñadores, escritores, cuenta cuentos, escultores, pintores, actores y todos aquellos cuya actividad esté sujeta a derechos de autor.

Sí estarán sujetos a IVA los trabajos vinculados a medios online.

Servicios inmobiliarios

Carecen de la obligación de tributar el IVA los arrendamientos de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, entregas de edificaciones a partir de la segunda instancia en adelante.

Seguros y mediación financiera

Actividades exentas IVA en esta área:

  • Servicios de empresas aseguradoras
  • Operaciones financieras como depósitos en efectivo, créditos, préstamos, financiación…

Declarar actividad exenta de IVA

  1. Si sólo estás dado de alta en el censo de empresarios en epígrafes de actividades profesionales exentas de IVA, habiendo marcado la casilla específica que pregunta expresamente «¿Tu actividad se encuentra totalmente exenta de IVA?«, no tendrás que presentar el modelo 303 de IVA.
  2. Si estás dado de alta en varios epígrafes, aunque sólo has desarrollado actividad y facturado servicios exentos de IVA, tendrás que presentar el modelo 303 a 0. No indiques que no ha habido actividad porque no es cierto, simplemente presenta el modelo a 0 porque no hay IVA que liquidar.
  3. De estar dado de alta en varios epígrafes, unos exentos de IVA y otros no, pero sólo has desarrollado actividad que sí debe declarar el IVA pues, lo obvio. Liquidas tu IVA correspondiente en el modelo 303 y listo.
  4. Si desarrollas varias actividades y alguna de ellas no está exenta de IVA pero otra sí, tendrás que declarar la actividad desarrollada indicando el IVA de la actividad exenta a 0. De este modo, del sumatorio resultará sólo el IVA de la actividad que está sujeta y en al que el IVA sí debe aplicarse.

Y eso es todo. Si tienes duda o quieres desvincularte de estas movidas, déjalo en manos de expertos en nuestra asesoría y tú te quedas tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.