¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Cómo crear una asociación cultural en España

Cómo crear una asociación cultural en España

Las asociaciones culturales se están poniendo muy de moda en los últimos años. La cultura es vida y define a la perfección las raíces de cada pueblo, ciudad, comunidad o país. 

El arte, el teatro, la música, la comida, el baile o el cine. Si te hablo de flamenco seguro que te viene a la mente Andalucía, si te digo aurresku te vendrá a la cabeza el País Vasco, la muñeira gallega, la jota valenciana… ¡España es rica en cultura! 

Así que, si estás pensando en crear una asociación cultural en España ¡estás de suerte! En este post te voy a contar todo lo que necesitas saber para que puedas hacer realidad tu sueño y tener tu propia asociación. ¿Estás listo?

Qué es una Asociación Cultural

Una asociación cultural es una entidad sin ánimo de lucro creada con el único objetivo de promover y difundir las actividades culturales de la zona

Una de las principales características de este tipo de asociación es que sus miembros no pueden obtener beneficios económicos directos por la actividad de la propia asociación. 

Esto no quiere decir que no se puedan obtener beneficios, pero estos deberán ir destinados  a la propia asociación y nunca en forma de dividendos para quienes la componen. Dicho esto, si tu objetivo es ganar dinero, no es la solución indicada. 

Un aspecto importante es que deberá estar inscrita en el Registro de Asociaciones correspondiente. Así podrá actuar como entidad legalmente constituida y acceder a subvenciones y ayudas para la realización de sus actividades.

Para que puedas hacerlo acorde a la ley, te voy a explicar todos y cada uno de los pasos que deberás seguir. Pero antes, voy a contarte algunos aspectos que deberás tener en cuenta previo a lanzarte a la aventura.

¿Qué tipo de actividades se realizan en una Asociación Cultural?

Entre las actividades que pueden realizar se encuentran la organización de exposiciones, conciertos, festivales, obras de teatro, proyecciones de cine, talleres y cursos de formación en distintas disciplinas artísticas y culturales. Es decir, todo lo relacionado con el arte y la cultura. 

¿Quiénes pueden constituir una Asociación Cultural?

Las asociaciones culturales pueden estar formadas tanto por personas físicas como por personas jurídicas que tengan como objetivo la promoción, fomento y difusión de actividades culturales en beneficio de sus miembros y de la sociedad en general. 

Tipos de asociaciones culturales

En España se pueden crear diferentes tipos de asociaciones culturales en función del ámbito cultural en el que se centren sus actividades, así como los fines que persigan. 

Algunos de los tipos de asociaciones culturales más comunes son:

  • Asociaciones de arte: se dedican a promover y difundir las artes visuales, como la pintura, la escultura o la fotografía, entre otras.
  • Asociaciones literarias: se enfocan en promover y difundir la literatura, a través de actividades como clubes de lectura, talleres de escritura o concursos literarios, entre otros.
  • Asociaciones de música: se dedican a promover y difundir la música, a través de la organización de conciertos, festivales o cursos de formación, entre otras actividades.
  • Asociaciones de teatro: se enfocan en la promoción y difusión del teatro, a través de la organización de obras de teatro, cursos de formación o talleres de dramaturgia, entre otros.
  • Asociaciones de cine: se enfocan en la promoción y difusión del cine, a través de la organización de ciclos de cine, proyecciones de películas o talleres de producción audiovisual, entre otros.

Estas son solo algunas de los diferentes tipos de asociaciones culturales que existen. 

¿Cuáles son los fines de una asociación cultural?

Los fines de una asociación cultural pueden ser muy diversos, ya que varían en función de la naturaleza de la asociación y los objetivos que quiere alcanzar.

Sin embargo, la mayoría suelen tener unos objetivos comunes, así que te dejo un listado de ejemplos de fines de una asociación cultural:

  • Promover y fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura.
  • Organizar actividades culturales como conciertos, exposiciones, obras de teatro o proyecciones de cine, entre muchas otras.
  • Impulsar la formación y el aprendizaje en distintas disciplinas artísticas y culturales.
  • Realizar investigaciones y estudios en el ámbito de la cultura y el arte.
  • Fomentar la participación de la sociedad en la vida cultural de su entorno.
  • Preservar el patrimonio cultural y artístico de una comunidad o región.
  • Promover el intercambio cultural entre distintas regiones y países.
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la cultura y el arte.
  • Contribuir a la formación de una sociedad más crítica y reflexiva a través del arte y la cultura.

Pasos para crear una Asociación Cultural en España

Este es el orden de los pasos a seguir para constituir tu asociación cultural.

Definir los miembros

Lo primero es reunir a un grupo de personas interesadas en crear la asociación y que compartan los mismos intereses culturales. Ojo, esto es solo el comienzo, así que en el futuro se podrán ir uniendo más miembros a medida que la asociación crezca. 

El número mínimo de miembros está establecido en tres, ya sean personas físicas o jurídicas. Eso sí, en caso de que existan personas jurídicas, estas deberán estar representadas legalmente por una persona física, que realizará las funciones que le correspondan. 

👨‍🏫 Importante: Todos los miembros que formen parte de la asociación deberán estar de acuerdo en la misión y el ámbito de actuación de la nueva asociación.

Elegir una denominación social o nombre de la asociación

Todas las asociaciones deben tener una denominación social que permita distinguirla de las demás asociaciones existentes. La mejor opción en estos casos es definir un nombre que recoja el bien cultural que quieran fomentar. Por ejemplo, el teatro, baile, cine. 

Para que puedas tomar inspiración, te dejo algunos ejemplos de nombres de asociaciones en España: Asociación de Artistas Vascos, Asociación de Escritores y Artistas Españoles o Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Como ves, todas ellas tienen algo en común: queda claro el fin de la asociación con solo leer el nombre. No obstante, es solo un consejo, ya que puedes establecer el nombre que quieras, a no ser que lo indique expresamente la Comunidad Autónoma, ¡faltaría más!

👩‍🏫 Consejo: Antes de designar el nombre, comprueba que el dominio en Internet está libre. Tener una Asociación Cultural sin página web es cortar las alas a su progreso.

Establecer el objeto social y el área de actividad

En este paso deberás de poner el foco y definirlo a la perfección, ya que supone la base de lo que hará la asociación cultural en el futuro. En él se deberá de dejar claro qué se hará, cuál será la cultura que se quiere remarcar y cómo se le va a ayudar en su conservación y expansión. 

Además, deberás definir si será de ámbito local, comunitario o nacional. 

Redactar los estatutos de la Asociación Cultural

Una vez tengas claro el nombre de la asociación deberás ponerte de acuerdo con los demás miembros para redactar los estatutos. 

Para ser sincero, esta es la parte menos bonita del proceso, pero hay que pasar por aquí sí o sí. A la hora de definir los estatutos lo mejor es que acudas a un profesional que se encargue de todo y os quite de esta carga insufrible de papeleo. 

Pero si aún así consideras que puedes comenzar haciéndolos por ti mismo, te dejo un listado con la información que debe contener:

  • Denominación: Nombre oficial de la asociación.
  • Objetivos: Los fines y objetivos de la asociación, es decir, la razón por la que se crea la asociación.
  • Domicilio: La dirección oficial de la sede de la asociación.
  • Ámbito territorial: La zona geográfica donde la asociación llevará a cabo sus actividades.
  • Duración: El plazo de tiempo durante el cual la asociación estará activa. El plazo puede venir marcado por un número de años o indicar que es de carácter indefinido. 
  • Régimen interno: Las normas de funcionamiento interno de la asociación.
  • Asamblea general: El procedimiento para convocar las reuniones de la asamblea general de la asociación, que es el órgano principal de la asociación.
  • Junta directiva: La estructura de la junta directiva de la asociación, que es el órgano encargado de la gestión de la asociación.
  • Socios: Las condiciones para ser socio de la asociación, así como los derechos y deberes de los mismos.
  • Financiación: Las fuentes de financiación de la asociación y el régimen económico de la misma.
  • Modificación de estatutos: El procedimiento para modificar los estatutos de la asociación.
  • Disolución: Las causas de disolución de la asociación y el procedimiento a seguir en caso de disolución.

Realizar la primera asamblea para la constitución formal

Vete acostumbrando a las asambleas porque tendrás más de una a lo largo de la duración de la asociación.

Esta primera asamblea se crea con el objetivo de obtener el Acta Fundacional, necesario para constituir la asociación. 

Deberán acudir todos los socios fundadores para acordar la creación de la misma, aprobar los estatutos y elegir los cargos y órganos de gobierno. 

Respecto a los cargos dentro de la asociación, se podrán crear tantos como se desee, siempre y cuando superen el mínimo de tres cargos obligatorios según los estatutos: presidente, secretario y tesorero. 

Creación del acta fundacional

Toda la información recogida en la primera asamblea deberá constar en el acta de constitución que será entregado, junto con los estatutos, en la solicitud de inscripción.

En definitiva, el acta fundacional debe contener la siguiente información:

  • Identificación de promotores.
  • Pactos y denominación social.
  • Estatutos aprobados y confirmados.
  • Lugar y fecha del acta con firma de los asociados.
  • Nombramiento del órgano provisional de Gobierno de la asociación cultural. 
  • Medios y recursos que se van a utilizar. 

👨‍🏫 Importante: En caso de que los miembros aporten individualmente el patrimonio de la asociación deberá quedar reflejado en el mismo. 

Registrar la Asociación Cultural en el Registro Nacional

Una vez se tengan los estatutos y el acta fundacional, se deberán presentar en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, así como la identificación de los miembros de la junta directiva.

En resumen, la documentación a entregar en el momento de registro será:

  • Dos copias del Acta de Constitución firmadas por los socios fundadores.
  • Si hubiera Junta Directiva, composición de la misma, así como las personas que tendrán los cargos obligatorios (presidencia, secretaría y tesorería).
  • Copia del DNI de los fundadores.
  • Dos copias de los estatutos de la asociación con firmas originales en cada página de presidente y secretario.
  • Justificante de pago de las tasas correspondientes.
  •  Solicitud firmada por el representante.

Obtener el CIF de la Asociación Cultural

¡Cada vez estás más cerca de crear tu asociación cultural! Durante este paso deberás acudir a la Delegación de Hacienda más cercana y presentar la siguiente documentación:

  • Original y copias del acta de constitución.
  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Original y copias de la resolución de inscripción en el Registro.
  • Modelo 036 firmado y rellenado.
  • Original y copias de los estatutos de la Asociación.

Presentar esta documentación también servirá para comunicar a la Agencia Tributaria el inicio de la actividad. 

Un aspecto importante durante este paso es que deberás enviar un escrito a la Agencia Tributaria solicitando la exención del IVA de las cuotas de los socios y las actividades relacionadas con el objeto social.

👩‍🏫 Importante: Como la asociación es una persona física deberás solicitar el alta de la dirección electrónica de notificaciones. Para ello tendrás que solicitar el Certificado Digital en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y darlo de alta en Hacienda. 

Abrir una cuenta bancaria en nombre de la Asociación Cultural

Para un mejor control de las finanzas, es necesario crear una cuenta bancaria a nombre de la asociación. 

Para crearla, deberás de llevar la siguiente documentación:

  • Copia de los estatutos registrados. Se puede entregar en trámite con el sello de entrada en el Registro.
  • Copia del CIF.
  • Acta de la asociación donde se apodere a dos cargos, como mínimo, del órgano de gobierno como titulares de la cuenta de la asociación. Habitualmente suelen ser el presidente y el tesorero. 

Ahora que ya sabes todo lo que implica crear una Asociación Cultural, ¿vas a encargarte tú de realizar todos estos trámites? 

En ese caso, lo mejor es que cuentes con el asesoramiento de profesionales, y para ello no vas a encontrar a nadie mejor que mis colegas de Ayuda T Pymes. ¡No te la juegues y deja que ellos se encarguen de crear tu asociación cultural! 

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Elvira Tricás dice:

    Hola, ¿ Puede una asociación cultural sin ánimo de lucro organizar eventos que subvencione un ayuntamiento , Cabildo o gobierno o una entidad privada? ¿ Puede contratar, con esta subvención a una empresa privada para llevarla a cabo? Por ejemplo, un festival de cine, en el que se necesite un equipo al que haya que pagar para llevarlo a cabo? O el estreno de una obra de teatro o musical que necesite una productora?

    • GesTron dice:

      Hola Elvira. Una asociación puede hacer prácticamente lo mismo que cualquier otra sociedad. La diferencia es que no puede haber reparto de dividendos (los beneficios se reinvierten, no salen) y no desviarse de los objetivos que persigue la asociación. Puede facturar, contratar…

  • Jesús dice:

    Hola.

    Se puede alquilar material a través de la asociación?

    Ejemplo: se paga un grupo de música pero este no trae su equipo y hay que alquilarlo y repercutírselo a ellos.

    • GesTron dice:

      Hola Jesús. No hay inconveniente alguno, a falta de más datos o circunstancias concretas que diferencien tu ejemplo de otros posibles (por ejemplo, que exista un contrato de servicios con una cláusula que lo imposibilite).

  • Mario dice:

    Hola. No sé si podríais responderme. Quisiera saber si hay que ser mayor de edad para formar parte de la directiva de la asociación. Además, si hay edad mínima para ser socio de la misma. Gracias.

    • GesTron dice:

      Hola Mario. Se puede ser menos si la asociación es juvenil, con un mínimo de 14 años. En otros supuestos, necesitará aportar documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad.

  • Margarit Marcoseanu dice:

    Hola GesTron
    Donde puedo encontrar alguien que me puede hacer una asociación de titiriteros en Ronda y cuanto dinero me cuesta
    Gracias

    • GesTron dice:

      Hola Margarit. En Ayuda T Pymes podemos crear tu asociación y gestionar la fiscalidad de la misma. Tan solo deja tus datos aquí y se pondrán en contacto muy pronto para facilitarte toda la información del precio y el servicio.

  • Javier dice:

    Hola.
    Me gustaría saber, si una vez que la asociación tiene su CIF puede realiza una comprar un local para su sede mediante compraventa privada e inscribirlo luego a su nombre en el catastro. Sin que aparerezca en ningún sitio los nombres de los asociados.
    Gracias

  • Eusebio dice:

    ¿Cuales son vuestros honorarios?

    • GesTron dice:

      Hola Eusebio. Dependerá del servicio que desees (asesoría fiscal, laboral, creación de asociación, SL). Deja tus datos en el formulario que hallarás aquí y se pondrán en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.