¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Emprender como desarrollador de videojuegos en España

Emprender como desarrollador de videojuegos en España

Convertirse en desarrollador de videojuegos en España es el sueño para muchos amantes de las consolas y recreativas, sobre todo en el sector gaming.

El sector de los videojuegos en España está en pleno auge. Tanto es así que, actualmente, cuenta con 18 millones de usuarios y una facturación que no para de crecer año tras año.

Emprender como desarrollador de videojuegos en España es apostar a caballo ganador y en este post te voy a dar todas las claves que necesitas para hacerlo. ¿Estás listo para adentrarte en el mundo virtual? ¡Vamos allá! 🎮

Qué es un desarrollador de videojuegos

Para poder emprender como desarrollador de videojuegos en España, primero debes conocer su significado.

Un desarrollador de videojuegos es un profesional que se encarga de crear juegos digitales para diversas plataformas. A través de un sistema digitalizado o software crea las aplicaciones para emular juegos virtuales. Para ello, emplea herramientas de programación y código informático.

Además, es el encargado de estudiar su jugabilidad (en startups pequeñas) y la evolución de los diferentes niveles de progresión. Para ello podrá contar con la ayuda de un probador de juegos que le cuente su experiencia con el videojuego y sus ideas de mejora.

Cómo emprender como desarrollador de videojuegos en España

El mundo de los videojuegos ha crecido de manera exponencial en España en los últimos años. Hasta no hace mucho, era impensable que personas se pasasen horas y horas viendo jugar a otras personas a través de streamings en directo.

El surgimiento de nuevas plataformas, el juego colaborativo online y la posibilidad de descargar el juego en formato digital, ha provocado que se convierta en un nicho de mercado muy apetecible para emprender.

Para emprender como desarrollador de videojuegos en España necesitarás conocer la importancia del modelo de negocio. Este mercado no es tan fácil como desarrollar un videojuego y esperar sentado a que comience a generar beneficios.

Para ello tendrás que establecer y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuentas con un plan de negocio?
  • ¿Quién es el público objetivo de tu juego?
  • ¿Cómo vas a llegar a ellos?
  • ¿Cómo vas a monetizar el juego?
  • ¿Cuentas con financiación suficiente?
  • ¿Cuento con la formación suficiente para desarrollar videojuegos?

Estas son algunas de las claves que deberás responder antes de lanzarte al mundo del emprendimiento en el sector de desarrollador de videojuegos.

Qué necesito para emprender como desarrollador de videojuegos

Además de lo expuesto, son varios los aspectos que debes tener claro antes de emprender como desarrollador de videojuegos en España.

Para que puedas hacerte una idea de si tienes madera de desarrollador, te traigo algunos aspectos claves que necesitarás cumplir sí o sí.

Vocación por el desarrollo de videojuegos

Para trabajar como desarrollador de videojuegos en España lo primero que deberás tener claro es que necesitas una clara vocación por los videojuegos y el desarrollo informático. Sin ella, no hay mucho camino que recorrer porque no llegará a buen puerto. Competirás con profesionales que disfrutan al máximo con su trabajo y darán lo mejor de sí mismos.

No desistir tras un fracaso

Todos los desarrolladores de videojuegos han comenzado con un fracaso (no hay más que ver el mercado indie). Es imposible no fracasar en algún proyecto, y es muy probable que sea en el primero. Deberás grabarte esto a fuego en tu cabeza para no desistir porque las cosas no salen bien de primeras.

Analizar el mercado

Otro de los aspectos claves para que tu negocio sea viable es analizar el mercado y las oportunidades de negocio dentro de él. Deberás hacerlo con calma para evitar entrar en un mercado con demasiada competencia.

Un ejemplo de ello es Sumalab, que comenzó su andadura en el mundo del desarrollo de videojuegos con un fracaso estrepitoso al crear su primer juego en Android.

Esto se produjo porque no tuvieron en cuenta que Android es un mercado muy saturado en el que es casi imposible meter cabeza, ya que requiere un millón de descargas para ser bien visible.

En este sentido, lo que debes tener claro es el mercado al que te vas a lanzar. Para ser emprendedor es necesario arriesgar para conseguir ser uno de los pioneros en el sector y conseguir afianzarte en él durante más tiempo.

Por ejemplo, Sumalab se ha centrado en el desarrollo de videojuegos de realidad virtual (VR) para desmarcarse de la saturación de Android y de otras fórmulas que buscan el beneficio en el plagio de conceptos ya existentes en otros productos de Google Play.

Formación como desarrollador informático

Para emprender como desarrollador de videojuegos en España es vital tener conocimientos informáticos para desarrollar un videojuego. ¿Te imaginas un médico sin conocimientos de medicina? Pues en este sector ocurre lo mismo.

Algunos de los aspectos claves en la formación son:

  • Experiencia previa en todas las etapas en proyectos de desarrollo de software
  • Manejo de Java y lenguaje C++, C#, …
  • Experiencia en frameworks, motores y plataformas para desarrollar videojuegos.
  • Conocimiento de las nuevas tendencias en videojuegos.
  • Habilidades comunicativas.

Contar con un socio para el negocio

El desarrollo de videojuegos requiere de muchas horas de trabajo. Esto significa que es muy probable que no puedas hacerlo todo tú solo. Los desarrolladores indie suelen contar con una mano derecha con la que trabajar juntos para llegar a buen puerto.

Además, te vendrá de perlas contar con otro punto de vista y otra cabeza pensante que proponga ideas cuando estés bloqueado.

Las ventajas de ser un desarrollador de videojuegos indie

Ser tu propio jefe en el desarrollo de videojuegos conlleva una serie de ventajas que no tiene alguien que trabaja para otros desarrolladores o una marca reconocida.

Puedes dedicarle todo el tiempo que quieras al proyecto

Una de las principales ventajas de ser un desarrollador indie es que no tienes unos plazos asignados. Esto significa que podrás dedicarle todo el tiempo que quieras a tu proyecto. De esta forma, puedes asegurarte que vas a poder plasmar tu idea en el videojuego.

Tu imaginación, el único límite a tus proyectos

Una de las cosas más frustrantes que te puede pasar trabajando para otros es que no tomen en cuenta tus ideas por muy buenas que sean. Si trabajas de forma independiente, todas tus ideas tomarán forma y podrás implementarlas en el juego.

Además, tendrás la libertad de hacer todos los cambios que se te ocurran o reenfocar el juego si no te convence el resultado.

Control absoluto sobre el videojuego

Al ser tu propio jefe tú decides los personajes y sus destinos, la ambientación, la música, … Nadie te dirá qué tienes que hacer ya que el control de la historia es tuyo. Eso sí, nunca está de más dejarse aconsejar por otros profesionales del sector con un mayor grado de especialización.

Puedes arriesgar más que los grandes desarrolladores

Las grandes empresas dedicadas al mundo del desarrollo de videojuegos suelen ir a lo seguro. Por ejemplo, FIFA todos los años crea el mismo juego con muy pocas variaciones.

A una gran desarrolladora un fracaso les supondría un inconveniente demasiado grande, así que no arriesgan mucho.

En cambio tú sí puedes arriesgar, teniendo más posibilidades de éxito al crear un juego diferente que las grandes no se atreven a hacer por temor al fracaso. Esto supone una ventaja competitiva muy importante a tu favor.

Un caso muy exagerado es Project Zomboid, un juego indie de supervivencia con zombies que nació hace una década y que, por no tener unos potentes recursos de marketing, se quedó en una joya escondida hasta que los mismos usuarios comprendieron el juegazo que tenían entre manos. Ellos mismos potenciaron su crecimiento con el boca a boca y… luego Steam puso el foco en el creador y ¡Boom! Uno de los juegos más solicitados en 2022. Un inicio duro, y un final gratificante para el desarrollador 👏

Contar con una asesoría profesional es vital para emprender

Los cambios en las normativas para los emprendedores están a la orden del día. Emprender en España requiere de una cantidad ingente de trámites con la Administración Pública que parece no acabar nunca. Y para colmo, una vez que la montas, tendrás que realizar trámites varias veces al año y vigilar las notificaciones de la AEAT (lo de recibir cartas en el buzón quedó en el pasado).

Por este motivo, es imprescindible contar con una asesoría que te ayude en todo lo que necesites para que dediques tu tiempo a lo que de verdad sabes hacer: desarrollar videojuegos.

Sumalab, una empresa española destinada al desarrollo de videojuegos en realidad virtual, confía en los servicios de Ayuda T Pymes para que le asesore en todos sus trámites.

En palabras de su Director de Desarrollo «Lo que más valoro de Ayuda T Pymes es que el asesor es muy accesible y te atiende en el mismo día. Puedo llamarle por teléfono y me atiende al momento. Parece algo obvio, pero no es así en la realidad de muchas asesorías. Su servicio es muy profesional y te ofrece toda la información, aunque esté a tu mano».

¿Es rentable emprender como desarrollador de videojuegos en España?

La respuesta es un sí rotundo y por muchos motivos. El sector de los videojuegos está creciendo de manera exponencial en los últimos años.

El auge de plataformas como Twitch, juegos de Battle Royale como Fornite y el aumento de los juegos colaborativos online han supuesto un boom en el sector.

Además, la posibilidad de descargar los juegos en formato digital sin necesidad de comprarlos físicos es una gran oportunidad para los desarrolladores que ven disminuidos los costes clásicos de esta industria.

Si tenemos en cuenta que en España son más de 18 millones los usuarios de este tipo de juegos… significa que hay mercado de sobra.

En palabras de David Cano, cofundador de Sumalab, «es posible vivir de los videojuegos en España. A nuestra empresa nos ha hecho aumentar muchísimo los beneficios».

¿El éxito es gratis? No. Tiene un esfuerzo increíble detrás. No hay nada fácil ni regalado. Devoción, trabajo y talento son claves si pretendes entrar en este mercado tan goloso.

¿Necesitas ayuda para emprender como programador de videojuegos?

Para poder alcanzar el objetivo de tus sueños primero deberás emprender como programador de videojuegos. Es normal que te surjan dudas y es que la mayoría no tienen buenas palabras para el trato que reciben los emprendedores en España.

Uno de los principales motivos es por la enorme cantidad de papeles que deben gestionar. Por eso, mi consejo es que tomes el mismo camino que Sumalab y contactes con la Asesoría nº1 de España, Ayuda T Pymes.

Su equipo de expertos te hará el emprendimiento mucho más sencillo. Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí abajo 👇 y consultar por los servicios que ofrecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.