¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Cómo crear una empresa online en España

Cómo crear una empresa online en España

Según según la segunda edición del informe Economía Digital en España creado por Adigital y Boston Consulting Group, la economía digital representa ya el 22% del PIB en España. Y es que, ya nadie duda (o debería dudar) del enorme potencial que tiene Internet a la hora de poner en marcha un negocio.

Si eres una de esas personas que están pensando dar el salto al emprendimiento a través de Internet, y quieres constituir una sociedad para ello, estás donde tienes que estar ahora mismo. Porque en este artículo voy a explicarte todo lo que tienes que saber de antemano si te planteas crear una empresa online.

¡Venga, que empezamos!

¿Qué es una empresa online?

Vamos a comenzar definiendo conceptos. Como ya sabes, Internet se ha convertido con el paso de los años en un medio extraordinario para emprender. Y es que, gracias a la red, ahora puedes hacer negocios sin invertir nada, desde el ordenador de tu casa (una opción más cómoda que otras, sin duda).

Pues bien, como su propio nombre indica, una empresa online es aquella que ejerce su actividad a través de Internet. A pesar de no contar con un espacio físico en el que hacer los trabajos, todos los beneficios y gastos tienen lugar en el medio virtual.

Son cada vez más los negocios digitales, porque Internet ofrece gran cantidad de ventajas a la hora de montar tu propia empresa online. Tan solo tienes que saber qué quieres hacer y trabajar de forma constante para conseguirlo.

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa online?

Para poner una empresa online, es fundamental sobre todo tener mucha motivación, ya que no hay que engañarse: es necesario trabajar duro. Pero con ganas y esfuerzo, puedes unirte a todas esas personas que ya se ganan la vida con sus negocios online.

Por lo demás, nosotros agruparíamos los requisitos de la siguiente forma:

Ser constante y saber diferenciarte

Quizás tengas una idea estupenda, pero no debes olvidar que la otra cara de la moneda es que Internet se ha convertido en un mercado feroz y altamente competitivo.

Por eso, no te bastará con una idea, sino que tendrás que ser muy constante para ganarte un sitio en el mundo digital dentro de tu sector.

Requisitos a nivel legal

Como es obvio, también vas a tener que cumplir una serie de requisitos legales para montar un negocio online. Podemos agruparlos en tres grandes bloques:

  • Hacienda.
  • La Seguridad Social.
  • La Protección de Datos.

Ahora no voy a detenerme más en esto, porque a continuación vamos a ver con detalle las claves para cumplir con la legislación vigente al crear un negocio en Internet.

Cómo crear una empresa online en España

Que los negocios online no tengan un establecimiento físico no quiere decir que no haya gestiones que realizar para poder llevar a cabo estas actividades económicas.

Lejos de esto, existen trámites específicos a tener en cuenta que, como en cualquier proceso, van a ser distintos si quieres crear una empresa online fuera de España.

Ahora vamos a quedarnos por aquí y a explicarte cuáles son los trámites para crear tu empresa online en España, constituyendo una sociedad para ello.

1- Planificar

Lo primero que debes hacer analizar tu idea y cómo hacerla realidad. Esto comienza con un estudio de mercado, para saber cuáles son las empresas de tu competencia.

En el momento en que tengas claros tu idea y objetivos, tendrás que trazar una hoja de ruta para cumplirlos. Estudia todas las necesidades de tu empresa online y haz un inventario con todo lo que debes reunir.

No olvides que la planificación es la clave del éxito; no puedes confiar simplemente en la suerte. Busca la manera de organizar una empresa online eficiente y eficaz, teniendo en cuenta cuántos socios o trabajadores vas a necesitar para poder ofrecer un servicio de calidad.

2- Obtener la certificación negativa y escoger dominio para tu negocio online

Es necesario acreditar que no existe otra sociedad mercantil que tenga el mismo nombre que tu empresa, para lo cual hay que obtener la certificación negativa. Este trámite es necesario para firmar la constitución de la empresa, y se realiza de forma telemática en la página web del Registro Mercantil Central.

Una vez que tengas confirmado el nombre de tu empresa, podrás escoger dominio para tu negocio online. Hablamos de la URL de tu página web, desde la cual, tus clientes te reconocerán y podrán comprar tus productos o servicios.

En el caso de una tienda online, resulta de vital importancia que este dominio refleje el nombre de la marca o una palabra clave, y que esté registrada en conjunto con el hosting (que es el lugar en el que se alojará tu sitio online).

3- Conseguir el NIF provisional

Otro trámite que tendrás que realizar es obtener el NIF de tu empresa, es decir, el número de identificación fiscal de la entidad, ya que es necesario para cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o servicios que quieras hacer.

Tienes que solicitar el NIF provisional un mes antes de la constitución de la empresa en la Agencia Tributaria, presentando el modelo 036.

Después necesitarás el NIF definitivo, y para obtenerlo seguirás el mismo procedimiento, marcando esta vez la casilla 120 del modelo 036. Tienes un plazo desde 6 meses desde el momento en que te asignen el NIF provisional.

4- Constituir la empresa

Para constituir la sociedad, hay que ir a notaría con todos los socios fundadores. Se tiene que presentar el documento de identidad de cada uno de ellos, los estatutos sociales, la certificación negativa de la denominación social y la documentación acreditativa del desembolso de capital inicial.

5- Registro Mercantil Provincial

En la oficina del Registro Mercantil que corresponda según el domicilio de la empresa, hay que tramitar la inscripción de la sociedad, en un plazo de un mes desde que se otorga la escritura pública.

6- Registro de marcas

Es necesario también registrar las palabras, símbolos o imágenes distintivas de la empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Cuidado con esto, porque como en realidad no es obligatorio, muchos negocios online se olvidan de este paso fundamental para proteger la marca e impedir que terceros comercialicen productos iguales o muy parecidos a los tuyos.

Por mucho que no sea obligatorio el registro de la marca, debo decirte que es altamente recomendable que lo hagas.

6- Alta en el IAE

Otro trámite necesario es dar de alta la empresa en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), presentando el modelo 036 o 037.

Todos los contribuyentes están exentos de pagar este impuesto durante los dos primeros años de actividad. Y después, solo tendrán que hacerlo aquellos cuya cifra de negocios anual sea igual o superior a un millón de euros.

7- Alta en la Seguridad Social

También es necesario que tanto el administrador de la empresa como los socios trabajadores, en su caso, se den de alta en la Seguridad Social.

Este trámite se realiza en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana, o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (con certificado digital).

8- Cumplir la Ley de Protección de Datos, las cookies y la normativa de comercio electrónico

En último lugar, para llevar a cabo una actividad online hay que tener en cuenta lo dispuesto en las siguientes leyes:

  • La Ley de Protección de Datos (LOPD).
  • La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE).
  • La Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.

Toda esta normativa protege los datos más sensibles de los usuarios que van a entrar en tu página web. Como empresa, estarás obligado a tomar ciertas medidas, como no utilizar los datos de forma ilegal para fines publicitarios o incluir tus políticas de privacidad en tu página web.

Recuerda que tu página web tiene que incluir el aviso de cookies si no quieres tener problemas con el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

¿Cuánto cuesta crear una empresa online?

Aunque al crear una empresa online, se ahorra todo lo relativo a instalaciones e infraestructuras, pero también hay ciertos costes a los que hacer frente.

El gasto de crear una empresa online va a depender de la forma jurídica elegida, los trámites y el asesoramiento con el que se cuente.

Ten presente que el capital social mínimo legal es, normalmente, de 3.000 euros*. Ello salvo que crees una sociedad anónima, comanditaria por acciones, anónima laboral o garantía recíproca.

*Con la nueva Ley Crea y Crece puedes crear tu empresa online con solo 1€.

Respecto a los trámites asociados a la constitución de la empresa, estos pueden estar entre 500 y 600 euros. Hablamos del Registro Mercantil, la escritura pública, el NIF, el IAE, etc.

Ideas para crear una empresa online

Son muchas las fórmulas bajo las cuales puedes crear tu empresa online. Entre ellas, puedes escoger la que se adapte mejor a los productos o servicios que quieres ofrecer. Algunas de las oportunidades de negocios en Internet más rentables son los siguientes:

  • Modelos freelance, comercializando tiempo por dinero o proyectos. Este tipo de negocio es muy utilizado por redactores de textos de posicionamiento y agencias de marketing online.
  • Productos digitales, como pueden ser software, e-books y similares.
  • Consultoría y gestoría especializada, negocios que permiten desarrollar todos los trámites o asesoramiento a través de internet.
  • Tiendas online con productos físicos que se entregan a través de compañías de transporte o mensajería nacional.
  • Dropshipping, es decir, ventas online de productos que otra empresa produce y envía directamente al cliente en nombre de la tienda online.

Consejos para emprendedores digitales

Finalmente, aquí van unos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de emprender en el medio digital:

No escatimes al invertir en los textos y diseño de tu página web

Aunque tendrás un presupuesto al que ajustarte, como es lógico, debes intentar invertir parte del mismo en profesionales que se encarguen tanto de la parte visual y de programación como de los textos y el contenido de cada páginaa. Recuerda que tu web es primordial para tu actividad en Internet.

Si sigues este consejo, podrás diferenciarte de la competencia, posicionarte en buscadores y ofrecer a tus visitantes una buena impresión.

Mejora la experiencia de navegación para mejorar tus ventas; los resultados pueden hacer que esta inversión merezca mucho la pena.

Crea campañas de publicidad online

Una vez que hayas creado tu empresa online, necesitarás captar la atención de clientes potenciales, es decir, usuarios que visiten tu web y estén interesados en tus productos o servicios. Y de nuevo, Internet es el mejor medio para llegar a ellos.

Crea campañas de publicidad con una agencia redes sociales o campañas en Google para que tu web aparezca en los primeros resultados del buscador con una agencia SEM. No dudes que será una buena estrategia para darte a conocer en el ámbito digital.

Si algo no funciona, cámbialo

Al igual que ocurre con las empresas convencionales, también los negocios online pueden no dar los resultados esperados en el tiempo deseado. Cada estrategia en Internet funcionará mediante prueba y error.

Por lo tanto, si algo no funciona, en vez de tirar la toalla, prueba a cambiarlo. Experimenta con nuevas formas de hacerlo, reinvéntalo o cámbialo para seguir adelante con tu proyecto online.

¡Y listo! Aquí tienes toda la información que necesitas antes de crear tu empresa online. Luego, ponerse a ello…Puede ser complejo, para qué engañarnos.

Pero oye, ¿para qué estamos en AYUDA T PYMES si no es para ayudarte con este tipo de asuntos? Tú solo tienes que darle al botón de abajo, y en nada nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a crear tu negocio online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.