alta actividades económicas iae

16 febrero 2021 > Autónomos

Alta Actividades Económicas y epígrafes IAE

Cuando decides desarrollar una actividad profesional necesitas conocer en qué consiste el alta actividades económicas o, en otras palabras, qué es exactamente el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). Desde Ayuda T Pymes, la mayor asesoría online autónomos, se encargan de todos los trámites de tu alta de autónomo sin costes adicionales al contratar los servicios de asesoría.

A continuación, te informaré acerca de este impuesto para que sepas de antemano cómo puede afectarte, tanto si eres autónomo como si tienes una sociedad.

¿Qué es el IAE?

El IAE es el impuesto de actividades económicas. Un tributo que se aplica a todos los autónomos y sociedades que ejerzan una actividad económica, empresarial, profesional o artística dentro del territorio español.

Se trata de un impuesto local, gestionado por los ayuntamientos, que te afecta directamente cuando estás desarrollando una actividad que te genera ingresos. Cuya información repercute a otros impuestos como el IVA o el IRPF, condicionando tu tributación.

Hay que tenerlo muy en cuenta en el momento en el que te das de alta como autónomo, ya que también en este proceso es obligatorio indicar tu alta IAE autónomos, aunque en la mayoría de ocasiones las personas físicas están exentas de su pago.

¿Cuándo hay que darse de alta en el IAE?

Hay que darse alta IAE cuando la facturación anual, ya sea como autónomo o sociedad, sea igual o superior a un millón de euros desde el tercer año de tu actividad.

Los profesionales autónomos y sociedades están exentos del pago del IAE durante los dos primeros años, pero aun así deben elegir el epígrafe de su actividad económica al realizar el alta en la Agencia Tributaria.

¿Y cuándo hay que realizar el alta IAE en el Modelo 036 o 037?

alta actividades económicas

Pues cuando se vaya a ejercer una actividad con un carácter empresarial, profesional o artístico, especialmente, cuando esta se haga de manera lucrativa.

Es normal que haya dudas sobre esta decisión y por eso, como ya he explicado en otros post de gestron.es, te diré que cada caso es susceptible de estudio y los límites no siempre están totalmente definidos.

Si necesitas ayuda, en Ayuda T Pymes te asesoran desde el primer momento para que sepas si legalmente tienes la obligación o no de darte de alta como autónomos y cuál serían tus epígrafes IAE.

Diferencias entre darse de alta en IAE o dar de alta una actividad

Hoy en día, cualquier empresa que vaya a darse de alta debe presentar y rellenar el modelo 036/037 y señalar la actividad que va a desarrollar a través del epígrafe correspondiente. Después, según volumen de facturación, si alcanza el millón de euros a partir de su tercer año, su obligación es darse de alta IAE en el Modelo 840.

Es decir, el Modelo 036 o el Modelo 037 se utiliza para comunicar el alta o la baja en Hacienda, eligiendo el epígrafe y el régimen fiscal a aplicar; mientras que el Modelo 840 se utiliza para realizar el alta en IAE una vez obtengas un importe neto anual igual o mayor que 1.000.000 euros.

Esto puede generar confusiones porque antes de 1996 la aplicación era muy diferente. En aquel entonces, el alta Actividades Económicas era obligatorio para todos por igual, aunque la actividad no superara el millón de euros.

¿Quién está obligado a presentar el IAE?

Como comentaba en el anterior apartado, desde 1996 con el cambio en la Ley de Haciendas Locales, el alta en el IAE no es obligatorio para todos. Solo lo es para sociedades y autónomos que a partir de su 3º año alcancen el millón de euros en su facturación anual.

Sí es obligatorio para todos, la elección de los epígrafes IAE en el Modelo 036 o 037.

Por tanto, tanto personas físicas como sociedades que vayan a realizar su alta tendrán que comunicar en Hacienda los epígrafes IAE de su actividad económica. En concreto, autónomos y sociedades deberán indicar el epígrafe o los epígrafes, aunque ambos estén exentos del pago durante sus dos primeros años de actividad.

¿Cómo darse de alta en el IAE?

Para el Modelo 036/037, tendrás que revisar el listado oficial de epígrafes IAE de la Agencia Tributaria para encontrar el código del Impuesto de Actividades Económicas que describa mejor tu negocio.

Para elegir sin errores recuerda que estos epígrafes se clasifican en 3 bloques: las actividades empresariales, las profesionales y las artísticas. Si te interesa, puedes consultar los epígrafes del comercio electrónico o para profesiones digitales en este otro post sobre el IAE Marketing Digital.

El alta Actividades económicas por el Modelo 840 se puede realizar a través de la Sede Electrónica AEAT, “Modelo 840: Cumplimentación y presentación telemática”.

Recordemos que es obligatorio para todos los que no estén exentos del impuesto y, para declarar el inicio de actividad, hay un plazo de un mes desde este inicio.

En este trámite es necesario contar con un certificado electrónico, DNI electrónico o, en su defecto, una cl@ve Pin. Después, solo hay que rellenar el Modelo 840 identificando nuestros datos, indicando el alta en el IAE y, en el apartado “Representante”, completando de nuevo los datos si eres autónomo.

Tarifas IAE

La finalidad del impuesto de actividades económicas es clasificar las actividades profesionales y establecer cuotas diferentes para cada una de ellas.

¿Cuánto cuesta darse de alta en actividades económicas?

Las tarifas IAE dependen de los epígrafes y por eso mismo es tan importante elegirlos bien a la hora de darse de alta en Hacienda e indicar de este modo tu actividad real.

En cuanto a las tarifas, si no estás exento del pago, tendrás una cuota. Por ejemplo, en el caso de que tengas un bar, se tendrá en cuenta la ubicación del negocio y el número de habitantes que haya en tu ciudad.

Si en este mismo ejemplo, la población se sitúa entre los 10.000 y 40.000 habitantes, la cuota anual será de 189 euros. Algo que no te afectaría si tu negocio es de publicidad, donde solo se tendría en cuenta el número de trabajadores contratados en vez del número de habitantes de tu localidad.

Puedes mirar cuál es tu tarifa en la legislación del Impuesto sobre Actividades Económicas publicado en el Real Decreto 1175/1990. O bien, si lo prefieres, puedes resolver tus dudas contactando con los asesores de Ayuda T Pymes o en los comentarios de este post 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.