¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico > Cómo obtener el certificado digital FNMT

Cómo obtener el certificado digital FNMT

Hubo una época, hasta hace pocos años, que tenías que llamar por teléfono para pedir cita previa para la mayoría de gestiones ante la Administración.

Actualmente, esos trámites presenciales han sido sustituidos a golpe de clic mediante la utilización del certificado digital FNMT-RCM que puedes obtener en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, conocida en general como «La Casa de Papel» 💰

¿Sabes cómo obtener un certificado digital de la FNMT que te permita agilizar trámites burocráticos antes interminables ahorrando mucho tiempo y dinero?

Si te interesa, aquí encontrarás una guía paso a paso para obtener tu propio certificado digital FNMT.

Arranca el ordenador que vamos a ello ✅

Qué es el certificado digital FNMT

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que vincula a su titular con su firma y confirma su identidad.

Quién puede obtener un Certificado digital

Puede obtener un certificado digital FNMT cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE que lo solicite y se le apruebe.

Es gratuito y te permitirá utilizarlo para firmar y acreditar tu identidad de forma segura en Internet.

Por qué es importante el certificado digital FNMT

El certificado digital FNMT conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario es importante porque contiene tus datos identificativos y eso te permite identificarte en Internet y relacionarte con los Organismos públicos con la garantía de que solo tú y tu interlocutor podéis acceder a ella.

Para qué sirve el certificado digital FNMT

Una vez que tienes tu propio Certificado digital podrás realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet olvidándote de desplazamientos y esperas innecesarias ⏰

Ejemplo de trámites que puedes realizar con certificado digital:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Inscripción y consultas en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Trámites y consultas para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

👨‍🏫 Consejo de asesor: si eres autónomo, ni lo dudes, saca ya tu certificado digital. Ahorrarás muuuuucho tiempo, y evitarás disgustos.

Cómo puedes obtener el Certificado digital FNMT

Existen 2 formas de obtener el Certificado digital FNMT.

Como un archivo descargable

 El archivo descargable de usuario es el Certificado software y se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el siguiente orden:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud vía internet de tu Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, recibirás en tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que te será requerido en el momento de acreditar tu identidad y posteriormente a la hora de descargar tu certificado.
  3. Acreditación de tu identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y hayas recibido el Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberás Acreditar tu Identidad en una de las Oficinas de Acreditación de Identidad disponibles en este localizador de oficinas.
  4. Descarga de tu Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que hayas acreditado tu identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y utilizando el Código de Solicitud que recibiste, podrás descargar el certificado en el link anterior e instalarlo en tu ordenador (Es recomendado realizar una copia de seguridad)

Utilizando tu DNIe

Si dispones de un DNIe válido y un lector de DNIe, podrás obtener el Certificado Digital mediante tu DNIe sin necesidad de desplazarte a una Oficina de Registro para acreditar tu identidad 👨‍🏫

El proceso de obtención del certificado de persona física, se divide en tres pasos que deben realizarse en el siguiente orden:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud con Certificado. Asegúrate de tener un certificado válido con el que identificarte para solicitar tu Certificado de persona física. Al final de este proceso recibirás en tu correo electrónico el Código de Solicitud necesario para descargarte el certificado.
  3. Descarga de tu Certificado de Persona Física. Aproximadamente una hora después de la solicitud y haciendo uso del código de  solicitud que habrás recibido en tu email, podrás descargar e instalar tu certificado. Es recomendable realizar una copia de seguridad.

Tipos de certificado de Representante de Persona Jurídica

Además del certificado digital para las personas físicas se puede obtener también un certificado digital para personas jurídicas.

Este certificado para empresas se denomina Certificado de Representante y pueden ser de tres tipos 📣

Para administrador único o solidario

Por ley, la administración de una sociedad se puede confiar a:

  • Un solo administrador
  • Varios administradores que actúen de forma solidaria o conjunta (mancomunada)
  • Un consejo de administración

Para obtener el certificado digital de representación los requisitos exigidos al representante de una SA o SL son los siguientes:

  • Ser un administrador Único: existe un solo administrador o…
  • Estar como administrador Solidario: es aquel que puede tomar las decisiones por sí solo, sin necesitar la aprobación de los demás administradores en caso de que sean varios.
  • Estar debidamente inscrito en el Registro Mercantil.

Este certificado permite a los Administradores Único o Solidarios actuar como representantes de las personas jurídicas en sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios relativos a su actividad ordinaria.

Para persona jurídica

Este certificado digital se expide a las personas físicas en su condición de representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos.

En este link puedes comprobar qué certificado de representación se puede solicitar en función de la letra inicial del NIF de la entidad.

Para entidad sin personalidad jurídica

Este certificado digital es el que se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario, Administraciones Públicas y Organismos.

En este link puedes comprobar qué certificado de representación puedes solicitar si la entidad carece de personalidad jurídica.

Para qué sirve el certificado digital FNMT para Representantes

El certificado digital para las empresas aporta varias ventajas operativas 🚀

  • Agilizar y abaratar gestiones con la Administración Pública.
  • Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.
  • Simplificación y automatización de la gestión documental.
  • Reducción de errores al eliminar procedimientos manuales.
  • Favorecer la eliminación de documentos impresos.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones legales.

Cómo obtener el certificado de representante de persona jurídica

El proceso de obtención del certificado de representante de persona jurídica se divide en cuatro pasos, que deben realizarse en el orden señalado para evitar incidencias:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar en el ordenador el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, recibirás en tu cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que te será requerido en el momento de acreditar tu identidad y posteriormente a la hora de descargar el certificado.
  3. Acreditación de la identidad. Puede ser vía ON LINE: (Recomendada) Solo para entidades clasificadas en los Grupos A, B, C y D por la FNMT o Vía OFICINA de Acreditación de Identidad de AgenciaTributaria: aportando la documentación necesaria y tu Código de Solicitud en las Oficinas de Acreditación de identidad.
  4. Descarga de su Certificado. 1 hora después de que hayas acreditado tu identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrás descargar e instalar tu certificado que tendrá una validez de 2 años , que tiene un precio de 14 euros más IVA pago y realizar una copia de seguridad (recomendado).

Misión cumplida, ya tienes tu certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de Moneda.

Pero si aun así, prefieres que sea nuestro equipo de especialistas de AYUDA T PYMES el que se encargue de tramitarte tu certificado digital de la FNMT-RCM, solo clica en el botón de abajo, déjanos tus datos y nos pondremos manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.