Nombre Comercial de un Autónomo

4 agosto 2021 > Autónomos

Cuál es el Nombre Comercial de un autónomo

¿Cuál es tu nombre?

No me refiero a tu nombre personal, sino a tu nombre comercial; aquel con el que te identificas delante de tus nuevos y actuales clientes.

Pero ¿piensas que eso solo lo pueden y deben hacer las empresas? ¿Que tú como autónomo solo te presentas con el nombre que aparece en tu DNI?

No solo las empresas pueden elegir un nombre comercial. Los autónomos también pueden decidir tener uno para hacerse un hueco destacado en el mercado y posicionarse con una denominación diferente y atrayente.

Quédate por aquí y descubre cuál es el nombre comercial de los autónomos, y qué debes hacer si quieres registrar el tuyo propio.

Qué es el nombre comercial de un autónomo

Como te comenté antes, los trabajadores por cuenta propia pueden ponerse un nombre comercial para distinguirse fácilmente entre potenciales clientes.

Pero aquí hay que tener en cuenta un pequeño gran detalle: no es posible registrar el primer nombre que se te ocurra sin antes corroborar que está disponible. Si ya está cogido, tendrás que pensar en una variante de esa denominación, o escoger uno totalmente distinto que esté libre.

Por qué registrar el nombre comercial de autónomos

Básicamente, para que no te roben la idea tan buena que has tenido para el nombre de tu negocio.

Imagina que te das de alta como autónomo. Piensas en un nombre chulo para poner a tu local, o tu página web. Y cometes el error de muchos: lo que haces para comprobar que está disponible es ir a ver si se puede comprar el dominio web para el nombre que tienes en mente.

¡Qué bien! Lo coges rápido para que nadie te lo quite. Vas a Instagram, Youtube, Facebook y LinkedIn para crear usuarios y grupos con tu nombre que has inventado para que nadie te lo quite.

¡Pero te queda lo más importante: comprobar si realmente tu nombre comercial está libre o no! Pero no libre el dominio o en las redes sociales, no. Debe estar libre en el registro oficial de marcas.

Pero ¿de verdad es tan importante? Bueno, mira lo que podría pasar…

Imagina que registrar tu dominio y redes, pero no legalmente. Ahora, por contra, alguien sí hizo los deberes y tienes tu nombre comercial registrado oficialmente, pero sin el dominio y los usuarios. Entre esos dos casos, perderías tú, y es que estarías usando un nombre que no te pertenece.

Cómo registrar el nombre comercial como autónomo

Retrocedamos en el tiempo y hagamos las cosas bien.

¿Cómo puedes, entonces, registrar tu nombre comercial si eres autónomo?

Debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Y sí, si cuentas con firma electrónica, puedes tramitarlo todo por internet. De hecho, si lo haces así, hasta te saldrá más barato.

Cuánto cuesta tener un nombre comercial

En la web oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas encontrarás todos los precios. Estos varían dependiendo de muchos factores, como por ejemplo, si empiezas una solicitad de cero o si es una renovación, si lo vas a tramitar en presencial o telemáticamente, etc.

El coste ronda los 150€ si vas a registrar tu marca para uso nacional. Pero también podrás reservarlo para la Unión Europea e incluso a nivel mundial.

¿Te resulta engorroso estos trámites tan necesarios para tomar tu negocio como autónomo más en serio?

¿Visualizas ese nombre tan guay que has creado para tu actividad en tus facturas? Pasa del sueño a la realidad con Ayuda T Pymes. Ponte en contacto con tu asesor jurídico para que te informe de todo. ¡Ah!, ¿que no estás aún con nosotros? Pues son más de 15000 emprendedores a quienes acompañamos en el camino al éxito. Tienes más información en el siguiente botón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.