Qué es el CNAE y cómo saber mi código

7 junio 2021 > Otros

Qué es el CNAE y Cómo saber mi Código

Una de las tareas más tediosas de todo autónomo es encontrar el código CNAE más adecuado para su actividad. Si es tu caso, te entiendo. En la actualidad no resulta nada intuitiva la elección, y presta mucho a confusiones innecesarias, como por ejemplo confundirlo con el IAE.

Soy GesTron y con la ayuda de nuestros asesores vamos a ayudarte.

¿Qué es el CNAE?

Son las siglas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Se trata de un sistema de numeración cuyo objetivo es ordenar y catalogar las actividades económicas según su naturaleza y tipología.

La palabra “código” junto con la definición del CNAE implica que a cada actividad se le asigna un numeración determinada de, normalmente, cuatro dígitos.

¿Para qué sirve el CNAE?

El código CNAE facilita la labor de control de la actividad económica, obligatorio para todas las empresas y organizaciones que producen en el mercado único europeo.

La finalidad del CNAE está, en esencia, orientada a que dichos organismos y empresas cuenten con datos asociados fiables y comparables.

👩‍🏫 No debes confundirlo con el código IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Igual que el CNAE, es un código que también encuadra el desarrollo de una actividad en una u otra categoría (epígrafes). Sin embargo, el objetivo del mismo es tributario. Es decir, el IAE nos ayuda a aplicar los impuestos correspondientes a cada clase de actividad.

Estos códigos no tienen que coincidir, aunque normalmente tienen equivalentes. Puedes consultar qué epígrafe del IAE te corresponde y su equivalente en código CNAE, en el nuevo buscador de actividades la Agencia Tributaria.

¿Quién está obligado a tener CNAE?

Todas las sociedades, ya sean empresas privadas, organismos públicos o cualquier agente económico que desarrolle su actividad en la Unión Europea, están obligadas a contar un código CNAE.

Además, debe reflejarlo en sus escrituras de constitución, acuerdos sociales y cuentas anuales que deban declararse ante registros públicos.

De este modo, el código CNAE permitiría llevar a cabo un seguimiento de datos con el fin de generar estudios estadísticos, encuestas, etc.

Cambiar código CNAE

Si una sociedad cambia la naturaleza de su actividad, debería reflejarlo modificando también su código CNAE. ¿Cómo cambiar el código CNAE? Puede hacerte a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Cuándo es el momento adecuado? El INE recomienda que el cambio de actividad principal debería reflejarse en el CNAE cuando la actividad considerada en ese momento como principal lleve dos años seguidos generando menos del 50% del valor añadido.

¿Cuál es mi CNAE Autónomo?

Cómo te decía, el CNAE es un código con cuatro dígitos. Cada uno de ellos va reflejando la naturaleza específica de la actividad desarrollado. Puedes obtener el tuyo descargando nuestro buscador de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Se parte de unos grupos principales, a partir de los cuales se desglosan las actividades específicas. Estos serías los grupos principales:

  • GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • GRUPO B: Industrias extractivas
  • GRUPO C: Industria manufacturera
  • GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
  • GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
  • GRUPO F: Construcción
  • GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • GRUPO H: Transporte y almacenamiento
  • GRUPO I: Hostelería
  • GRUPO J: Información y comunicación
  • GRUPO K: Actividades financieras y seguros
  • GRUPO L: Actividades inmobiliarias
  • GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
  • GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • GRUPO P: Educación
  • GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
  • GRUPO S: Otros servicios
  • GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
  • GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales

Dentro de cada grupo se incluyen todas las unidades productivas que la integran. Por ejemplo, en el GRUPO I: Hostelería, se incluyen el código CNAE “I561 Restaurantes y puestos de comidas” y el “I562 Provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas” entre otros.

¿Cómo saber mi CNAE de autónomo?

Si albergas aún dudas sobre en qué código CNAE debe encuadrarse tu actividad te recomendamos que no pierdas más tiempo en papeleo y dejes ese asunto a tu asesor. Tú debes dedicarte a lo que realmente te ofrece beneficios, el motor de tu negocio. ¿Cuánto tiempo pierdes en trámites?

Nuestros asesores han pasado cientos de veces por tu misma situación y la propia experiencia les permite ahorrar un tiempo que repercute tanto en el precio del servicio como en tu tiempo ganado. ¿No nos conocías?

4 COMENTARIOS

  • Muy buenas.Quería saber si se puede cambiar de CNAE sin cambiar el IAE.Pongo el caso: Una psicologa clinica está desde hace tiempo dada de alta en IAE con el clasificación: 776 DOCTORES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, PSICÓLOGOS, ANTROPÓLOGOS, HISTORIADORES Y SIMILARES y esto está bien .En su momento le asignaron el CNAE : 7220 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTALSin embargo su actividad no es investigación sino sanitaria (psicología clínica) y quería cambiar la clasificación del CNAE a la 8622- Actividades de medicina especializada.Por los buscadores de internet el CNAE  que se le quiere poner 8622 no está asociado al IAE 776, pero es que la actividad es sanitaria no de investigación.¿Se puede hacer el cambio de CNAE, sin cambiar nada en la AEAT?

    • Hola Margarita. Tanto si quieres modificar tu CNAE por error, como incluir uno nuevo, tendrías también que modificar tu epígrafe IAE en el Modelo 036. Esta correlación de códigos no es tan intuitiva como quisiéramos, y nada personalizada para la variedad de actividades económicas que existen. Es un aspecto a mejorar por parte de la administración, sin duda (y lleva décadas así). Te entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.