cuánto cuesta asegurar a un trabajador 4 horas

19 mayo 2021 > Empresas | Gestión jurídica | Jurídico

Seguridad Social

empresa

media jornada

contratos

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador 4 horas?

Hay temporadas en las que  las empresas viven picos puntuales de trabajo y faltan manos para dar abasto y cumplir con los clientes o bien es un aumento permanente pero no ves claro si te llega para contratar un nuevo empleado a jornada completa.

Piensas que te vendría bien contar con la ayuda de algún empleado más unas horas al día pero…

¿Cuánto cuesta asegurar a un trabajador 4 horas o cuánto cuesta el seguro social de un empleado?

Si quieres resolver estas dudas y, además, te gustaría tramitar las altas y bajas de forma inmediata (cualquier día de la semana y a cualquier hora) esta es tu asesoría online.

Diferencia entre contrato a jornada completa y un contrato a tiempo parcial

Si nos vamos a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), veremos que, a día de hoy, en España se realizan más contratos a tiempo parcial que nunca. Es casi un récord histórico.

Por eso, antes de entrar en materia sí que me gustaría aclarar las diferencias entre un contrato a jornada completa y uno a tiempo parcial porque el de jornada parcial ofrece más flexibilidad en cuanto a contratación.

Se considera jornada completa un trabajo que tenga como máximo 40 horas semanales, 8 horas al día durante 5 días de la semana o las horas que se ajusten a lo establecido en el convenio colectivo correspondiente. Si el contrato de un trabajador es a jornada completa no se puede cambiar a uno de jornada parcial de manera unilateral ni al revés.

Por contra, la jornada a tiempo parcial  tiene un número inferior de horas sea al año, al mes o a la semana.

El contrato a tiempo parcial es el único indicado para calcular cuánto cuesta asegurar a un trabajador por  un número determinado de horas.

Puede ser tanto un contrato a tiempo parcial temporal por un tiempo determinado como parcial indefinido

Se deben formalizar por escrito indicando el número de horas laborables y su distribución durante la semana.

Si las circunstancias lo exigieran, por ejemplo debido a un aumento puntual de trabajo, las horas fijadas en un contrato de trabajo por horas pueden ampliarse pero no mediante horas extras, ya que están reservadas solamente para contratos de jornada completa.

La ampliación de horas puntuales de un contrato a tiempo parcial se denominan horas complementarias, son voluntarias por parte del trabajador y deben notificarse con  al menos 3 días de antelación. 

Nunca pueden superar el 60% de una jornada ordinaria equivalente y se pagan como horas normales (no extras).

Legalmente, los trabajadores con contrato a tiempo parcial disfrutan  de los mismos derechos que si fuera a tiempo completo pero los pluses que afectan al tiempo de trabajo se verán reducidos proporcionalmente al número de horas trabajadas.

Un ejemplo: el plus de nocturnidad de un vigilante en una jornada parcial se calculará en función del número de horas trabajadas y este importe será menor en alguien que hace menos horas.

La Cotización de estos contratos y las vacaciones son las temas que más dudas plantean.

  • Cotización: un contrato a tiempo parcial de veinte horas, por ejemplo, puede distribuirse de diferente forma:

– A lo largo de la semana en 5 días con dos de descanso: sería un contrato parcial con distribución horizontal.

– A lo largo de la semana en 3 días: sería un contrato parcial con distribución vertical.

Hasta el Real Decreto 950/2018 de 27 de julio se cotizaban solo los días que se iba a trabajar. 

En el primer caso, iba 5 días cada semana y en el segundo solo 3. 

Esto provocaba desigualdad a efectos del cómputo de la cotización. 

Se trataba de una discriminación a la hora de calcular el derecho a prestación por desempleo o una jubilación ya que, trabajando las mismas horas, una persona cotizaba dos días más cada semana que la otra.

 A partir de la modificación que te he dicho la cotización en un contrato de trabajo por horas computa todos los días que el trabajador esté dado de alta independientemente de la jornada que realice.

  • Vacaciones:  corresponden dos días y medio de vacaciones por mes dado de alta independientemente de las horas que se trabajan pero se cobran en proporción a las horas trabajadas.

Pero debes tener en cuenta que actualmente existen desincentivos para los contratos de menos de 5 días: la empresa pagará un recargo de un 40% en las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes.

También se ha encarecido el despido: la finalización de contrato en caso de pérdida involuntaria del empleo por parte del trabajador se indemnizará con doce días por año trabajado.

¿Cuándo cuesta la Seguridad Social de un trabajador a media jornada?

Las empresas tienen que pagar las cotizaciones sociales, junto al salario bruto del trabajador. Según los coeficientes por la actividad a desarrollar, el pago a la Seguridad Social se distribuye en diferentes conceptos.

Contingencias comunes

Este concepto es el que cubre las enfermedades, los accidentes no laborales, las pensiones o las bajas por paternidad y maternidad. Para el trabajador esto supone un 4,70% de su salario bruto y para la empresa, un 23,60% del salario bruto de su trabajador excepto los contratos de duración igual o inferior a 5 días que suben hasta el 40% como antes hemos visto.

Contingencias profesionales

Estas contingencias son para los accidentes laborales o las enfermedades derivadas de la profesión. Su porcentaje es variable según la actividad, ya que dependerá del nivel de peligrosidad que tenga el desempeño del trabajo. Puedes consultar el listado completo aquí, para aplicar el porcentaje correcto.

Formación profesional

Entre la cotizaciones, esta se utiliza para realizar cursos de formación y se traduce en un 0,10% del salario neto del trabajador y un 0,60% de su salario bruto.

Desempleo

Para el desempleo, el porcentaje también depende del tipo de contrato. Como ahora estamos hablando de un contrato a tiempo parcial, sería un 1,60% para el trabajador y un 6,70% para el empresario.

FOGASA

Fogasa es el Fondo de Garantía Salarial que se utiliza para cubrir al trabajador si hubiera un impago por parte de la empresa. Este porcentaje solo se aplica al empresario, en ningún caso al trabajador, y es de 0,20%.

Entonces, en un contrato a tiempo parcial…

Para que te hagas una idea sobre cuánto cuesta asegurar a un trabajador con contrato de media jornada, tendrás que estimar tus cálculos. Del mismo modo que si quisieras saber cuánto cuesta asegurar a un trabajador por 4 horas. Es decir, dentro del salario bruto tendrás que incluir todas las percepciones salariales que hemos visto en este apartado.

El resultado puede variar mucho según las condiciones, por eso no te puedo decir una cifra exacta como tal. Si necesitarás ayuda con esto, mis compañeros de Ayuda T Pymes estarán encantados de echarte una mano con tus contrataciones. Además, siendo cliente te darán la posibilidad de realizar tu mismo las altas y las bajas en la Seguridad Social de manera fácil e inmediata, cuando tú quieras. Esto es muy útil si te interesa contratar en mitad de un fin de semana o necesitas asegurar a un trabajador para un trabajo por horas.

¿Cómo se calcula el costo laboral de un empleado?

Para profundizar en el tema, te recomiendo que antes leas este otro post sobre cuánto cuesta contratar a un trabajador. Así estarás bien informado sobre el salario bruto, el salario neto y los convenios colectivos que hay que aplicar…

En este caso, te voy a poner un ejemplo práctico para que lo veas claro. Supongamos que quieres asegurar a un trabajador con una jornada completa sin derecho a bonificaciones.

Su sueldo es de 1.100 euros al mes, así que hay que deducir sus cotizaciones suponiendo que su puesto se enmarca dentro del sector de peluquerías, institutos de belleza, gimnasios o similares. En este caso, para el trabajador, las cotizaciones serían:

  • 4,70% por contingencias comunes: 51,70 euros.
  • 0,10 % por formación: 1,10 euros.
  • 1,55% por desempleo: 17,05 euros.
  • 2% Retención por IRPF: 22 euros.

Sus deducciones mensuales son: 91,85 euros.

Ahora, los seguros sociales que paga la empresa son:

  • 23,70% por contingencias comunes: 260,70 euros.
  • 1,50% por contingencias profesionales: 16,50 euros.
  • 0,60% por formación: 6,60 euros.
  • 0,20% FOGASA: 2,2 euros.
  • 6,70% por desempleo: 73,70 euros.

Su cotización mensual es: 359,70 euros

Lo primero es restar a 1.100 euros sus cotizaciones por trabajador (1.100 – 91,85) = 1.008,15 euros. Y, finalmente, sumamos lo que la empresa debe cotizar por el trabajador (1.008,15 + 359,70) = 1.367,85 euros.

En conclusión, la empresa pagará 1.367,85 euros como salario bruto por su trabajador y él recibirá al mes en su banco un salario neto de 1.008,15 euros.

¿Cómo calcular el descuento de un día no trabajado?

Si tu trabajador faltara a su puesto de trabajo de manera injustificada o aún justificándose no sea una ausencia retribuida es lícito aplicar un descuento por absentismo. 

Para calcular correctamente este descuento en la nómina hay que cumplir con lo establecido en el Convenio Colectivo porque

La ausencia  puede ser:

  • Justificada y retribuida: permisos , vacaciones, etc. El trabajador tiene derecho a recibir su salario como si hubiera trabajado.
  • Justificada pero no retribuida: cualquier ausencia justificada documentalmente  o asistencia médica sin coger la baja, etc. No es sancionable pero se pueden descontar las horas no trabajadas.
  • Injustificada: es sancionable y además se le puede descontar ese día de la nómina.

Lo primero que necesitas para calcularlo es conocer el valor de una hora ordinaria de su trabajo. 

Para ello tienes que consultar el Convenio Colectivo y computar todas las retribuciones mensuales íntegras del trabajador incluida la parte proporcional de paga extra y dividirlas por el total de horas que está obligado a realizar en un mes.

Los días de absentismo se cotizan por la base mínima tanto respecto al trabajador como al empresario.

 Ya lo tienes.

Pero… si no quieres complicarte tienes un plan B.

Déjalo en manos de nuestros expertos (momento cuña al final del post) 

Y  ¡a vivir!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.