cuánto cuesta asegurar a un trabajador 4 horas

8 enero 2021 > Empresas | Gestión jurídica | Jurídico

Seguridad Social

empresa

media jornada

contratos

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador 4 horas?

Hay ocasiones donde las empresas se ven obligadas a ampliar su personal, aunque sea por unas horas, para conseguir sobrellevar una situación concreta. Cuando esto ocurre las preguntas más repetidas son sobre cuánto cuesta asegurar a un trabajador 4 horas o cuánto cuesta el seguro social de un empleado…Si quieres resolver estas dudas y, además, te gustaría tramitar las altas y bajas de forma inmediata (cualquier día de la semana y a cualquier hora) esta es tu asesoría online.

Diferencia entre contrato a jornada completa y un contrato a tiempo parcial

Si nos vamos a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), veremos que, a día de hoy, en España se realizan más contratos a tiempo parcial que nunca. Es casi un récord histórico.

Por eso, antes de entrar en materia, si que me gustaría aclarar cuál son las principales diferencias entre un contrato a jornada completa y uno a tiempo parcial. Principalmente, porque es esta última modalidad la que ofrece más flexibilidad en cuanto a contratación.

Se considera jornada completa un trabajo que tenga como máximo 40 horas semanales, o las horas que se ajusten a lo establecido en el convenio colectivo correspondiente. Si el contrato de un trabajador es a jornada completa no se puede cambiar a uno de jornada parcial de manera unilateral ni al revés.

La jornada a tiempo parcial, sin embargo, puede tener un número de horas al año, al mes o a la semana. Siempre que su duración total sea menor que en la de un contrato a tiempo completo. Este contrato sería adecuado para calcular cuánto cuesta asegurar a un trabajador por 4 horas, por ejemplo.

¿Cuándo cuesta la Seguridad Social de un trabajador a media jornada?

Las empresas tienen que pagar las cotizaciones sociales, junto al salario bruto del trabajador. Según los coeficientes por la actividad a desarrollar, el pago a la Seguridad Social se distribuye en diferentes conceptos.

Contingencias comunes

Este concepto es el que cubre las enfermedades, los accidentes no laborales, las pensiones o las bajas por paternidad y maternidad. Para el trabajador esto supone un 4,70% de su salario neto y para la empresa, un 23,60% del salario bruto de su trabajador.

Contingencias profesionales

Estas contingencias son para los accidentes laborales o las enfermedades derivadas de la profesión. Su porcentaje es variable según la actividad, ya que dependerá del nivel de peligrosidad que tenga el desempeño del trabajo. Puedes consultar el listado completo aquí, para aplicar el porcentaje correcto.

Formación profesional

Entre la cotizaciones, esta se utiliza para realizar cursos de formación y se traduce en un 0,10% del salario neto del trabajador y un 0,60% de su salario bruto.

Desempleo

Para el desempleo, el porcentaje también depende del tipo de contrato. Como ahora estamos hablando de un contrato a tiempo parcial, sería un 1,60% para el trabajador y un 6,70% para el empresario.

FOGASA

Fogasa es el Fondo de Garantía Salarial que se utiliza para cubrir al trabajador si hubiera un impago por parte de la empresa. Este porcentaje solo se aplica al empresario, en ningún caso al trabajador, y es de 0,20%.

Entonces, en un contrato a tiempo parcial…

Para que te hagas una idea sobre cuánto cuesta asegurar a un trabajador con contrato de media jornada, tendrás que estimar tus cálculos. Del mismo modo que si quisieras saber cuánto cuesta asegurar a un trabajador por 4 horas. Es decir, dentro del salario bruto tendrás que incluir todas las percepciones salariales que hemos visto en este apartado.

El resultado puede variar mucho según las condiciones, por eso no te puedo decir una cifra exacta como tal. Si necesitarás ayuda con esto, mis compañeros de Ayuda T Pymes estarán encantados de echarte una mano con tus contrataciones. Además, siendo cliente te darán la posibilidad de realizar tu mismo las altas y las bajas en la Seguridad Social de manera fácil e inmediata, cuando tú quieras. Esto es muy útil si te interesa contratar en mitad de un fin de semana o necesitas asegurar a un trabajador para un trabajo por horas.

¿Cómo se calcula el costo laboral de un empleado?

Para profundizar en el tema, te recomiendo que antes leas este otro post sobre cuánto cuesta contratar a un trabajador. Así estarás bien informado sobre el salario bruto, el salario neto y los convenios colectivos que hay que aplicar…

En este caso, te voy a poner un ejemplo práctico para que lo veas claro. Supongamos que quieres asegurar a un trabajador con una jornada completa sin derecho a bonificaciones.

Su sueldo es de 1.100 euros al mes, así que hay que deducir sus cotizaciones suponiendo que su puesto se enmarca dentro del sector de peluquerías, institutos de belleza, gimnasios o similares. En este caso, para el trabajador, las cotizaciones serían:

  • 4,70% por contingencias comunes: 52,09 euros.
  • 0,10 % por formación: 1,10 euros.
  • 1,55% por desempleo: 17,17 euros.
  • 2% Retención por IRPF: 22 euros.
  • Sus deducciones mensuales: 92,52 euros

Ahora, los seguros sociales que paga la empresa son:

  • 23,70% por contingencias comunes: 51,07 euros.
  • 1,50% por contingencias profesionales: 16,62 euros.
  • 0,60% por formación: 1,10 euros.
  • 0,20% FOGASA: 2,21 euros.
  • 6,70% por desempleo: 74,25 euros.

Lo primero es restar a 1.100 euros sus cotizaciones por trabajador (1.100 – 92,52) = 1.007,48 euros. Y, finalmente, sumamos lo que la empresa debe cotizar por él (1.007,48 + 361,38) = 1.368,86 euros.

En conclusión, la empresa pagará 1.368,86 euros como salario neto por su trabajador y él recibirá al mes en su banco un salario bruto de 1.110 euros.

¿Cómo calcular el descuento de un día no trabajado?

Si tu trabajador faltara a su puesto de trabajo de manera injustificada hay que aplicar un descuento por absentismo. Para realizar este descuento de la nómina, es necesario aplicar lo especificado en su convenio colectivo.

Puede ser que su ausencia esté justificada y retribuida o que esté justificada, pero no sea retribuida. Esta última se da cuando hay un parte médico o una documentación que certifique de manera lícita el motivo de su ausencia.

Para saber el descuento de la nómina, lo primero es calcular el valor de una hora ordinaria de su trabajo. Pero ¡Ojo! esto es cuestión de dividir su salario diario en 8 horas, sino de consultar su convenio colectivo para saber cuál su jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo en un año. Con esto, tendrás que dividir el salario bruto anual (con todos los conceptos salariales) entre en el número de horas efectivas y ¡voilà! Ya lo tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.