¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Modelos > Cómo rellenar el Modelo 369 del IVA – Guía para ecommerce

Cómo rellenar el Modelo 369 del IVA – Guía para ecommerce

Solo hay dos cosas que son seguras en esta vida. Con una de ellas no hay nada que tú y yo podamos hacer…

Por eso, en este post vamos a hablar de la otra: los Impuestos y más en concreto del Modelo 369 del IVA para ecommerce 💰

¿Sabes en qué consiste y cómo te afecta el Modelo 369 del IVA?

¿Qué es la ventanilla única OSS y cómo darte de alta?

¿Sabes si este IVA te afecta solo a las ventas online intracomunitarias o también cuando haces dropshipping?

Atención ⛔️ las reglas de juego del IVA y el ecommerce han cambiado y ahora un despiste te puede costar muy caro.

Coge papel y boli para tomar nota y pon tu móvil en modo avión, porque aquí tendrás todas las claves para rellenar el modelo 369 del IVA para ecommerce.

Despegamos ✈️

Qué es el modelo 369 de IVA

A raíz de los cambios normativos en el IVA del e-commerce en Europa que entraron en vigor el pasado día 1 de julio de 2021, se creó un nuevo modelo tributario de obligada presentación para determinadas ventas online.

El Modelo 369 es el formulario para poder ingresar el IVA de los países europeos en los que realizas ventas o prestas servicios digitales a particulares, siempre que previamente te hayas dado de alta en la Ventanilla-Única a través del modelo 035 🛑

Quién presenta el modelo 369 de IVA

Están obligados a presentar el modelo 369 si eres un ecommerce o marketplace que vende a particulares de la Unión Europea bienes o servicios a través de canales online siempre que el volumen de ventas a estos sujetos representen una facturación superior a 10.000 euros anuales.

Es decir, en el momento que tu facturación a particulares de la UE supere los 10.000 euros estarás obligado a darte de alta en el OSS (One-Stop-Shop o también conocido como Ventanilla Única) a través del modelo 035 y esto implicará que tienes que facturar con el IVA del país del cliente que te compra y liquidar ese IVA en el modelo 369 trimestralmente.

En esa venta deberás:

  • Poner el IVA del país de tu cliente.
  • Pagar a la Hacienda española estos IVAs en el modelo 369.
  • Luego, la Hacienda Española se encargará de aplicarlo a cada país.

Mientras no superes este importe, aplicarás el IVA de España (o del territorio donde estés dado de alta) y lo incluyes como hasta ahora en la casilla del modelo 303 como si fuera una operación interior liquidando el IVA en España.

Cuándo se presenta el modelo 369 de IVA

Ten en cuenta que esta ley no afecta a las ventas que hagas a empresas de la Unión Europea y que solo aplica si realizas ventas online.

Este modelo se presenta de forma trimestral o mensual, según la modalidad en la que te encuentres y solo se puede realizar de forma electrónica con clave pin o con certificado digital.

Aunque el saldo del IVA del sujeto pasivo de un Estado miembro de consumo puede ser negativo, el saldo a ingresar en el Estado miembro de identificación será siempre positivo

Cómo rellenar el modelo 369 de IVA

Dentro del sistema de ventanilla única hay distintos tipos por lo que según el régimen en el que estés inscrito deberás presentar una modalidad u otra del Modelo 369.

Las modalidades son:

Modalidad régimen de la Unión

Esta modalidad se aplica cuando realizas ventas a distancia a clientes que son particulares de la Unión Europea y es el caso más habitual.

Si esas ventas superan los 10.000 euros anuales, deberás de presentar el Modelo 369 en la modalidad de Régimen de Unión. Este modelo 369 se presenta de forma trimestral.

Lo rellenarás de la siguiente manera:

  • Accede a este enlace con tu certificado digital o clave pin.
  • Indica tus datos identificativos, en ejercicio indicas el año y en período el trimestre que corresponda. Y en el caso de que no hayas realizado durante el trimestre ventas o prestado servicios digitales a particulares europeos marcarás la opción de «declaración sin actividad»
  • En el apartado siguiente deberás indicar el total de ingresos que has recibido, en función de si se trata de prestación de servicios o de entregas de bienes.

Prestación de servicios digitales a tus clientes particulares de la UE

Debes indicar:

En el campo Apartado señalas la opción de «Prestaciones de servicios desde el EMID España y desde establecimientos permanentes situados fuera de la UE»

En la pantalla siguiente seleccionarás la opción de Nuevo Registro y registrarás cada prestación una a una:

  • Código País EM de consumo: es el código del país de tu cliente. Lo puedes encontrar en este listado
  • Tipo de IVA que has aplicado: En este enlace puedes ver los IVA europeos aplicables en principio a 2021
  • Base imponible: es el precio sin tener en cuenta el IVA
  • Cuota de IVA: multiplicas el tipo de IVA por la Base imponible.

Ingresos por ventas de bienes a tus clientes particulares de la UE

Debes seleccionar la opción en apartados de «Entregas de bienes expedidos o transportados desde EMID España»

En la pantalla siguiente seleccionas la opción de Nuevo Registro y registras cada entrega una a una:

  • Código País EM de consumo: el código del país de tu cliente.
  • Tipo de IVA que has aplicado:
  • Base imponible: es el precio sin tener en cuenta el IVA
  • Cuota de IVA: multiplicas el tipo de IVA por la Base imponible.

Si se trata de entregas de bienes que se realizan desde otro Estado Miembro distinto de España, lo indicas en el campo de Apartados del mismo modo que si se trata de entregas de bienes que se prestan desde un estado miembro distinto a España 🇪🇸

Seleccionas la opción de Firmar y Enviar y guardas el justificante de presentación que se generará en PDF.

Modalidad régimen Exterior unión

Esta modalidad es para los empresarios o profesionales que prestan servicios desde un país de fuera de la unión europea a clientes que son particulares.

Como en este caso somos autónomos españoles no tendremos que indicar esta modalidad.

Modalidad régimen de Importación

Esta modalidad es para los autónomos que hacen ventas de bienes importados de fuera de la Unión Europea, para venderlos a directamente a clientes particulares de la UE, siempre que el valor de esos envíos no supere los 150 euros en aduanas.

Debe tratarse de una venta directa al cliente particular europeo.

El caso más habitual es el llamado dropshipping

Lo vemos mejor con ejemplos:

  • Compras un producto a un proveedor chino, te lo envía a tu almacén de España y lo vende a tu cliente final alemán: la operación no está incluida en este régimen.
  • Compras un producto a un proveedor chino y envía el producto directamente al cliente alemán: es una operación incluida en el Régimen de Importación.

Este Modelo 369 de IVA en Régimen de Importación se presenta de forma mensual en el mes natural siguiente.

Cómo se presenta el modelo 369 de IVA

Accede a este enlace con tu certificado digital o clave pin

Indica tus datos identificativos y tu número NIOSS (número de operador a efectos del régimen de importación) que te habrán asignado al darte de alta en el régimen de Ventanilla única a través del Modelo 035.

Marca si actúas o no a través de un intermediario incluyendo sus datos y su número NIOSS si procede así como el ejercicio y el mes al que corresponden esas ventas.

Si no has realizado ninguna operación de venta debes presentar igualmente este modelo 369 en Régimen de Importación, indicando la opción «Declaración sin Actividad».

En la pantalla siguiente, indicas la cantidad que has vendido directamente a particulares europeos durante ese mes, que no superen el total de los 150 euros indicando el Tipo de IVA y la cuota que corresponda.

Firmas y envías y guardas el justificante que se generará en PDF.

Bueno pues hasta aquí puedes leer. Si te queda alguna duda tienes a tu disposición al superequipazo de especialistas de AYUDA T PYMES que estarán encantados de dejártelo todo más claro que el agua.

Solo clica abajo y deja tus datos para que contactemos contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.