¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Estos son los modelos trimestrales del autónomo que debes conocer

Estos son los modelos trimestrales del autónomo que debes conocer

Por el simple hecho de darte de alta en una actividad económica en Hacienda (modelo 036-037) comienzan una serie de obligaciones fiscales que debes conocer aunque, en la práctica, aún no hayas comenzado a trabajar.

No puedes decir como en los cuentos ¡Pio! ¡Pio! ¡Que yo no he sido!, ni hacer un hoyo para esconder la cabeza como hace el avestruz y que la Agencia Tributaria no te vea porque es como el ojo de Sauron, que todo lo ve.

El epígrafe de actividad económica (IAE) que hayas elegido para tu actividad profesional determina los modelos trimestrales que tendrás que presentar obligatoriamente en la Agencia Tributaria 💪

¿Sabes cuáles son esas obligaciones fiscales y cómo y cuándo debes cumplir con ellas? Aquí no te vale decir que «no sabías» para evitarlas. Poca broma.

En esta guía encontrarás los modelos trimestrales que debes presentar si eres autónomo. Toma buena nota porque arrancamos nuestro viaje hacia el mundo tributario 🚀

Qué es una declaración trimestral

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar en la Agencia Tributaria sus cuentas cada tres meses declarando los ingresos y los gastos a través de los modelos establecidos para ello. Los trimestres corresponden a meses naturales, y los impuestos se deben presentar en los veinte primeros días del mes siguiente.

Las declaraciones pueden ser informativas si solo comunican datos a Hacienda sobre la actividad económica del autónomo. Por ejemplo, el modelo 179 es una declaración informativa trimestral obligatoria en caso de cesión del uso de viviendas con fines turísticos.

Y pueden ser también autoliquidaciones, es decir, declaraciones que además de informar, suponen la liquidación de un impuesto: IRPF e IVA 👨‍🏫

Cuándo se hacen las declaraciones del autónomo

La norma general es que las declaraciones se presenten cada tres meses naturales en los correspondientes modelos:

  • Primer trimestre (facturas de enero a marzo) hasta el 20 de abril
  • Segundo trimestre (facturas de abril a junio) hasta el 20 de julio
  • Tercer trimestre (facturas de julio a septiembre) hasta el 20 de octubre
  • Cuarto trimestre (facturas de octubre a diciembre) hasta el 20 o 30 de enero (depende del impuesto).

Cuáles son los modelos trimestrales para un autónomo

Modelo 111

El modelo 111 deben presentarlo los autónomos y empresas con trabajadores contratados en plantilla y los que hayan contratado servicios a autónomos y les facturen con retenciones.

Mediante esta declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios, Hacienda recibe el dinero que tú anteriormente has retenido a tus trabajadores en nómina o a los profesionales en su factura.

Modelo 115

Este impuesto es solo para los autónomos arrendatarios. Con el modelo 115 se declaran las retenciones del IRPF de los alquileres. Es decir, el autónomo tiene que entregar a Hacienda los porcentajes retenidos y no abonados al arrendador, a cuenta del IRPF, por sus oficinas, talleres o espacios de trabajo alquilados donde desarrolla su actividad ✅

Las empresas, autónomos o profesionales que tengan alquilado un local de negocio deben presentar el modelo 115. Pero hay excepciones:

  • Si el alquiler no supera los 900 euros anuales.
  • Si se trata de viviendas que pagan sus trabajadores.
  • Si se trata de un leasing inmobiliario (arrendamiento financiero del pabellón, oficina, etc.)
  • Si el arrendatario está dentro del epígrafe 861 en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): «alquiler de bienes inmuebles de naturaleza urbana», ya que ese alquiler constituiría su actividad profesional.

Modelo 130

El modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF lo han de presentar todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación Directa Normal o Simplificada 📣

Es decir, se trata de una declaración trimestral de ingresos y gastos por la cual los autónomos van adelantando a Hacienda pagos o anticipos del 20% a cuenta de su declaración de la renta.

Pero hay una excepción: los autónomos que apliquen retenciones en al menos el 70% de sus facturas están exentos de presentar este modelo.

¿Cuándo un trabajador por cuenta propia desarrolla actividades económicas mediante el sistema de estimación directa Normal o Simplificada?

  • Estimación directa Normal: se aplica a aquellos profesionales que no estén acogidos a la estimación simplificada, siempre que el importe de la cifra de negocios de las actividades ejercidas el año anterior haya superado los 600.000 euros.
  • Estimación directa Simplificada: se aplica a aquellos profesionales cuya cifra de negocio no haya superado los 600.000 euros el año anterior y no estén acogidos al régimen de estimación objetiva.

Modelo 131

El modelo 131 es el que tienen que presentar trimestralmente ante la Agencia Tributaria los autónomos que se encuentren en el régimen de estimación Objetiva o Módulos.

Este modelo sirve para la declaración de pagos fraccionados a Hacienda del IRPF. Pero solo pueden tributar por módulos los profesionales que realizan determinadas actividades y por debajo de un determinado nivel de facturación: agricultura, ganadería, pesca, comercio minorista, hostelería, transporte, construcción, etc.

Modelo 303

Estamos viendo cómo los trabajadores por cuenta propia actúan como recaudadores para la Agencia Tributaria, siendo meros intermediarios entre el consumidor y esta. Pero el modelo 303 es la quintaesencia de todos los modelos por su volumen recaudatorio y no presentarlo conlleva severas sanciones.

La declaración trimestral del IVA debe ser presentada por cualquier autónomo o empresario que desarrolle una actividad económica y lleve a cabo operaciones sujetas a IVA.

Y deben presentar este modelo independientemente de su resultado:

– A cero o sin actividad: si el autónomo no ha tenido actividad durante un trimestre, también tendrá que presentarlo, aunque como resultado no pague ni le devuelvan.

– Positivo o a ingresar: la declaración sale a favor de Hacienda y el trabajador por cuenta propia tendrá que pagar.

– A compensar: la declaración sale a favor del autónomo y Hacienda debería devolverle el dinero, pero queda «guardado» para compensar el resultado de la siguiente declaración trimestral.

– Negativo o a devolver: si se sigue guardando durante el año y la declaración sale a favor en el 4º y último trimestre, Hacienda devuelve ese dinero al autónomo.

Como excepción, no están obligados a presentar el IVA los autónomos que pertenecen al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, al régimen de recargo de equivalencia o al régimen simplificado 👩‍🏫

Modelo 349

Si en tu actividad profesional realizas operaciones intracomunitarias, estás obligado a cumplimentar el modelo 349.

En este documento, se detallan las compraventas de bienes o servicios realizadas con una empresa o profesional ubicado en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Para poder declarar estas operaciones intracomunitarias hay que estar dado de alta previamente en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), disponer de CIF intracomunitario y emitir la factura sin IVA.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado en este viaje. Son unos cuantos modelos, pero si tienes buena memoria o te los apuntas en una agenda, puedes llevarlos más o menos controlados.

Otra opción que te puede interesar más es delegar la gestión fiscal de tu negocio en nuestros especialistas de AYUDA T PYMES y pasar a un estado de «cero preocupaciones» que te permita centrarte en lo más importante y dedicar la agenda solo a anotar reuniones con clientes y gestiones comerciales.

Clica en el botón abajo, deja tus datos y contactarán contigo sobre la marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.