¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Soy autónomo > Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social

Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social

Si aun peinando ya canas eres de los que dice «no está mi madre» cuando llaman a la puerta y no te interesa abrir, no te creas que eso funciona para todo en la vida. De nada te va a servir si la Seguridad Social te está buscando, por ejemplo ❌

Como tengas una deuda con la Seguridad Social, esta te encuentra y se la cobra. Palabrita. Por eso, es mejor adelantarse y saber si hay algo pendiente de pagarle ✅

Así que, ¿y si te dejas de historias y me prestas un poco de atención? Porque voy a contarte, con todo lujo de detalles, qué tienes que hacer para saber si tienes deudas con la Seguridad Social.

Toma nota, porque no te vas a escapar.

Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social

Para saber si tienes alguna deuda con la Seguridad Social tienes que acudir al mismo sitio en el que soluciones buena parte de las dudas que te surgen cada día, donde estás ahora mismo ni más ni menos: Internet.

Es necesario que tengas un número de afiliado a la Seguridad Social, o un código de cuenta de cotización, para realizar el trámite. También tienes que haberte registrado previamente en la página web de la Seguridad Social, que tiene un bonito nombre: Import@ss.

A partir de ahí, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el portal web de la Seguridad Social. Puedes hacerlo desde aquí directamente si lo deseas.
  2. Busca en enlace a la Sede Electrónica. Lo encontrarás hacia abajo de la página, donde pone «Otros recursos». Si lo prefieres, entra haciendo clic aquí.
  3. Despliega la pestaña «Empresas», y pulsa donde pone «Recaudación».
  4. En el menú de la siguiente pantalla, haz clic en «Consulta de deudas y obtención de documento de pago».
  5. Pulsa en «Obtener acceso».
  6. Elige un método de identificación. Recuerda que si tienes un certificado digital admitido por la Seguridad Social instalado en tu ordenador, puedes entrar directamente haciendo clic en «DNIe o certificado», sin más.

Y listo, esto es todo lo que tienes que hacer para consultar si tienes deudas con la Seguridad Social.

Ojo, es importante que tengas en cuenta una cosa: si lo que quieres es consultar si tienes deudas generadas en el mes actual, debes hacer el trámite a partir del día 26, porque hasta ese momento no te aparecerá la información actualizada.

¿Puedo pagar una deuda con la Seguridad Social con tarjeta?

Sí, por supuesto que puedes hacerlo. La Seguridad Social se muestra «comprensiva» digamos, y permite que puedas hacer tu pago con una tarjeta de débito o incluso de crédito si lo deseas (tú decides con quién endeudarte).

Vamos a ver cuáles son los pasos, que son muy sencillos:

  1. Para pagar la deuda con la Seguridad Social con tarjeta, tienes que entrar en esta página.
  2. Una vez que estés dentro de la página, vete hacia la parte de abajo y busca un botón amarillo en el que pone «Pagar con tarjeta».

Y nada más, una vez que hagas clic ahí, ya podrás acceder al sistema para hacer el pago. Como te dije, una cosa facilita.

Además, una vez que hayas hecho el pago, te aparecerá en la pantalla un recibo que te servirá como justificante de que has pagado tu deuda, que puedes guardar e imprimir. La Seguridad Social es muy formalita para estas cosas.

¿Qué tipo de deudas con la Seguridad Social se pueden pagar con tarjeta?

Cierto, haces bien en preguntármelo, porque no todas las deudas con la Seguridad Social se pueden pagar por este medio. Pero sí buena parte de ellas.

En concreto, puedes pagar con tarjeta las siguientes deudas:

  • Reclamaciones de deudas.
  • Liquidaciones de deudas.
  • Actas de liquidación.
  • Expedientes de apremio.
  • Providencias de apremio.
  • Fraccionamientos de reintegro de prestaciones indebidas.
  • Cuotas inaplazables que se refieran a expedientes de aplazamientos y los importes que correspondan al menos a una tercera parte de la deuda aplazable en los aplazamientos inferiores a 90.000 euros exentos de constituir garantía, por aplicación del artículo 33.4.b) del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

¿Qué otros trámites puedo hacer desde la web de la Seguridad Social?

No, si al final le vas a coger hasta el gustillo a esto de hacer trámites en el portal de la Seguridad Social, ¡ya verás!

Otras gestiones que puedes hacer desde esta página web son las siguientes:

  • Seleccionar las deudas o los importes que quieras que contenga el recibo de pago, si no vas a hacerlo completo.
  • Obtener un documento que refleje la información relativa a una deuda (número de referencia, importe, etc.).
  • Acceder a un comprobante de cancelación de deuda, o un documento acreditativo de no tener deudas pendientes con la Seguridad Social.
  • Conseguir la información bancaria para hacer el pago online o directamente en la entidad bancaria.
  • Pedir la moratoria o exención de la cuota, en determinados casos.
  • Solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas.
  • Obtener un informe que acredite que te encuentras al día de tus pagos a la Seguridad Social.
  • Reintegro de las bonificaciones por formación profesional para el empleo.

Como ves, saber si tienes deudas con la Seguridad Social no es problemático. Pero te digo una cosa: mejor no tenerlas, ¿a que sí? Que luego vienen los líos, sobre todo cuando tienes derecho a una subvención (y dejas de tenerlo, por obra y gracia de tu morosidad).

En AYUDA T PYMES estamos dispuestos a convertirnos en tu guardia pretoriana, pero en lo que a temas de asesoría se refiere.

¿Qué te parece? Tú nos encargas la gestión de todos tus asuntillos relacionados con la Seguridad Social, y mientras tengas dinerillo en el banco (porque milagros no hacemos), te quitas de tener ningún susto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.