Pérdida bonificación Tarifa Plana Autónomos | ¡Ojo con el retraso en los pagos al RETA!

1 julio 2019 > Autónomos

Un día de retraso en el pago de la bonificación te costará 330€

Probablemente te suena la bonificación Tarifa Plana para autónomos, si sigues GesTron o eres cliente de nuestra asesoría online casi seguro. Se trata de una de las reducciones más famosas en la cuantía a pagar cada mes por cotizar en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos. ¿Sabes también lo que ocurre si te retrasas en siquiera un pago de tu cuota?

Te cuento.

Cualquier persona que decida darse de alta para trabajar por cuenta propia en España puede acceder a la bonificación Tarifa Plana para autónomos (bueno, cualquiera tampoco, debes cumplir una serie de requisitos que te explico si haces clic en este post: Tarifa plana de autónomos: todo lo que debes saber).

La cuestión es que disfrutar de la bonificación Tarifa Plana para autónomos implica un descuento importante a pagar en tu cuota. Funciona por tramos, de forma que se reduce durante 6 meses a unos 50 euros (1 año si vives en Madrid). En el segundo tramo, desde el mes 7 al 12, pagas la mitad de la cuota, en torno a 133 euros. En el tercer tramo de descuento en la bonificación Tarifa Plana para autónomos (hasta el mes 18) este es del 30% del total, por lo que pagas alrededor de 200 euros. Si eres menor de 30 años, o mujer menor de 35, la reducción de tu cuota de autónomos en un 30% se alagará de 18 meses a 30 meses. Esto quiere decir que seguirías pagando alrededor de 200 pavos en lugar de los 270 aproximados de la cuota mínima.

Ahora vamos a la cara B de la cinta.

Está súper bien el descuento de la bonificación Tarifa Plana, sobre todo como impulso al emprendedor que se inicia con un proyecto de negocio. Ya se sabe que los comienzos son complicados, la cosa puede tardar en cuajar y los clientes (e ingresos) en venir.

Pero, ¿qué ocurre? Esta misma inexperiencia que brinda la oportunidad a los nuevos autónomos de ahorrarse una parte importante de su cuota con la bonificación Tarifa Plana, es la misma que a veces causa movidas en cuanto al pago de la misma. Me refiero a las penalizaciones cuando se incurre en demoras en alguno de los pagos a la Seguridad Social de los autónomos.

Muchos desconocen cómo funciona este sistema cuando de retrasos se trata y muy a menudo se termina metiendo la pata y cargando con las consecuencias de no hacer frente al pago a tiempo. Consecuencias que pueden llegar a ser nefastas para un negocio que está dando sus primeros pasos y que no cuenta con muchos recursos.

Según la normativa, cuando se incurre en una demora de los pagos a la Seguridad Social, aunque sólo sea de 24 horas, el organismo aplica un recargo del 20%. El problema es que el recargo no se lleva a cabo sobre la cuantía de la cuota reducida por la Tarifa Plana, es decir, los 50 euros por ejemplo si se está dentro de los 6 primeros meses de vigencia de esta. La Seguridad Social exigirá el pago de los 267 euros de la cuota mínima, más el 20%. Esto se traduce en un pago de unos 321 euros aproximadamente, sin tener en cuenta los posibles intereses por demora.

Pero no queda ahí la gracia. No será sólo ese mes en el que, aunque cumplas los requisitos de la bonificación Tarifa Plana para autónomos y se te haya concedido, la Seguridad Social no te la tendrá en cuenta y te cobrará la cuota completa como si no tuvieras reducciones.

Seguirás pagando la cuota completa mientras se alargue tu deuda con el RETA y, además, los meses de vigencia de la bonificación Tarifa Plana seguirán corriendo como si se te estuviera aplicando el descuento. Es decir, si llevas tres meses con la bonificación Tarifa Plana, no pagas la cuarta cuota y luego sigues dos meses pagando la cuota correspondiente pero sin hacer frente a esa deuda, tendrás que abonar los 267,93 euros cada mes y, cuando satisfagas la cuantía pendiente, al sexto mes desde que te hiciste autónomo, ya habrás gastado el primer tramo de descuento con la cuota a 50 euros, aunque no lo hayas disfrutado. Pasarás a apoquinar los 133 de un tirón.

O pagas a tiempo con bonificación Tarifa Plana, o pagas mucho, mucho más 

La situación que te explicaba antes es, por desgracia, bastante frecuente entre nuevos autónomos. Sobre todo aquellos que no están muy puestos en este rollo de la burocracia y que, quizás, como es natural, no pueden permitirse poner el papeleo en manos de una gestoría.

Ten en cuenta que en este ámbito no hay tutías con la Seguridad Social. Quiero decir que a esta le importa poco que haya sido un problema del banco que ha devuelto el recibo, por ejemplo. La penalización se te aplicará a ti y nada más.

La única forma de evitar la sanción es pedir un aplazamiento que, en realidad, no está al alcance de aquellos que tienen problemas para hacer pago al frente de una cuota, más aún si está aplicándose la bonificación Tarifa Plana. La cuantía mínima para poder solicitar un aplazamiento es a partir de 1.400 euros. La otra alternativa para intentar aminorar las consecuencias del impago sería interponer un recurso de alzada, pero todo debe ser antes de que se proceda a la ejecución de embargo por parte de la Seguridad Social.

La Nueva Ley de Autónomos plantea la aplicación progresiva de recargos

El borrador de ley hace referencia en un apartado concreto al establecimiento de un nuevo sistema de recargos, con naturaleza progresiva. Este tendrá en cuenta el tiempo pasado desde que se incurrió en la demora del pago y la posible reiteración de impagos.

En este sentido, se aplicarán tres tramos o escalones de aplicación en los recargos en función del tiempo que haya trascurrida desde que se contrajo la deuda.

  • Un 3% de recargo si la deuda se solventa el mes siguiente;
  • El 5% si se resuelve la deuda en el segundo mes;
  • Un 10% en el tercer mes de haber contraído la deuda;
  • Y el 20% actual si pasan más de 3 meses y se sigue sin hacer frente a la deuda.

Aun así, mucho me temo que en el futuro, tras la aplicación de la nueva normativa en cuanto a recargos, seguirá sin tenerse en cuenta la bonificación Tarifa Plana en aquellos meses en los que se incurra en impago de deuda. Lo importante es simplemente tener en cuenta que debemos evitar errores fallos a la hora de atender los pagos a la Seguridad Social. Sobre todo porque si no puedes pagarlo porque no cuentas con pasta, es inevitable la penalización, pero más da rabia da tener que hacerse cargo de 330 euros en lugar de 50 por un despiste, ¿no crees?

72 COMENTARIOS

  • Buen dia, tengo una consulta, estoy beneficiado con la tarifa plana de 60 €. Pasa que en el banco había menos dinero, lo cual no alcanzó para cubrir la cuota. Y me paso que ahora me cobran la cuota entera mas el recargo . Mi duda es, si hago un pago fraccionado de la cuota, sigo siendo moroso delante de Hacienda ? Me sacarian la tarifa plana ? Gracias Marcos 

    • Hola,

      Creo que al solicitar el pago fragmentado de la deuda ya no estarías en situación de acreedor con el organismo, aunque te aconsejo hablar con uno de nuestros asesores y revisar tu situación con el mismo para confirmar. En principio, te pasarían la cuota de inactividad y de no ser así, podrías reclamar con el justificante de la regularización del pago mediante escrito de ingresos indebidos.

      Un saludo

  • Buen día, tengo una deuda con hacienda por una beca del MEC, y he solicitado la tarifa plana autónomo, he preguntado al buzon de consultas de la seguridad social sobre si se me concedería y la respuesta fue esta…

    «Buenos días

    El art. 77 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. de Medidas Fiscales,
    Administrativas y de Orden Social, establece que para la adquisición de
    «beneficios en la cotización» a la Seguridad Social es necesario estar al
    corriente en el pago de cuotas. No indica por tanto nada de que debe figurar al
    corriente con la Agencia Tributaria

    Saludos»
    por lo que no se si habréis tenidos casos vosotros así, saludos

    • Hola, acabo de tener una experiencia de deuda con hacienda con final feliz sin perder la bonificación. He llamado a la SS y me han dicho que al haber pagado la deuda sin entrar en periodo ejecutivo no me afecta a la bonificación porque no se la envían, que es distinto a la deuda con la SS.SS que afecta de inmediato.

      El año pasado haciendo la declaración de la renta un mes más tarde porque se me había olvidado ordené el pago en la web de la aeat, no salió el RNC pero tampoco una pantalla de error, saqué captura (guardada desde entonces), dice «Le recordamos que una vez realizado el pago debe presentar la correspondiente declaración…). Era una pantalla rara aunque no indicaba error, por precaución la guardé y le di a continuar ya que invitaba a ello, no salió nada más, parecía que estaba hecho. Pensé que si tenía que pagar un pequeño recargo ya me lo notificarán. Pocos meses después me di de alta de autónoma y he estado pagando la cuota reducida. Este fin de semana, más de un año después, me llega una notificación de apremio de hacienda reclamándome el importe más recargo e inventándose una notificación que no existió anterior a la fecha en que hice la declaración, no está en mi historial de notificaciones de la web de la aeat. Dice que se me notificó el último día de plazo de pago voluntario, qué casualidad… os lo podéis imaginar, dudas de si además de perder la bonificación iba a tener que devolverla retroactivamente por causa de un dato falsificado. Pensando en recurso de reposición y demanda, teniendo captura de pantalla del momento en que ordeno el pago y sale la pantalla que no indica error, con mis datos bancarios correctos y el importe introducido. Con pruebas de que esa notificación no existe porque en el historial no está y obvio que si la hubiera tenido hubiera introducido otro importe, no he intentado eludir mis obligaciones. Mucha pérdida de tiempo. Mirar en mi correo y móvil si aparecía esa notificación, pensando si la había borrado, vueltas en mi página del banco buscando si se había producido el pago viendo que no (no sabía si cobra siempre en el momento o puede ser meses después). Buscando información sobre si las deudas con hacienda te quitan la bonificación leyendo afirmaciones distintas. Envié una consulta a la SS, obvio en dos días no contestan. Pienso que si a un autónomo le ponen una multa no creo que pierda automáticamente la tarifa plana, que dependerá del plazo de pago… dudando si llamar a SS a preguntar por si ello pudiera acelerar localizar mi caso retirándome la bonificación antes, que a lo mejor tardan… pagué al poco de recibir la notificación, la cuestión no es pagar o no. Anoche decidí que esta mañana llamaba a SS, que si aceleraba el proceso pues vale (además que ya he enviado un correo…) y quizá no tenga nada que ver, con la duda no iba a estar. Mejor saber y moverme rápido para dejar constancia de la falsedad de la fecha de la inexistente notificación, que quizá un recurso de reposición retrasaba penalizarme o cambiaba la penalización, y que incluso si no surtía esos efectos lo iba a hacer para dejar constancia y tener más documentación porque como perdiera la bonificación se la reclamo a hacienda aunque la recupere tarde entre juicio y sentencia. Porque una cosa es que yo pague mis errores, un recargo de unos pocos euros, y otra que yo pague los errores de hacienda costando miles, inventarse tan panchamente una notificación, notificarte más de un año después y tener una página web llena de errores que ni siquiera te avisa claramente de ellos. Muy probablemente la orden no generó NRC porque yo estaba introduciendo el importe sin recargo, no porque yo intente pagar menos sino porque ellos no me han enviado un documento con el dato correcto, he introducido el de buena fe el dato que tengo. Llamo, es lo mejor, y me lo ha dicho claramente, que es la entrada en periodo ejecutivo lo que cuenta porque hacienda les envía nota, que como la he pagado antes no me afecta, y que es distinto con las deudas de SS porque las saben al momento. Así que incluso si pones un recurso de reposición paga rápido, que no haya deuda. El recargo es ridículo, no es problema, y aunque fuera mayor paga rápido. Puedo entender que a veces los funcionarios trabajan en condiciones infernales, acoso, aplicaciones obsoletas, etc, queriendo irse sin atreverse porque no tienen derecho a paro si son de carrera (sal de la jaula, hay posibilidades fuera). Al ver que se les han pasado los plazos alguien puede inventar sin mala intención creyendo que no afecta. Si eres funcionario/a y lees esto, no inventes, la mayor parte del tiempo y la preocupación ha sido por el dato falsificado. Los errores pueden existir, somos humanos, la cuestión es que no perjudiquen al ciudadano. Espero que esta experiencia ayude a autónomos y funcionarios. «Nos vemos en el infierno», no, salimos de él.

  • Me quiero dar de alta de autónomo por primera vez y con discapacidad del 33%, pero tengo una deuda con hacienda que asciende a más de 60.000€. Entiendo que no se me aplicaría la tarifa plana ni ningún tipo de bonificación, ¿es así?
    Gracias.

    • ¡Buenos días Justo! ¿Qué tal?

      Para disfrutar de la bonificación uno de los requisitos es no tener ningún tipo de deuda con la administración pública, por lo que en tu caso no te podrías beneficiar.

      ¡Un saludo!

Más Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.