¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Soy autónomo > ¿Cuál es la cuota de autónomos el segundo año?

¿Cuál es la cuota de autónomos el segundo año?

La cuota de la Seguridad Social representa uno de los principales “hachazos” a los que se enfrenta un autónomo 🪓 Por eso, todos entran en este mundillo sabiendo lo que tienen que pagar al principio, ¿pero… y la cuota de autónomos el segundo año?

Llegar hasta ese punto ya es una buena noticia, ¿no? Porque significa que el negocio va. Con sus más y sus menos, pero va 😃

¿Pinta positivo el panorama también en lo que a la cuota de autónomo respecta? Solo te adelanto que la cosa depende. Ya veremos de qué 🔎

Cuánto se paga de autónomos el segundo año

Una vez que ha transcurrido el primer año siendo autónomo, la cuota de autónomos el segundo año puede variar si te has beneficiado de la tarifa plana o no.

Eso sí, ya no se aplica como antes. Desde el año 2023 ha habido cambios importantes con respecto a la cuota de autónomos. 

Cuota autónomos segundo año con tarifa plana

Después del primer año también existen dos opciones. 

En primer lugar, y lo más habitual, es que dejes atrás la tarifa plana si la has tenido, y empieces a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de tus ingresos reales. Si esto es así empezarás a cotizar según los ingresos que tengas. Puedes ver el tramo de cotización que te corresponde en el artículo sobre la cuota de autónomo.

La segunda opción es que te encuentres en alguna de las excepciones que permiten la prórroga de la tarifa plana:

  • Prórroga de la tarifa plana por ingresos. Podrán aplicarla aquellos trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese período
  • Las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, víctimas de violencia de género o víctima de terrorismo. Los que estén en estas situaciones podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses.

Una vez finalizado este período, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, podrán solicitar a través de Importass la aplicación de una cuota reducida durante los siguientes 36 meses, por importe de 160 euros.

Si te encuentras en el primer caso, tu cuota dependerá de en qué tramo te encuentres. Entre 225 y 530 euros mensuales pagarás este 2024 en función de lo que ganes. 

En el segundo caso podrías disfrutar de pagar una cuota reducida de 80 euros. Para poder hacerlo, es fundamental que lo solicites antes de que acaben los primeros 12 meses desde el alta.

Cuota autónomos segundo año sin bonificación

A diferencia de cuando te has estado beneficiando de la tarifa plana, cuando no has tenido bonificación en tu alta de autónomo has pagado desde la primera cuota según tus ingresos reales. Eso siempre que te hayas dado de alta a partir del año 2023, cuando entró en vigor este nuevo sistema. 

El segundo año sin bonificación para los autónomos puede parecer igual pero no tiene que serlo. De hecho, la tabla prevista para 2025 no es igual que la de los ejercicios anteriores. Esto quiere decir que la cotización del primer año y la del segundo pueden no ser iguales

Otro aspecto que puede cambiar las cuotas del segundo año y de los siguientes también es el MEI. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional tiene como objetivo recaudar fondos para el pago de las pensiones. En 2024 ha aumentado con respecto a 2023 y se prevé que siga creciendo en los próximos años. Esto hará que los autónomos vean que la cuota mensual es mayor el segundo año y los posteriores. 

Está bien eso de que te inquiete cuánto tienes que pagar de autónomos el segundo año, pero para eso habrá que llegar hasta ahí, ¿no? Así que te toca centrarte en lo tuyo.

Para saber cómo quedó la tarifa plana de autónomos desde 2023, no te pierdas este post donde vas a encontrar toda la información completa sobre las cuotas reducidas.

Lo del papeleo, los impuestos y todo eso, déjalo en manos de mis amigos de Ayuda T Pymes. Ellos, sin duda, prestarán más atención a tu negocio que un influencer a su modelito, no te digo más 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.