Cuando se trata de las Sociedades Limitadas, hacer un reparto de dividendos puede ser una tarea algo compleja. Además, hay muchas opciones y requisitos.
Para que lo tengas todo más claro, aquí te dejo una guía con todo lo relativo al reparto de dividendos de una sociedad 😉
Qué es un reparto de dividendos
La palabra dividendo viene del latín y significa cantidad a dividir.
En el ámbito mercantil los dividendos son la parte de los beneficios que la empresa reparte cada año entre sus accionistas.
Así que, los dividendos son las rentas que obtienen los titulares de las acciones por haber invertido en la empresa.
Pueden existir dividendos en las grandes empresas y en las pequeñas, tanto en las sociedades anónimas como en las limitadas.
No siempre se hace reparto de dividendos. Puede ocurrir que no haya habido beneficios o que se prefieran destinar a alguna necesidad que exista en la empresa.
En los estatutos de la sociedad se puede regular la forma de hacerlo pero no se puede excluir a un socio del reparto de dividendos. Es algo que está totalmente prohibido.
Lo que sí es posible regular es un reparto de dividendos no proporcional al número de acciones que tenga cada uno. Es lo que se llama la distribución de dividendos por cabeza, es decir, por cada persona.
Tipos de repartos de dividendos
Existe una gran variedad de tipos de repartos de dividendos.
Voy a explicarte los más habituales.
Dividendos ordinarios
Es la parte del beneficio que se reparte periódicamente y que viene de lo que la empresa ha obtenido durante ese tiempo.
Lo más común es que se haga un reparto de beneficios anualmente.
Dividendos extraordinarios
La característica principal de los dividendos extraordinarios es que no están relacionados con los beneficios de la empresa.
Se hace un reparto de rentas que no tiene que ver con el funcionamiento ordinario de la empresa.
Algunos ejemplos de motivos por los que se da es la venta de una parte de la empresa o de algún inmueble.
Dividendo a cuenta
Este tipo de dividendo es el que se obtiene del beneficio y la empresa acuerda entregarlo antes de terminar el ejercicio.
La dirección decide la cantidad que se va a repartir pero luego deberá ser aprobada la propuesta anual en la Junta de Accionistas.
Dividendos en acciones
La diferencia de este tipo de dividendos respecto a los anteriores es que, en lugar de hacerse el reparto en efectivo, se hace en acciones. Es decir, se le da a los beneficiarios del reparto una cantidad acordada de acciones como forma de pago.
Es un tipo de reparto de dividendos en especie.
Dividendos flexibles
Estos dividendos tienen una característica especial y es que los accionistas deciden cómo quieren recibir el dividendo al que tienen derecho.
Tienen diferentes opciones para elegir:
- Efectivo. Se paga a un precio fijo que se haya establecido por la cotización de las acciones en los días previos al reparto.
- Acciones nuevas.
- Venta de derechos. El precio de la operación será el de la cotización en el momento de la venta.
Dividendos complementarios
Es un complemento que se paga en función de los beneficios que haya tenido la empresa.
Una vez que se hayan repartido los dividendos que tienen establecidos por derecho los accionistas es posible pagar los dividendos complementarios si todos están de acuerdo.
Requisitos para el reparto de dividendos
Para poder hacer un reparto de dividendos, las empresas tienen que cumplir unos requisitos.
Los principales requisitos para el reparto de dividendos son los siguientes:
- El resultado al final del ejercicio tiene que ser positivo.
- Tener cubierta la reserva legal.
- Compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores, si las hubiera, antes de proceder al reparto.
- No tener un desequilibrio patrimonial.
- El patrimonio neto de la sociedad no puede ser inferior al capital social ni antes ni después del reparto.
- Hay que destinar un mínimo del 5% del importe del resultado para cubrir el fondo de comercio. Este requisito no será necesario para todas las sociedades, sólo si el fondo de comercio está en el balance de la compañía.
- Los gastos de I+D, si existen, no pueden ser superiores al importe de las reservas disponibles.
- Cuando se hace un reparto de dividendos con cargo a reservas voluntarias de la sociedad, es necesario cumplir los mismos requisitos que en el punto anterior. Esto suele ocurrir en las empresas que llevan años obteniendo resultados positivos al final del ejercicio. Los dividendos se reparten con cargo a las reservas que haya disponibles en la empresa.
- Si se hace el reparto de dividendos a cuenta de beneficios futuros es necesario que se cumpla lo siguiente:
- Redactar un informe contable en el que se establezca la evolución y liquidez de la compañía.
- Cuando se cierre el ejercicio, el resultado tiene que ser superior al dividendo repartido o acordado. Además, hay que descontar los servicios legales antes del reparto.
Cómo se hacen los repartos de dividendos
Para el reparto de los dividendos de una sociedad limitada o anónima, hay que tener en cuenta diferentes fechas.
Las fechas son diferentes en cada caso en particular y hay que diferenciar especialmente entre:
- Fecha de la aprobación del dividendo. Esta es la fecha de la de la Junta anual de accionistas. En la mayoría de sociedades en España se celebra en junio.
- Fecha del pago o de los pagos. Suele ser una vez al año, pero puede ocurrir que se paguen anticipos como dividendos a cuenta o se reparta el importe en varios momentos a lo largo del año para ajustarse a la capacidad de tesorería de la empresa.
Una vez que las fechas están establecidas, el pago de dividendos se hace al cerrar formalmente las cuentas anuales. En ese momento, el Consejo de Administración o los administradores hacen una propuesta para el reparto de dividendos y la Junta General de Accionistas tiene que aprobar.
Pero existen alternativas al reparto de dividendos. Dependiendo del momento económico y de crecimiento de la empresa puede acordarse que los beneficios que se hayan obtenido se utilicen para invertirlos en la propia compañía en lugar de repartirlos entre los accionistas.
Si se aprueba el pago de dividendos, se divide el dinero que se ha acordado repartir entre el número de acciones que existen. De esta forma, se obtiene el importe por cada acción.
Después, cada accionista recibirá como cuantía total el resultado de multiplicar el número de acciones que tiene por el importe de cada acción.
Cómo tributa el reparto de dividendos de una Sociedad Limitada
Como cualquier renta que se percibe en España, hay que tributar por los dividendos. Estos importes se consideran capital mobiliario y se suman a la base imponible del ahorro.
El porcentaje que se aplica está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. La escala para el año 2023 es la siguiente:
- Rendimientos inferiores a 6.000 euros: 19 %.
- Rendimientos entre 6.000 y 50.000 euros: 21 %.
- Rendimientos entre 50.000 y 200.000 euros: 23 %.
- Rendimientos entre 200.000 y 300.000 euros: 27 %.
- Rendimientos superiores a 300.000 euros: 28 %.
Ejemplo de repartos de dividendos
Como siempre, todo se ve y se entiende mejor con un ejemplo.
Pongamos que existe una Sociedad Limitada en la que hay 4 socios y un capital social de 200.000 euros. Este capital está dividido en 2.000 acciones de 100 euros cada una.
Al finalizar el ejercicio en curso, la empresa obtiene un beneficio de 500.000 euros y decide repartir 400.000 euros y dejar los 100.000 euros para las reservas.
Lo primero es calcular lo que corresponde de ese beneficio a cada acción, dividiendo los 400.000 euros de beneficio a repartir entre el número de acciones: 400.000/2.000= 200 euros por acción.
Con esto ya tenemos lo que se llama dividendo por acción, que es de 200 euros.
Suponiendo que las acciones estén divididas a partes iguales entre los 4 socios, tendrían 500 cada uno. En este caso que estamos viendo, recibirán unos dividendos de 100.000 euros. Éste es el resultado de multiplicar los 200 euros del dividendo por acción por las 500 acciones que tiene cada uno.
A esta cantidad hay que aplicarle el porcentaje de retención de IRPF establecido para los pagos de dividendos, que es del 19%.
Por tanto, cada accionista con un dividendo bruto de 100.000 euros, recibiría un ingreso en cuenta tras la retención de un total de 81.000 euros.
Cómo contabilizar un reparto de dividendos en una Sociedad Limitada
El reparto de dividendos en contabilidad siguiendo el ejemplo anterior, quedaría de la siguiente forma:
En el momento del reparto de beneficios:
500.000 (129) Resultado del ejercicio
a
Reserva (112) 100.000
Dividendo activo a pagar (526) 400.000
Cuando se haga el pago de los dividendos:
400.000 (526) Dividendo activo a pagar
a
Bancos (572) 400.000
Ahora ya tienes toda la información acerca del reparto de dividendos, los tipos y cómo hacerlo. Si cumples los requisitos y lo haces todo correctamente no tendrás problemas.
Pero si necesitas ayuda para hacer el reparto de dividendos y otras gestiones complicadas de tu sociedad, cuenta con personal cualificado para ello. En Ayuda T Pymes hay un equipo con conocimientos y experiencia suficiente para encargarse de todo 😊