Cuentas Anuales Pyme

20 septiembre 2021 > Contabilidad

Cuentas anuales de una Pyme ¿Qué son y cómo se elaboran?

Había una vez un presidente de un banco que siempre que me veía, me decía lo mismo: «GesTron, lo que no son cuentas, son cuentos».

Y razón no le faltaba. Las empresas, por ejemplo, tienen la obligación contable de pasar a limpio las cuentas de su actividad y hacerlas públicas presentándolas cada doce meses en el Registro Mercantil.

Si quieres saber qué son, por qué hay que hacerlas, qué contienen, cómo se hacen y cuándo y cómo presentarlas continúa leyendo porque te garantizo que cuando llegues al final te habrás convertido en un «experto pro» en cuentas anuales.

Agárrate fuerte que despegamos hacia los mundos de las cuentas pymes ✈️

Qué son las cuentas anuales

Las cuentas anuales son documentos que recogen la información financiera necesaria de una empresa para que todas aquellas personas relacionadas con ella puedan conocer la situación y marcha de la misma a fin de poder tomar una decisión económica basándose en ella.

👨‍🏫 Cuando depositamos las cuentas anuales de una pequeña empresa en el Registro Mercantil, tenemos que indicar en una casilla si vamos a utilizar el modelo Pymes o el modelo Abreviado.

Creemos que da igual y marcamos uno al azar como si estuviésemos rellenando una apuesta para el euromillón 🤞, pero no es así. Para poder marcar uno u otro debes cumplir determinados requisitos. Los vemos.

Qué son las cuentas anuales Pyme

Existen tres modelos oficiales de cuentas anuales:

  • Cuentas Anuales Abreviadas
  • Cuentas Anuales PYME
  • Cuentas Anuales Ordinarias

A su vez, el contenido de las cuentas anuales de una empresa forman un solo documento que se divide en cinco partes:

  • El Balance de Situación
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • El Estado de Flujos de Efectivo
  • La Memoria

Las Cuentas Anuales Abreviadas y Pyme son mucho más sencillas de cumplimentar que las Ordinarias y la obligación de usar un modelo u otro viene impuesta por el volumen de negocio, el número de trabajadores y el activo de la empresa.

👨‍⚖️ Una vez la empresa decida qué modelo usar, deberá mantenerlo durante al menos tres ejercicios consecutivos.

En este artículo, vamos a centrarnos en la presentación de las cuentas anuales habituales, las Abreviadas y las cuentas Pyme.

Quién puede presentar cuentas anuales Abreviadas

  • Balance, Memoria y el Estado de cambios en el patrimonio neto: solo lo pueden presentar de forma abreviada las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos cumplan al menos dos de las siguientes condiciones:
  1. Que el total activo no supere 4.000.000 euros.
  2. Que el importe neto de la cifra de negocios no supere 8.000.000 euros.
  3. Que el número de trabajadores durante el año no supere 50.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: solo la pueden presentar de forma abreviada las sociedades que cumplan durante dos ejercicios al menos dos de las siguientes condiciones:
  1. Que el total activo no supere 11.400.000 euros.
  2. Que el importe neto de la cifra de negocios no supere 22.850.000 euros.
  3. Que el número de trabajadores durante el año no supere 250.

Si se presenta el modelo abreviado no existe obligación de presentar un estado de flujos de efectivo. Además, puede suceder que una misma empresa presente algunos documentos en un modelo oficial y algunos en otro, dependiendo de que cumpla unas u otras condiciones, por ejemplo 👩‍🏫

  • Un Balance y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en el Modelo Ordinario
  • Una Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el modelo Abreviado.

Quién puede presentar cuentas anuales Pyme

Podrán utilizar el modelo Pyme de cuentas anuales, tanto para el balance como para la cuenta de pérdidas y ganancias, las Sociedades que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el total activo no supere 2.800.000 euros.
  2. Que el importe neto de la cifra de negocios no supere 5.700.000 euros.
  3. Que el número de trabajadores durante el año no supere 50.

El modelo Pyme es el que utilizan la mayor parte de las empresas de nuestro país 📣

Las cuentas anuales para las microempresas

Las microempresas se acogen al modelo de cuentas anuales Pymes, pero con unos criterios diferentes de empresa, ya que se consideran microempresas todas las empresas que durante dos ejercicios consecutivos cumplan al menos dos de las siguientes circunstancias:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere 1.000.000 euros
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere 2.000.000 euros.
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 10.

Modelo rellenable de cuentas anuales Pyme

Si eres de los que prefiere elaborar en persona las cuentas de tu empresa y presentarlas en papel, aquí te dejo el link al modelo oficial normalizado y rellenable de cuentas anuales para pymes. Pero ¡ojo!. Aviso que esto te llevará un rato tan largo que te parecerán dos. Dicho esto, tú mismo con tu mecanismo 💃🏻

Para los que opten por delegar esta tarea para pasar al estado de «cero preocupaciones» quiero contarte que en AYUDA T PYMES tenemos un súper equipazo que se ocupará de dejarte las cuentas anuales niqueladas.

Solo clica en el botón y se pondrán en contacto contigo para darte toda la información que necesites.

Presentación registral de las cuentas anuales

Una vez hechas las cuentas no hemos terminado, falta presentarlas, ¿cómo? La presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil consta de tres pasos previos:

  • Formulación de las cuentas: se hace cada doce meses (salvo supuestos excepcionales) en el plazo máximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio.
  • Legalización de los libros contables: se hace mediante su presentación telemática en el Registro Mercantil en el plazo máximo de cuatro meses a contar desde el cierre del ejercicio.
  • Aprobación de las cuentas anuales: en la Junta General de accionistas y que deberán ser depositadas después en el Registro en el plazo máximo de un mes.

Ahora sí que sí, ya están correctamente presentadas y hemos llegado al final de este artículo con el objetivo cumplido porque acabas de alcanzar el nivel de «experto pro» en cuentas anuales y esto ya no tiene secretos para ti 💪 Vámonos que van a pintar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.