A la hora de poner en marcha un negocio existen diversas maneras de arrancar una actividad por cuenta propia, aunque las más habituales son convertirse en emprendedor de responsabilidad limitada constituyendo una SL, o darte de alta como autónomo.
¡Ojo al dato! 👈 Si eres autónomo y tienes deudas derivadas de la actividad profesional deberás responder incluso con bienes personales, y no queremos eso…
¿La solución? Una fórmula -similar al autónomo- conocida como emprendedor de responsabilidad limitada, cuyas características, ventajas e inconvenientes veremos en este artículo.
Sea como sea, empezar un negocio es una carrera de fondo en la que no es aconsejable tener arrancadas de caballo andaluz y paradas de burro manchego.
Despegando que es gerundio, hacia el mundo del ERL 🚀
Qué es un emprendedor de responsabilidad limitada o ERL
El emprendedor individual de responsabilidad limitada es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia una actividad económica o profesional con ánimo de lucro.
Ten en cuenta que debe estar fuera del ámbito de dirección y organización empresarial de otra persona, es decir, no trabajar como asalariado para otro empresario, teniendo o no trabajadores a su cargo.
La Ley de Emprendedores de 2013 creó esta figura para aumentar el número de autónomos en España a cambio de rebajar su responsabilidad patrimonial en caso de que la actividad económica se torciera.
Características del emprendedor de responsabilidad limitada
👩🏫 Esta fórmula jurídica se diferencia por excluir la vivienda habitual del emprendedor de la responsabilidad por deudas que tengan origen en la actividad económica.
Los requisitos para ser emprendedor individual de responsabilidad limitada (ERL) son:
- Ser mayor de edad.
- Tener plena disponibilidad de tus bienes.
- Ejercer el control total de la empresa como propietario y gestor.
- La personalidad jurídica de la sociedad es la misma que la del titular empresario.
- El número mínimo de socios es uno.
- Puede aportar el capital que quiera a la empresa, no se exige ninguna cantidad mínima.
- El emprendedor inscrito deberá hacer constar en todos los papeles su condición de «emprendedor de responsabilidad limitada» o incluyendo junto a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal las siglas «ERL» ✅
Cómo se constituye un emprendedor de responsabilidad limitada
El proceso para hacerse un autónomo de responsabilidad limitada es:
- Comparecer ante Notario para declarar formalmente su voluntad de adquirir la condición de empresario de responsabilidad limitada, indicando la actividad económica que va a ejercer y la identificación de su vivienda habitual, que quedará excluida ante deudas con terceros, salvo en ciertos supuestos que veremos más abajo.
- Rellenar una instancia mediante firma electrónica e inscribirla de forma telemática en el Registro Mercantil.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad de la vivienda habitual como perteneciente a un ERL.
Asimismo, deberá formular y someter a auditoría las cuentas anuales de su negocio y depositarlas cada año en el Registro Mercantil. Si no lo hace dentro del plazo fijado (siete meses desde el cierre del ejercicio fiscal) perderá la condición de emprendedor de responsabilidad limitada hasta que las presente.
Diferencia entre emprendedor de responsabilidad limitada y autónomo
La principal diferencia frente al autónomo es que el ERL puede limitar su responsabilidad empresarial, protegiendo su vivienda habitual en caso de que el negocio no funcione bien.
👨⚖️ El emprendedor de responsabilidad limitada es una figura a medio camino entre un autónomo y una sociedad limitada. Quien desea proteger su patrimonio quiere protegerlo todo, no solo su vivienda habitual por lo que prefiere constituir una sociedad mercantil.
Sin embargo, a diferencia del autónomo, el empresario de responsabilidad limitada debe pasar por más trámites burocráticos como inscribir en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la empresa y en el Registro de la Propiedad su condición de ERL.
¿Qué responsabilidad tiene un emprendedor de ERL?
El emprendedor responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa, quedando fuera de las mismas su vivienda habitual, con las siguientes excepciones 💪
- Las deudas tributarias o con la Seguridad Social.
- Que la vivienda habitual tenga un valor superior a los 300.000 euros, valorada conforme a lo dispuesto en la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil. En viviendas situadas en población de más de un millón de habitantes el valor ha de superar 450.000 euros.
- Aquellos impagos previos a adquirir la condición de ERL.
- Cuando el emprendedor haya actuado cometiendo fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros y así conste en sentencia firme o declarado culpable en concurso.
👨🏫Como podemos observar, la protección de la responsabilidad solo se da en el caso de deudas empresariales o profesionales. El emprendedor de responsabilidad limitada sí responde con su vivienda habitual cuando se trata de deudas tributarias o con la Seguridad Social.
El resto del patrimonio personal del empresario sí puede verse afectado por las deudas generadas por su actividad. Si el emprendedor está casado, puede que sus actividades afecten al otro cónyuge, según la clase de activos:
- Los bienes privativos del emprendedor quedan obligados al buen fin de la actividad empresarial.
- Los bienes gananciales pueden quedar obligados si hay consentimiento o una simple presencia.
- Los bienes privativos del cónyuge pueden quedar obligados si hay consentimiento expreso en escritura pública.
Ventajas y desventajas del emprendedor de responsabilidad limitada
Hacerse emprendedor individual de responsabilidad limitada tiene aspectos positivos y negativos, como todo en la vida. Vamos a ver qué pesa más.
Ventajas del emprendedor de ERL
Los aspectos positivos son:
- Puede limitar su responsabilidad por las deudas derivadas del ejercicio de su actividad profesional.
- Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de negocios de muy reducido tamaño como las micropymes.
- Puede resultar una fórmula más económica, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario.
- No hay que llevar a cabo ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
Desventajas del emprendedor de ERL
Los inconvenientes de hacerse emprendedor individual de responsabilidad limitada son:
- Es necesario inscribir en el Registro Mercantil y en el Registro de Propiedad la condición de empresario de responsabilidad limitada indicando los datos de la vivienda habitual que quedará excluida de la responsabilidad de la empresa.
- Obligación de elaborar y depositar las cuentas anuales de la actividad en el primero de los registros citados.
- El empresario responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad, excepto su vivienda habitual bajo determinadas condiciones.
- Los bienes del cónyuge pueden ser reclamados en caso de impago.
- Los bienes gananciales pueden ser reclamados en caso de impago.
- El ERL tributa por tramos en función del beneficio en el IRPF a diferencia de las SL que tienen un tipo impositivo fijo.
¿Es mejor ser emprendedor de responsabilidad limitada o autónomo?
En el caso de que una vez leído todo lo anterior te sigan quedando dudas, no te preocupes, pongamos unos ejemplos reales que ayuden a despejarlas.
Ejemplo de cuándo es mejor ser autónomo que un ERL
Caso 1: Este es el caso de María. María es una diseñadora gráfica que trabaja desde su casa y no tiene empleados, su negocio tiene bajo riesgo financiero ya que la inversión inicial es pequeña y no requiere de grandes activos para trabajar, más allá de su ordenador, programas de diseño y conexión a internet.
En este ejemplo lo más sensato es optar por la figura del autónomo, debido a que no tiene necesidad de proteger activos significativos como una vivienda o un local comercial. Además, la gestión contable es más sencilla y sus costes son bajos.
Ejemplo de cuándo es mejor ser emprendedor de responsabilidad limitada que autónomo
Caso 2: Este es el caso de Pedro. Pedro tiene un negocio de tienda de productos electrónicos y ha contratado a dos empleados. Invirtió una cantidad considerable para establecer su local comercial, y aunque el negocio marcha bien, Pedro está preocupado por las posibles deudas o problemas que podrían surgir, especialmente porque ha utilizado una parte de sus ahorros para comprar su vivienda. Quiere proteger su patrimonio personal, particularmente su vivienda, de cualquier deuda futura relacionada con su actividad empresarial.
En este ejemplo lo más lógico es optar por la figura del ERL, ya que está expuesto a un mayor nivel de riesgo porque su negocio requiere un local, inventario y empleados. Una mala racha en el negocio podría llevarle a acumular deudas, y no quiere que su vivienda esté en peligro. A pesar de las desventajas que esto conlleva, la protección de su patrimonio personal le da la tranquilidad que necesita.
Como puedes ver, cada figura ofrece unos beneficios dependiendo del tipo de negocio, el nivel de riesgo y la protección patrimonial que el emprendedor considere importante.
Fiscalidad del emprendedor de responsabilidad limitada
Los empresarios individuales tributan a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el apartado de rendimientos por actividades económicas. Por ello, y dado que el sistema tributario va por tramos, cuanto más elevada sea la renta, mayor será su tipo impositivo, circunstancia que no sucede, por ejemplo, en las empresas que pagan un tipo impositivo fijo.
Además de tributar por IRPF, si el ERL emite facturas con IVA por su actividad, ha de cumplir con las siguientes obligaciones:
- Presentar el modelo 303 de IVA cada trimestre.
- Presentar el modelo 390 de resumen anual de IVA cada mes de enero.
- En caso de actividades empresariales deberá presentar el modelo 130 cada trimestre, adelantando a Hacienda un 20% del beneficio en concepto de IRPF.
- En caso de actividades profesionales deberá emitir sus facturas con retención del 7 o el 15% según corresponda.
Otras declaraciones a presentar son las siguientes:
- Presentar el modelo 111 cada trimestre si efectúa retenciones en las nóminas de sus trabajadores o si otro profesional o empresario le ha aplicado retenciones en la factura. Si se presenta este modelo, anualmente se deberá presentar el 190.
- Presentar el modelo 115 si tiene un local en alquiler para el desarrollo de la actividad. En este caso, deberá presentar también el modelo 180 anual.
Bueno, pues hasta aquí puedo leer. Ahora conoces a fondo qué es un emprendedor de responsabilidad limitada. Si estás pensando qué forma societaria te conviene más para arrancar tu proyecto empresarial échale una pensada a esta info. Si por el contrario, prefieres que te ayudemos en esta decisión tan importante, en AYUDA T PYMES tienes a tu disposición un superequipo de asesores expertos. Clica en el botón y «pa’lante con los faroles».