¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Modelos > Qué es el modelo 130 y cómo se rellena

Qué es el modelo 130 y cómo se rellena

El común de los mortales espera la declaración de la renta para ver si se lleva un sablazo o un «regalo» de la Agencia Tributaria. Y pongo «regalo» así entre comillas porque es un decir, ya que Hacienda devuelve, pero no regala nada. Ella es, como se suele decir, de la Hermandad del Puño Cerrado ✊

Lo siento, pero tú no eres como los demás en ese sentido. Tú eres autónomo y tus obligaciones con el IRPF van más allá, porque tienes que liquidar este impuesto también de forma trimestral. Lo sé, lo sé, yo también pienso que Hacienda es tan linda ella… Modo ironía on 😒

¿Pero sabes qué? Yo te admiro. Eres parte del motor económico del país, y por lo tanto un superhéroe 🦸

Por eso yo, que también lo soy pero en esto de los tejemanejes tributarios, voy a explicarte qué tiene que ver el modelo 130 en todo esto del IRPF trimestral y cómo se rellena este documento

Presta atención y cuidado con los detalles, que Hacienda no deja pasar una.

¿Qué es y para qué sirve el modelo 130?

El modelo 130 es el documento a través del cual hacen el pago fraccionado del IRPF los autónomos y miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes que realizan actividades económicas en régimen de estimación directa o simplificada.

Este modelo se presenta de forma trimestral, para hacer anticipos del 20% del IRPF que van a cuenta de la declaración de la renta. Es decir, las cantidades que se van pagando con el modelo 130 se integran en la declaración anual del IRPF ✅

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 130?

Tienen que presentar el modelo 130 todo los autónomos y miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes que realizan actividades económicas en régimen de estimación directa o simplificada.

Aquellos autónomos en los que al menos el 70% de sus ingresos han tenido retención o ingreso a cuenta en su facturación durante el ejercicio anterior no tienen que presentar el modelo 130.

Es decir, si un autónomo ha realizado al menos el 70% de su facturación durante el ejercicio anterior solo a personas jurídicas y haciendo la retención correspondiente en las propias facturas, no tendrá que presentar el modelo 130.

¿Cómo se rellena el modelo 130?

Para presentar el modelo 130 debes acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez que estés dentro de la declaración, tienes que cumplimentar los siguientes apartados:

Declarante

Aquí debes poner tu NIF, nombre y apellidos.

Devengo

En este apartado tienes que indicar el año del ejercicio al que se refiere la declaración y el trimestre (1T, 2T, 3T o 4T).

Liquidación

Está formado a su vez por 3 apartados:

Actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada, distintas de las agrícolas ganaderas, forestales y pesqueras

Quienes se dedican a este tipo de actividades tienen que cumplimentar las siguientes casillas:

  • Casilla 01: ingresos obtenidos desde el comienzo del año hasta el cierre del trimestre.
  • Casilla 02: gastos soportados desde el inicio del año hasta la finalización del trimestre.
  • Casilla 03: rendimiento neto, es decir, la diferencia entre la cantidad de la Casilla 01 y la de la Casilla 02.
  • Casilla 04: 20% del la cantidad de la Casilla 03 si el resultado es positivo. En caso contrario hay que poner un 0.
  • Casilla 05: suma del resultado de la Casilla 07 y la Casilla 16 de los modelos 130 presentados en los trimestres anteriores del mismo año.
  • Casilla 06: suma de las retenciones de las facturas emitidas desde que comenzó el año.
  • Casilla 07: resultado de restar al importe de la Casilla 04 las cantidades de las casillas 05 y 06. Hay que poner el signo – delante si el resultado es negativo.

Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada

Aquellos que realicen este tipo de actividades deberán rellenar las siguientes casillas:

  • Casilla 08: ingresos desde el comienzo del año. Se incluyen las ayudas y subvenciones por la actividad realizada, pero no las inversiones ni indemnizaciones.
  • Casilla 09: cantidad correspondiente al 2% del resultado de la casilla 08.
  • Casilla 10: suma de las retenciones aplicadas a las facturas emitidas desde comienzos de año.
  • Casilla 11: resultado de restar a la Casilla 09 el importe de la Casilla 10.

Total liquidación

En este último apartado se determinará la cantidad a pagar. Para ello debes rellenar estas casillas:

  • Casilla 12: resultado de sumar las casillas 07 y 11. Si el importe es negativo, tienes que poner un 0.
  • Casilla 13: en esta casilla tendrás que reflejar la deducción que te corresponda por la aplicación del artículo 80 bis de la Ley del IRPF, según tu facturación:

0 a 9.000 euros: 100 euros al trimestre.

9.000 a 10.000 euros: 75 euros al trimestre.

10.000,01 a 11.000 euros: 50 euros al trimestre.

11.000,01 a 12.000 euros: 25 euros al trimestre.

  • Casilla 14: resultado de restar a la Casilla 12 el importe de la Casilla 13. Si el resultado es negativo, pon el signo -.
  • Casilla 15: si en trimestres anteriores del mismo año tuviste resultados negativos, debes reflejarlos en esta casilla.
  • Casilla 16: debes cumplimentarla solo si el resultado de la casilla 14 fue positivo y tienes un préstamo por la compra o rehabilitación de tu vivienda habitual, para deducirte estos gastos. Podrás deducir el 3% del importe de la Casilla 03 o 08 (según tu actividad), con un límite de 660,14 euros.
  • Casilla 17: resultado de restar al importe de la Casilla 14 el de la Casilla 15.
  • Casilla 18: tienes que rellenarla solo si la declaración es complementaria de otra del mismo ejercicio y periodo, poniendo el resultado a ingresar de las mismas. Si ninguna declaración tuvo un resultado a ingresar, pon 0.
  • Casilla 19: resultado de restar a la Casilla 17 el importe de la Casilla 18. El resultado de tu declaración será el que dé esta casilla.

Pueden suceder tres cosas:

  • Que el resultado sea positivo. Tendrás que ingresar la cantidad resultante.
  • Si el resultado de la Casilla 19 es negativo, y la liquidación se refiere al primer, segundo o tercer trimestre, debes marcar el espacio «A deducir». Podrás deducirte ese resultado en uno de los pagos fraccionados con resultado positivo del mismo año.
  • Cuando el resultado de la Casilla 19 sea negativo y la declaración se refiera al cuarto trimestre, no cumplimentarás este apartado, sino el apartado «Negativa».

Lo sé, tantas casillas juntas dan hasta mareo. Tú eres más de otro tipo de casillas, de esos que paraban los goles de los rivales en el mundial, ¿a que sí? ⚽

Es comprensible, esto de los impuestos no le gusta a todo el mundo. De hecho, a poca gente le ocurre. ¿Pero sabes qué? En AYUDA T PYMES formamos parte de ese grupo tan particular al que todo esto le mola 😌

Nuestros asesores pueden hacerte tu modelo 130 muy bien, y así tú dedicas tu tiempo libre al fútbol o a lo que quieras 🏖️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.