¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > ¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

Una de las mayores preocupaciones que suelen tener todos los emprendedores son los trámites para poder comenzar a emprender

¿Qué trámites tengo que hacer para empezar una actividad? ¿Cuándo es obligatorio el alta como autónomo? Tranquilo, tranquilo…Te lo explico todo 😉

¿Cuándo hay que darse de alta en la Agencia Tributaria?

Para darse de alta en la Agencia Tributaria hay que utilizar el modelo 036 o el 037 de declaración censal. 

Esta inscripción sirve para dar de alta tu actividad, poder emitir facturas y pagar los correspondientes impuestos como autónomo. 

El alta en Hacienda es obligatoria siempre que lleves a cabo una actividad por cuenta propia. Esto quiere decir que siempre que tengas ingresos, sin importar la cuantía. 

Quiero dejar muy claro que el alta en la Agencia Tributaria SIEMPRE es obligatorio si ejerces una actividad por cuenta propia. Y esto quiere decir que no hay un mínimo de ingresos exentos para darte de alta ni nada parecido. Es necesario informar a Hacienda de tu actividad para poder hacer facturas como autónomo y tendrás también que presentar los impuestos que te correspondan. 

👨‍🏫 Importante: No puedes hacer una factura sin estar dado de alta en Hacienda, y la fecha de emisión debe estar comprendida en tu periodo de alta.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer cuando tomes la decisión de comenzar tu actividad es presentar el modelo 036. En él se informan del resto de obligaciones tributarias que vas a tener. 

Una vez que tengas presentado este documento procederás, en su caso, a darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. 

¿Cuándo hay que darse de alta en el RETA como autónomo?

Partimos de la recomendación general del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Es decir, en cualquier caso, lo mejor será que te des de alta como autónomo en el RETA. 

Para hacer el alta en el RETA hay que presentar el modelo TA.0521. Con él te inscribirás en el Sistema de la Seguridad Social y comenzarás a cotizar y pagar la cuota mensual de autónomos. 

El alta en el RETA es obligatorio cuando una persona física realiza una actividad económica de forma habitual, personal, directa y lucrativa

De esta definición, los dos conceptos que pueden tener más dificultades a la hora de definirlos son el de la habitualidad y el lucro. Pero también son los que pueden eximirte de la obligación de darte de alta como trabajador autónomo. 

Puede que no sea necesario que te des de alta en la Seguridad Social cuando se den estas dos circunstancias:

  • Tus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual.
  • La actividad no sea recurrente en el tiempo. Es decir, que no se ejerza de forma periódica sino muy esporádica.

Pero si cuentas con un establecimiento de venta al público, un despacho o una tienda online la Seguridad Social establece que es necesario darse de alta en cualquier circunstancia. 

Como superhéroe que quiere que no tengas problemas con la Seguridad Social siempre te recomendaré que te des de alta como autónomo en el momento en que inicies la actividad. Esto tiene la ventaja de que estarás protegido y cotizando para futuras prestaciones. Además, contribuir al sistema público es algo bueno para todos ☺️

En cualquier caso, comprueba si la actividad que realizas la haces de forma habitual y lucrativa. Si es así, el alta será obligatoria. 

¿Cuándo se considera una actividad habitual?

La habitualidad en relación con la actividad por cuenta propia es una terminología complicada de determinar. 

👨‍🏫 La Ley no determina qué se entiende por habitualidad, y son los agentes públicos cuando sospechan quienes deciden si lo es o no a la hora de establecer sanciones en caso de no estar la persona dada de alta en el RETA.

Podría entenderse como actividad habitual aquella que se prolongue en el tiempo y que se realice de forma reiterada. Esto da a entender que no tiene que hacerse diariamente, podría consistir en una actividad que se hace todos los sábados o unos trabajos agrícolas en determinadas temporadas. 

Entonces, si una persona desarrolla habitualmente una actividad por cuenta propia como medio principal de vida, tendría que darse de alta obligatoriamente en el RETA. Esto independientemente del importe de ingresos que obtenga por ello. 

Pero si tu caso es que tienes un trabajo con una remuneración que te permite vivir y esporádicamente haces alguna labor por cuenta propia no entraría en esta descripción de habitualidad. 

¿Y si no supero el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

En ocasiones se ha entendido que no era necesario darse de alta de autónomos si no se superaba el SMI anual. 

Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente con el nuevo sistema de cotización por tramos. En él se establece una cuota de autónomo para todos, incluidos aquellos que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. 

Por tanto, aunque no superes el SMI anual, si cumples los criterios de habitualidad y lucro deberás darte de alta como autónomo

Plazo para darse de alta como autónomo

Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social ofrecen un plazo bastante amplio para poder darte de alta en cada uno de ellos. Puedes hacerlo hasta 60 días antes de empezar la actividad

Pero, eso sí, siempre antes de comenzar a desarrollar la actividad

Esto quiere decir que, si quieres comenzar el 1 de septiembre, podrás hacer los trámites en ambos organismos desde el 2 de julio. Sólo tendrás que especificar en qué fecha vas a iniciar la actividad. 

De esta forma cuando vayas a empezar ya tendrás todos los trámites legales terminados y podrás emprender tu negocio legalmente. Siempre que sea obligatorio el alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social tendrás que hacerlo previo al inicio de la actividad y nunca después. 

Así que si te estabas preguntando, ¿puedo darme de alta como autónomo con retroactividad? La respuesta claramente es no. Siempre debes darte de alta antes de empezar

Espero haberte ayudado con tus dudas sobre el alta en Hacienda y la Seguridad Social. Tienes que darte de alta siempre y cumplir con todos los trámites para no despertar su furia 🤣

Pero si sigues sin tenerlo claro, es mejor contar con profesionales y expertos en estos temas. Ayuda T Pymes puede ser tu mejor aliado para que tú te dediques a hacer crecer tu negocio y su equipo de profesionales a todo lo demás ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.