¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > destacados | Hacerse autónomo > Pasos para darte de alta como autónomo en 2025

Pasos para darte de alta como autónomo en 2025

Darse de alta como autónomo es más fácil de lo que piensas. Si estás decidido y buscas una guía sobre cómo hacerse autónomo, ¡Bingo! Solo te falta un pequeño paso y yo, GesTron, te voy a ayudar.

Te voy a indicar todos los trámites formales y fiscales que debes realizar para que al terminar de leer tengas súper claro qué hacer al darse de alta como autónomo en España.

Hoy revisamos todos los detalles con mi gestoría online de confianza. Ellos estarán encantados de ayudarte si necesitas que te echen una mano. Ya podrías dejar de leer y hacerte autónomo en un solo paso, contactando con sus asesores 😉

¿Prefieres hacerlo por tu cuenta? Bien, llegó tu hora de hacerse autónomo. Vamos con unas nociones básicas, aunque necesarias. Si no las controlas bien, créeme, puedes perder tiempo a posteriori. Así que echa un vistazo al menos a este short que menciona los errores más típicos al darse de alta como autónomo.

¿Cómo darse de alta como autónomo?

Si quieres darte de alta de autónomo, tendrás que plantear en primer lugar tu fecha de alta en la Seguridad Social y luego, en Hacienda.

El registro en el RETA tendrá que llevarse a cabo en el periodo que abarca los 60 días anteriores al alta como empresario o profesional en Hacienda, o bien tramitar el alta en ambos organismos en el mismo día.

Es decir, el orden de los trámites sigue siendo el mismo, pero se introducen algunas novedades.

Para evitar confusiones y malentendidos, recomiendo esta última opción: darse de alta como autónomo en Seguridad Social y Hacienda al mismo tiempo. La cotización del autónomo comenzará a ser efectiva desde la fecha de inicio de la actividad económica.

La Tesorería realizará una comprobación automática en la fecha de efectos del alta para verificar que está tramitada el alta en Hacienda, la cual también debe ser comunicada antes del inicio de la prestación de servicios.

Alta en Hacienda

Pero, ¿cómo darme de alta como autónomo? Debes comunicar en Hacienda la fecha de alta en la Seguridad Social, aunque debamos realizar el trámite posteriormente.

¡OJO! La fecha de alta en el RETA debe ser anterior al registro en Hacienda (en los 60 días anteriores) o, en la misma fecha de alta en Hacienda.

El alta en el censo de empresarios de Hacienda se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se presenta online un modelo censal 036

En el modelo censal se comunica, con carácter general, la siguiente información:

  • Datos fiscales: son tus datos personales.
  • Datos de la actividad:
    • Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas): debes encuadrar tu actividad en alguna actividad de la tabla de epígrafes de IAE proporcionado por la Agencia Tributaria.
    • Dirección de la actividad o del local.
    • Si tienes local debes comunicar los metros cuadrados afectos a la actividad.
    • Fecha de comienzo de la actividad.
    • Régimen de IVA.
    • Régimen de IRPF.

Alta en la Seguridad Social 

Tendrás que efectuar el alta como autónomo en la Seguridad Social con fecha anterior (o en el mismo día), que la de tu inicio de tu actividad en Hacienda. De otro modo, no tendrás opción a cotizar por los días trabajados efectivos y tendrás que hacerte cargo de al cuota de autónomos mensual completa (la mínima, unos 283,30 euros en 2019).

Además, ojo si vienes desarrollando actividad por tu cuenta sin estar dado de alta como autónomo. Puede que revisen tu caso para determinar si deberías haber cotizado como autónomo con anterioridad o no.

Que sí, que sí. Pueden exigirte pagar la cuota de autónomos con caracter retroactivo, aparte de la posible sanción. ¡Ten cuidado! He conocido a personas que se han llevado esa sorpresa y pueden cambiar tu vida del modo que menos deseas. ¡No te la juegues y sé legal!

Hacerse autónomo online o de forma telemática es muy fácil con certificado digital y tendrás que comunicar lo siguiente:

  • Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la actividad. Éste código dependerá del IAE elegido y se elige de un listado proporcionado por el INE.
  • Base de cotización. Seguridad social establece para cada año una base de cotización mínima y máxima y entre esos límites se elige una base de cotización sobre la que se calcula la cuota de autónomo. Para este año, la base mínima de cotización, escogida por el 80% de autónomos aproximadamente, es de 944,40 euros mensuales.
  • Mutua de Accidente de trabajo. Tienes que elegir una mutua que cubra la incapacidad temporal del empresario.
  • Número de cuenta bancaria donde domiciliar la cuota mensual.

Darse de alta como autónomo online, ¿es posible?

«Claro que sí, guapi«. El alta en Hacienda o la Seguridad Social podrán realizarse de forma telemática. Lo único que vas a necesitar para hacerlo es la Cl@ve o el certificado digital.

Para las personas físicas no tiene coste si lo obtienes por la página web de la fábrica nacional de monedas y timbres y lo puedes instalar en tu ordenador de confianza. Se trata de tu firma digital y te facilitará muchísimo la vida a la hora de gestionar los trámites inherentes a ser autónomo.

Y dicho esto, sólo me queda una cosa que decirte:

Una vez hayas comunicado todos los datos necesarios a la Seguridad Social, este organismo emitirá una resolución de alta en RETA que será tu justificante de alta autónomo online. No olvides que debes conservarlo junto al modelo 036 o 037 de alta en Hacienda et voilà.

🙋‍♀️ A partir de ahora ¡ya puedes ponerte manos a la obra con tu negocio! Puedes emitir facturas y recibirlas desde la misma fecha de alta (nunca antes). 

¿Quién está obligado a darse de alta como autónomo?

Para contarte quién debe de darse de alta como autónomo, tengo que contarte cuándo estás obligado a darte de alta como autónomo, porque sí, existe un requisito general que te obligará a hacerte autónomo, si no quieres recibir sanciones por facturar sin ser autónomo.

El factor decisivo que determina la obligatoriedad del alta como autónomo es la habitualidad. Frente a la ley, un autónomo es aquel que realiza una actividad habitual, personal y directa por la que factura. Aunque, no existe un límite de facturación concreto, todo depende de si el trabajo lo realizas día a día y no se trata de algo puntual.

Para ser más concretos, los sujetos que están obligados a darse de alta son los siguientes:

  • Mayores de 18 años que realicen esta actividad habitual y remunerada sin un contrato de trabajo.
  • Trabajadores autónomos colaboradores.
  • Trabajadores autónomos económicamente dependientes (autónomos TRADE).
  • Autónomos extranjeros que residan y realicen su actividad en España.
  • Profesionales que requieran la incorporación a un colegio profesional integrado en el RETA.
  • Socios industriales de sociedades colectivas o comanditarias.
  • Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • Socios de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
  • Aquellos que tengan funciones de dirección y gerencia como administradores o consejeros.
  • Socios trabajadores de sociedades laborales.

¿Cuánto se tarda en hacerse autónomo?

Después de saber los pasos que tienes que seguir para hacerte autónomo es normal que pienses que este proceso te va a llevar un tiempo curioso. Lo más habitual es que pueda demorarse hasta varias semanas, ya que dependerá del tiempo que tarden los organismos en revisar y aprobar tus solicitudes.

Aunque en el mejor de los casos puedes ser autónomo en pocos días 😜

¿Cuánto paga un autónomo?

Una de las preguntas más importantes que tienes que hacerte sobre ser autónomo es cuánto te va a costar ser autónomo.

Los dos primeros años, podrás optar a dos bonificaciones básicas para los nuevos autónomos que podrán librarte de pagar la famosa cuota de autónomo como tal, por lo menos durante los dos primeros años. Estas dos bonificaciones son:

  • Tarifa Plana de autónomos. Esta bonificación te permitirá pagar 80€ al mes como cuota estándar durante el primer año. Además, tendrás la posibilidad de ampliarla durante un año adicional si no superas el SMI.
  • Cuota Cero. Esta bonificación dependerá de dónde realices la actividad, ya que es una iniciativa de ciertas comunidades que reducen la Tarifa Plana a 0. Sí, sí, como lees.

Una vez hayan pasado esos maravillosos años tendrás que pagar la cuota de autónomos y algunos gastos más 😵‍💫

 Dicho esto: ¡Suerte en tu nueva etapa! 🥳🎉

Te deseo mucha suerte en este nuevo camino y como último consejo, puedes buscar un buen asesor que te facilite el papeleo y trámites fiscales. Ya sabes, para dedicarte plenamente a tu actividad al darte de alta como autónomo sin calentarte la cabeza, nosotros nos hacemos cargo de tus obligaciones en Ayuda T Pymes.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Sergio dice:

    Buenas tardes, Mi duda es, soy traductor autónomo en España y voy a emitir una factura a una organización sin ánimo de lucro en los EE.UU. ¿Debo incluir el IVA? Muchas gracias

  • juanma dice:

    Quiero darme de alta como autónomo con la tarifa plana y conservando la prestación por desempleo. Entiendo que la solicitud de su compatibilidad tengo que hacerlo ante el SEPE en los siguientes 15 dias tras comenzar la actividad. ¿Se trata de 15 dias laborales o naturales?. Sin embargo las oficinas del SEPE que me corresponden (San Sebastián de los Reyes, Madrid) están indefinidamente cerradas a causa del COVID. He intentado ponerme en contacto con ellos a través de la oficina virtual pero allí no atiende nadie. ¿Qué alternativas existen?. ¿Podeis tramitar vosotros también la compatibilidad?. Un saludo.

    • GesTron dice:

      Hola Juanma, lo mejor que te informes directamente desde el SEPE, seguro que puedes tramitar tu compatibilidad de manera online con tu certificado digital. Si te interesa, nosotros podemos encargarnos de todo y realizar el trámite aunque las oficinas estén cerradas, escríbenos a la gestoría y nos pondremos en contacto contigo.. Un saludo!

  • MARIA ROCIO dice:

    Mi pareja se hizo autonomo en el colectivo de socio trabajador cooperativa de transporte de mercancias por carretera, pero solo se dio de alta en la seguridad social y no en Hacienda de eso hace 9 meses ahora solicitó un documento y se lo deniegan porque no ha presentado el alta a hacienda ni la liquidacion anual, puede presentarlo con fecha retroactiva y sabeis si hay penalizacion por ello?

    Muchas gracias

    Saludos

    Maria Rocio

    • GesTron dice:

      Hola María,

      Si tu marido se dio de alta correctamente en la Seguridad Social como socio cooperativista, su inscripción en el Régimen de Autónomos no va ligada al alta en Hacienda. Algo no me cuadra. Escríbenos a la asesoría y nos pondremos en contacto contigo. . Pero lo dicho, en resumen, si se realizó el alta de forma adecuada como autónomo cooperativista y no de otra forma, si tiene ese documento que lo acredite en Seguridad Social.

      Respecto a lo del documento que necesitaba tu marido, no tiene que presentar liquidación puesto que no es él quien liquida impuestos, sino la cooperativa… Él en todo caso como acreditación de ingresos tendría que entregar su declaración de la renta.

      Un saludo

  • Alexander Trautvah dice:

    Buenas tardes,
    QUIERO informarme si hay un limite de alta|baja de autonomo ? Por ejemplo si tengo dias de pluriactividad – quiero darme de alta por 1-2 dias y despues darme de baja. Y si esto succedira 3 veces o mas al mes ? Que procedimientos hay de tner en cuenta ?

    • GesTron dice:

      Hola Alexander,

      Puedes hacerlo hasta 3 veces por año, es decir, 3 altas y 3 bajas. En esos periodos pagarías por días de cotización efectiva, sólo los que hayas trabajado y no la cuota que correspondería al mes completo. Si lo haces más veces, la Seguridad Social entiende que eres un trabajador autónomo que desarrolla su actividad de forma habitual, por lo que tendrías que pagar ya la cuota del mes entero.

      Saludos

  • Manuel dice:

    Hola quiero darme de alta como autónomo pero tengo también derecho a paro eso lo perdería el derecho a paro??

    • GesTron dice:

      Hola Manuel,

      No lo perderías si haces las gestiones pertinentes. De hecho, puedes solicitar la compatibilización o capitalizarlo. Escríbenos a la gestoría y nos pondremos en contacto contigo.

      Saludos

    • Vicky dice:

      Hola buenas! Me gustaría saber si estoy obligada a hacerme autónomo yo trabajo como camarera contratada pero de vez en cuando hago algún perro ya que también soy peluquera canina

      • GesTron dice:

        Hola, Vicky. Si el «de vez en cuando» es todos los meses, son ingresos periódicos que obligarían al alta en autónomos. En cualquier caso, el alta en hacienda seguro.

  • Miguel dice:

    Buenos días Gestrón,

    Una pregunta, mi padre va a darse de alta como autónomo para comenzar un trabajo nuevo en el cual se lo requieren. Si no le va bien en ese trabajo, ¿puede darse de baja en cualquier momento del autónomo, o está obligado a pagarlo por un tiempo determinado?

    Gracias por tu ayuda, saludos.

    • GesTron dice:

      ¡Buenos días Miguel! ¿Qué tal?

      Puede darse baja cuando quiera, no tiene un compromiso de permanencia como cuando cambias de compañía de móvil 😉

      ¡Un saludo!

  • juan tomas dice:

    en caso de tener que coger la baja por enfermedad, cuanto tiempo ha de pasar desde el alta en autonomos

    • GesTron dice:

      ¡Buenos días Juan Tomas! ¿Qué tal?

      Puedes darte de baja como autónomo por enfermedad cuando te sea necesario, lo que si hasta que no hayas cotizado 180 días no tendrás derecho a que te cubran la baja. Debes estar al día de todos los pagos y en caso de baja por enfermedad común la prestación que te darían durante la baja sería un 60% de tu base reguladora desde el cuarto día de baja hasta el vigésimo día y si sigues de baja después de 20 días cobrarías el 75% de la base reguladora.

      ¡Un saludo!

  • rocio dice:

    Buenas tardes

    Soy arquitecta técnica y voy a darme de alta de autónoma, y tengo unas dudas sobre ello:
    Puedo darme de alta el mismo día en Seguridad Social y Hacienda.??
    Como solicito la reducción en la cuota de autónomo de 60 euros??
    Gracias!!!

    • GesTron dice:

      ¡Buenos días Rocio! ¿Qué tal?

      Claro que puedes gestionar el mismo día el alta en Hacienda y en la Seguridad Social, cuando la gestionas hay un apartado en el cual debes indicar la Tarifa Plana. Si necesitas ayuda con el alta nosotros podemos ayudarte, ya que es un proceso un poco complicado.

      ¡Un saludo!

  • ROSA dice:

    Hola, he alquilado un loca (Bar) en el mes de Agosto, con las vacaciones no me acorde de darme de alta en hacienda, puedo darme de alta ahora con fecha de agosto o ha de ser con fecha de septiembre?
    Gracias
    Rosa

    • GesTron dice:

      ¡Buenos días Rosa! ¿Qué tal?

      Pues es una movida gorda porque puede acarrear en multa… Vete a la Seguridad Social y comenta lo que te ha pasado a ver si te pueden dar de alta con carácter retroactivo pero me temo que lo vas a tener complicado.

      ¡Un saludo!

      • ROSA dice:

        Buenos dias, no me tengo que darme de alta en la seguridad social, ya que mi actividad es el arrendamiento de un local, solo en hacienda. Un saludo

        • GesTron dice:

          ¡Buenas Rosa! Pues lo mejor que puedes hacer es acercarte a Hacienda y comentar que se te ha pasado darte de alta, a ver si te pueden hacer un alta con carácter retroactivo… Pero cuanto más tiempo lo dejes va a ser peor.

          ¡Un saludo!

  • Beatriz dice:

    Hola!

    No me aclaro muy bien… ¿estos trámites se pueden hacer de manera presencial? Por si tengo algunas dudas a la hora de realizar el trámite. Sólo he podido pedir cita previa para Hacienda, pero para la seguridad social no sé cómo pedir cita. Y no me queda claro a dónde tengo que ir antes…

  • PALOMA dice:

    hola buenas noches, actualmente estoy de alta como autonoma pero quiero estar de alta como autonoma en una cooperativa de trabajo ya que soy socia ¿ puedo perder el derecho a la tarifa plana en el pago de la cuota?
    Un saludo y muchas gracias

    • GesTron dice:

      Buenas Paloma, si, en ese caso perderías la bonificación de la tarifa de autónoma ya que los autónom@s societarios no tienen derecho a la misma.

      ¡Un saludo!

      • Yanira dice:

        Hola quiero darme de alta como vendedora a domicilio cnae 4799 con base de cotización de 519€ que tengo que hacer? Y tengo que hacer la declaración si no llego al smi?

        • GesTron dice:

          ¡Buenas Yanira! ¿Qué tal?

          Debes darte de alta como autónoma y aunque no llegues al SMI, al ser autónoma debes realizar la declaración de Hacienda. Si necesitas ayuda con la declaración nosotros podemos gestionarla, escríbenos a la gestoría y nos pondremos en contacto contigo.

          ¡Un saludo!

  • Monica dice:

    Buenas tardes, en 2006 cesé la actividad de la empresa (sin disolverla) en AEAT y SS, sin dejar deudas pendientes. Ahora la SS me reclama las cuotas de autónoma entre 2006 y 2009, porque según su base de datos, no aparece mi baja hasta 2009. Me indican que con algún documento que certifique dicha baja en 2006 pueden tratar de arreglarlo. Qué documento de la SS puedo presentar y dónde obtenerlo?. Documento de AEAT no puedo porque el CIF ya está revocado y no puedo solicitarlo ni online ni presencialmente. Gracias

  • Inés dice:

    Buenas,

    Si tengo certificado digital, ¿Puedo hacer todo el trámite de manera online?
    Necesito estar de alta como autónoma antes del 1 de septiembre, pero he perdido el DNI y no tengo hora para renovarlo hasta el 17/09. ¿Cómo lo hago?

    • GesTron dice:

      ¡Buenas Ines! ¿Cómo estás? Si, si tienes el certificado digital en principio no habría problema a la hora de realizar trámites online. Si te corre mucha prisa normalmente en las comisarías de policía, si vas a primera hora, tienen varias horas disponibles para la gente que no tiene cita previa. A mi me paso lo mismo hace unos meses y necesitaba el DNI urgentemente e hice eso.

      ¡Un saludo!

  • sergio dice:

    Buenas. Hay un valor minimo para faturar al mes? digo porque en el mes de agosto por exemplo no llego a los 800 euros . y si cojo a algun modulo para pago de valor fijo, continuo con el bono de pagar 60 euros al mes de seguridad social al primer año.? gracias

    • GesTron dice:

      ¡Buenas Sergio! ¿Qué tal? Por lo que me comentas intuyo que ya estás dado de alta como autónomo por lo que no tendrías derecho a la bonificación de la cuota de autónomo, ya que sólo está disponible para aquellos que se dan de alta por primera vez. Por otra parte no existe un mínimo de cotización.

      ¡Un saludo!

  • Profesor dice:

    Buenas tardes. ¿Cuánto se tarda en darse de alta como autónomo? ¿Es posible realizar esta gestión en menos de 48 horas?

  • Jose dice:

    Hola. Me dedico a la animación en cine y un estudio alemán quiere que trabaje con ellos como freelance. Tendría según parece que facilitarles el VAT mio ¿hay problemas para tenerlo en pocos dias?. ¿Tendría que cobrarles iva? ¿Puedo acogerme a la tarifa plana? (fui autónomo en el 2011). Gracias!

  • Álvaro dice:

    Voy a acogerme a la tarifa plana y ya he pedido cita en Hacienda este viernes, ¿podría cambiarla de día para hacer primero el alta en la SS? Ahora mismo iba a proceder a la gestión del certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre, que sé que es imprescindible para el RETA.

  • Saul Moreno dice:

    Buenas noches. Soy profesor de música y trabajo por cuenta ajena en una escuela 15 horas semanales. Me han ofrecido tocar el piano en un Hotel un día para amenizar una boda, pero me piden factura y estar dado de alta en la Seguridad Social. ¿Qué tengo que hacer? Muchas gracias

  • Marco dice:

    Hola, muy valioso el artículo para comenzar. Mi duda es si siendo estudiante extranjero puedo convertirme en autónomo, ya que estoy en pláticas con algunos conocidos de asociarnos y ser yo el autónomo de la S.L.

    Gracias de antemano!

  • Mercedes dice:

    Hola, buenas tardes
    En breve inicio colaboracion de intermediacion con agencia inmobiliaria, la cual me liquidara mis comisiones con facturas que les emitire . Imagino que debo darme de alta como autonoma ya mismo, es asi? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.