Un certificado de estar al corriente con Hacienda es un documento muy útil tanto para autónomos como para empresas.
Y es que no tener deudas es algo muy positivo para un negocio y si puedes certificarlo con papeles mucho mejor, ¿no?
Qué es el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria
El certificado de estar al corriente con Hacienda es un certificado tributario. Con la expedición de este certificado se acredita si el obligado tributario está o no al corriente de obligaciones tributarias.
Una certificación o certificado tributario es un documento expedido por la Administración tributaria que acredita hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario.
Resultados del certificado
Cuando se emite el certificado, puede tener diferentes resultados. El resultado de este certificado podrá ser:
- Positivo: Este resultado es el que todo el mundo espera, certifica que la persona se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias.
- Negativo: Esto puede darse en los siguientes casos:
- Se deniega el certificado por deudas del solicitante.
- Se deniega el certificado por falta de presentación de declaraciones del solicitante.
- Se deniega el certificado por los dos motivos anteriores.
Efectos y validez del certificado
Un certificado tributario tiene carácter informativo. Es por ello que no puede interponerse un recurso contra ellos, aunque sí puede manifestarse su disconformidad con los datos que forman parte de su contenido. Para ello hay un plazo máximo de diez días, para realizar un escrito donde se solicite la modificación de la certificación, que se acompañará de las pruebas necesarias para ello.
En cuanto a la validez, será de 12 meses a partir de la fecha de expedición si no se producen modificaciones ni la normativa específica del certificado tributario establezca otra cosa y se refiera a obligaciones periódicas. En el caso de obligaciones no periódicas el periodo de validez será de 3 meses.
Cuándo se necesita el certificado de estar al corriente con Hacienda
El motivo más habitual para solicitar el certificado de estar al corriente es para poder acceder a ayudas y subvenciones, tanto estatales como autonómicas.
También puede ocurrir cuando se firman acuerdos con proveedores y otras empresas, que en ese momento se solicite esta información.
Es muy frecuente también este tipo de certificado para participar en un concurso o licitación.
Un último motivo por el que suele necesitarse el certificado es cuando se transmite una sociedad o cuando se procede a la liquidación o disolución de una empresa o negocio.
Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda
Para solicitar el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria se puede optar por el modo electrónico, para el que se necesita algún medio de autenticación, o acudir de forma presencial en Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.
Ten en cuenta que para acudir a cualquier oficina de la Administración tributaria deberás solicitar cita previa a través de los teléfonos 901 200 351 o 91 290 13 40, o a través del apartado de Cita previa de la web de la Agencia Tributaria.
Solicitar el certificado online
Para solicitar el certificado de estar al corriente por internet hay que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y pinchar en la opción de Certificados Tributarios.
La solicitud de certificados tributarios a través de esta vía requiere identificación mediante certificado electrónico o DNI o Cl@ve PIN. Para otros certificados, como el de IRPF, no es necesario disponer de ninguno de estos métodos de autenticación.
Cuando se solicita un certificado tributario a través de un método de identificación electrónico se generan de forma inmediata. En caso de que no se pueda, se podrá recoger a través de la opción “Consulta de certificados expedidos» o bien a través de Mis expedientes accediendo al Área personal de la sede electrónica de la AEAT, previa identificación electrónica.
Además, para la solicitud de certificados tributarios por Internet a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, puedes actuar representado por apoderado o colaborador social.
Solicitar el certificado presencial
Puedes solicitar el certificado tributario de estar al corriente en una Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, siempre con cita previa.
Para obtenerlo debes presentar el modelo 01 de Solicitud de Certificados o el modelo 01C de Solicitud de Certificado de Contratistas y Subcontratistas, dependiendo del tipo de certificado que necesites.
Puedes solicitar cita accediendo al apartado de Cita previa situado en la página de inicio de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
¿Y qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?
De forma similar al certificado de Hacienda de no tener deudas, el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento que tiene como objetivo certificar que no tienes obligaciones pendientes con este organismo.
Con este documento se puede acreditar que una persona física o una empresa no tiene ningún tipo de deuda con la Seguridad Social.
Este certificado puede ser necesario a la hora de realizar trámites con las Administraciones Públicas. Concretamente, se exige para los siguientes procedimientos:
- Solicitar algunas reducciones o bonificaciones en las cuotas. Para aprovechar los beneficios de la tarifa plana de autónomos es indispensable estar al corriente del pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social.
- Acreditar solvencia ante entidades bancarias o proveedores. Hay empresas que le piden a los autónomos con los van a trabajar su certificado de la Seguridad Social para asegurarse de que no habrá incidencias en el pago de las facturas. Lo mismo puede ocurrir con los bancos, aunque es menos común.
- Acceder a la mayoría de las subvenciones o ayudas.
- Optar por concursos o contratos públicos.
- Solicitar aplazamiento de pago de deudas.
Certificado de estar al corriente de los pagos a Hacienda en subcontratistas
La Ley General Tributaria determina que cualquier persona que contrate o subcontrate servicios o ejecuciones de obras con profesionales, será responsable de la deuda relativa a los tributos que se deben repercutir por la actividad en caso de que el profesional contratado no se haga cargo. Es decir, el contratante tiene responsabilidad subsidiaria en caso de falta de pago de los impuestos por parte del contratado.
Este es el motivo del que exista un certificado diferente a los que hemos visto con anterioridad. Se trata del certificado de contratistas y subcontratistas de Hacienda. Este certificado sirve como garantía para aquellas personas que decidan contratar o subcontratar a un trabajador, profesional, o empresa para la ejecución de obras o prestación de servicios, ya que con este certificado podemos verificar que estos estén al corriente de pago con la Agencia Tributaria.
Sabiendo esto, llegamos a la conclusión de que en el caso de contratistas y subcontratistas es de vital importancia la inexistencia de deudas con la Agencia Tributaria.
Resultados del certificado de contratistas y subcontratistas
Al igual que el certificado de estar al corriente con Hacienda, un certificado de contratistas y subcontratistas positivo acredita que quien lo obtiene no tiene obligaciones tributarias pendientes correspondientes a los 12 meses anteriores.
Como punto importante, con la posesión del certificado positivo, la responsabilidad subsidiaria no será exigible, es decir, en caso de que el contratista no siguiese cumpliendo sus obligaciones tributarias, el pagador no tendría ninguna responsabilidad frente a la deuda.
En caso de resultado negativo, se puede deber a las siguientes causas:
- Deudas por parte del solicitante con la entidad.
- Falta de presentación de las declaraciones necesarias.
- Estar inhabilitado para recibir ayudar o subvenciones públicas por sentencia firme o por sanción administrativa.
- Baja en el censo por parte del solicitante.
- Condena de un delito fiscal.
Lo normal es que las empresas decidan no colaborar con profesionales con un certificado denegado, por lo que si se da el caso deberá analizar la causa y solventar el problema. Lo más común es que el certificado se deniegue debido a deudas pendientes.
¿Cómo obtener el certificado de contratistas y subcontratistas?
Se puede pedir tanto por internet como en oficinas de la Agencia Tributaria:
- Por internet: a través de a Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Es necesaria firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNIe) o bien utilizando Cl@ve PIN.
- Si el resultado es positivo, el certificado se generará automáticamente. Si el resultado fuese negativo, puedes obtener el certificado en la opción “Recogida” en el plazo de tres a cinco días hábiles desde que se realizó la solicitud.
- En oficinas de la Agencia Tributaria: mediante el cumplimiento del formulario (01C), en el que se deben consignar los datos identificativos del solicitante y del pagador o pagadores. Una vez presentada la solicitud, se pasará a la emisión del mismo y se enviará al solicitante.
El tramite suele ser más sencillo vía Internet. No obstante, para gustos colores y muchos profesionales optan por la modalidad presencial.
Ahora ya sabes qué es y cómo solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda y certificado de contratistas y subcontratistas. Si tienes que usarlos, pedirlos es sencillo y te facilitará muchos trámites.
Pero si tienes dudas sobre el procedimiento o cualquier otra gestión de tu negocio, contacta con Ayuda T Pymes y todo será mucho más simple.