certificado de estar al corriente con la seguridad social

20 enero 2021 > Autónomos | Empresas

#SeguridadSocial

#miseguridadsocial

#tesoreríaseguridadsocial

estar al corriente seguridad social

Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Gracias a las cotizaciones de empresas y trabajadores, es posible mantener el sistema de prestaciones económicas. Por eso es tan importante tener los pagos al día y, si fuera necesario, demostrarlo con el “certificado de estar al corriente con la Seguridad Social”. En el post de hoy contaré con la ayuda de la asesoría legal de Ayuda T Pymes para contarte todo lo que debes saber sobre este certificado.

El certificado de la Seguridad Social

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento con validez legal que certifica que no tienes obligaciones pendientes con este organismo. Es decir, acredita si una empresa o una persona física tiene o no algún tipo de deuda con la Tesorería General.

Como comentaba al inicio del post, empresarios y trabajadores tienen que abonar mensualmente las cuotas de cotización a la Administración de la Seguridad Social. Esto es lo que nos otorga el derecho a beneficiarnos de las pensiones de jubilación o prestaciones por bajas de maternidad, paternidad o incapacidad laboral.

Si, por ejemplo, un trabajador por cuenta ajena solicita este documento y comprueba que presenta irregularidades en sus pagos, la responsabilidad de ello lo tiene su empresa.  Principalmente, porque es su empresa la encargada de pagar por ese trabajador.

La Tesorería General de la Seguridad Social emite este certificado, firmado por la Subdirectora General de Recaudación, con una caducidad de 6 meses.

¿Para qué sirve el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

El certificado sirve para realizar trámites en las administraciones públicas o verificar que estás al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social. En concreto, se exige su presentación para llevar a cabo los siguientes procedimientos:

  • Solicitar algunas reducciones o bonificaciones en las cuotas. Según el artículo 31 del Estatuto del Trabajador Autónomo, para aprovechar los beneficios de la tarifa plana de autónomos es indispensable estar al corriente del pago de la cuotas de cotización a la Seguridad Social.
  • Acreditar solvencia ante entidades bancarias o proveedores. Hay empresas que le piden a los autónomos con los van a trabajar su certificado de la Seguridad Social para asegurarse de que no habrá incidencias en el pago de las facturas. Lo mismo puede ocurrir con los bancos, aunque es menos común.
  • Acceder a ciertas subvenciones.
  • Optar por concursos o contratos públicos.
  • Solicitar aplazamiento de pago de deudas.

Quién puede solicitarlo

Va dirigido a personas que dispongan de un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) del Régimen al que pertenezcan.

Dicho de otra manera, puede solicitarlo cualquier persona que esté obligada a pagar cotizaciones, ya sea trabajador por cuenta propia o empresario. Así como un trabajador por cuenta ajena que quiera corroborar que su empresa está cumpliendo con las obligaciones correspondientes a su cotización.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Si tienes dudas, es muy sencillo comprobar si estás dado de alta en este organismo y lo puedes hacer de diferentes formas. Desde tu oficina de la Tesorería de la Seguridad Social más cercana o desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Si optas por la manera presencial, tendrás que solicitar una cita previa y, una vez estés en la oficina, preguntar la información que quieras conocer sobre tu situación. También podrás solicitar aquí tu informe de vida laboral en el que se refleja tu historial de datos.

Por la vía telemática, lo mismo. En web de la Seguridad Social, con el certificado digital que esté instalado en tu equipo, dentro del apartado de informes y Certificados Seguridad Social, podrás solicitar el “informe de vida laboral” o el “informe de situación actual del trabajador”. Y si no tienes certificado electrónico, también puedes hacerlo con usuario y contraseña, cl@ve PIN o SMS.

¿Dónde solicitar certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

El informe de estar al corriente con la Seguridad Social puedes conseguirlo fácilmente a través de internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Es un trámite rápido si ya dispones de antemano de un certificado digital. Pero si no sabes a que me refiero, te aconsejo que le eches un vistazo a este otro post: cómo funciona el certificado digital Hacienda y Seguridad Social.

 

estar al corriente seguridad social

Desde el inicio de TGSS sede electrónica, haz clic en el apartado de “Ciudadanos” y después “Informes y certificados”.  Su solicitud puede hacerse no solo certificado electrónico, sino también con usuario y contraseña o Cl@ve Pin. Aunque siempre te recomiendo que ya cuentes con tu DNI electrónico, ya que para esto y para otros muchos trámites es fundamental.

estar al corriente seguridad social

¿Cómo obtener certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Cuando ya hayas accedido a la solicitud, podrás consultar tus datos personales y seleccionar el “Tipo de certificado”. Esto último es muy importante porque, si necesitas este informe para solicitar una subvención, se exigirá que el documento cumpla con sus obligaciones en relación a la Ley de subvenciones.

Tras la elección del tipo de certificado, si tienes alguna deuda, podrás descargarte un documento en formato PDF con todos sus detalles. Y en caso de que no haya ningún pago pendiente, esto se indicará en el documento, dentro del apartado de “Identificadores asociados” con una fecha de expedición.

¿Y el certificado de estar al corriente con Hacienda?

Es posible que otros procedimientos sea necesario constar con un certificado Hacienda, más conocidos como certificados tributarios. Estos tienen la misma funcionalidad que los certificados Seguridad Social: verificar que estás al corriente de tus obligaciones, en este caso, con la Agencia Tributaria.

Empresas o ciudadanos pueden solicitar este documento vía telemática o presencialmente, visitando una de las oficinas de AEAT. En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, su solicitud es con firma digital o cl@ve PIN.

Si estás en el inicio de la web, accede al apartado “Certificaciones” que se encuentra en “Todos los trámites”, clic en “Situación Tributaria” y ahí localiza “Certificados Tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias”.

estar al corriente hacienda

Recuerda que, desde su emisión, el plazo para manifestar cualquier disconformidad con los datos de este certificado es de 10 días y en la reclamación deberás presentar las pruebas convenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.