¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas > Qué es una actividad inocua y cómo afecta a tu futuro negocio

Qué es una actividad inocua y cómo afecta a tu futuro negocio

Los negocios tienen muchos requisitos, trámites y gestiones para ponerlos en marcha y comenzar a vender tus productos o servicios. 

Las empresas que hacen actividades inocuas también tienen ciertos requisitos que cumplir, aunque son más sencillos y económicos que en otro tipo de actividades. 

Qué es una actividad inocua 

La actividad económica de una empresa se refiere al conjunto de operaciones económicas que se realizan en el negocio, combinando distintos recursos, como mano de obra y materia prima, con el objetivo de producir bienes o servicios. 

Las actividades inocuas son aquéllas en las que se presume que no van a producir molestias, afectar a las condiciones de salubridad e higiene del medio ambiente ni ocasionar daños a bienes o personas. 

Qué implica la actividad inocua a la hora de montar un negocio 

La principal diferencia entre actividades a la hora de montar un negocio suele recaer en los permisos que hay que pedir. Principalmente afecta a la licencia de apertura que hay que solicitar al Ayuntamiento. 

La licencia de apertura en un negocio

Ahora que sabes que las actividades inocuas pueden tener diferencias respecto a otras en la licencia de apertura, vamos a ver todo respecto de este permiso local tan habitual. 

Qué es la licencia de apertura 

La denominada licencia de apertura y actividad es un permiso municipal obligatorio para la mayoría de empresas y que es necesario para poder realizar una actividad comercial en una nave u oficina. 

Es un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

Qué requisitos hay que cumplir para que te concedan una licencia de apertura 

Cuando vayas a buscar el lugar donde vas a desarrollar tu actividad, ya sea una nave, oficina o local, tienes que tener en cuenta que tiene que cumplir unos requisitos para que te den la licencia de apertura. 

Será el Ayuntamiento el encargado de establecer estos requisitos y dependen del tipo de actividad que vayas a hacer. 

Tipos de licencia de apertura 

Según la actividad que realice tu empresa, existen dos tipos de licencia de apertura en función del grado de molestias, daños y riesgos que produzca:

  • Actividades inocuas. Como hemos visto, son las que no generan molestias, daño medioambiental ni daño a bienes o personas. 
  • Actividades calificadas. Este tipo de actividades se consideran molestas, insalubres, nocivas o peligrosas y hay que adaptar ciertas medidas para corregirlo. Algunos ejemplos de este tipo de actividad son la hostelería y algunas actividades industriales. 

Sólo están exentas de la obligación de la licencia de apertura las actividades que se desarrollan en un domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

Documentación 

Junto con la solicitud es necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local o nave, realizados por un profesional. 

Si la actividad que vas a desarrollar es de tipo calificada deberás incluir un proyecto técnico. Este documento es más completo y permite emitir los informes municipales, que serán diferentes según las características y dimensión del negocio. 

Cómo solicitar una licencia de apertura 

Para solicitar una licencia de apertura habrá que seguir los siguientes pasos

  • Pedir a un profesional la elaboración del informe o proyecto técnico para la solicitud de licencia de apertura y/o adecuación de local. 
  • Solicitud del visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas tasas.
  • Pago de las tasas municipales correspondientes. Puedes hacerlo en banco o en el propio Ayuntamiento. 
  • Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales. Esto deberás hacerlo en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente. Debe hacerse en el momento de abrir el local al público.
  • Visita de técnico del Ayuntamiento. Esta visita tiene el objetivo de verificar que el local cumple con lo estipulado y poder ratificar la concesión de la licencia de apertura.

Coste de la licencia de apertura 

Como todo, la licencia de apertura tiene un coste. Aunque para la actividad inocua es inferior, los costes son los siguientes:

  • Tasas del Ayuntamiento. La cuantía depende de la relevancia comercial de la calle donde se encuentra el local, el tamaño y el tipo de actividad que se desarrolle. Para actividades inocuas son inferiores las tasas y mientras más pequeño el local y menos relevante sea la calle, menos se pagará. En cualquier caso, los importes varían en cada Ayuntamiento. 
  • Informe o proyecto técnico. El precio depende de lo complejo que sea el proyecto y la valoración de la empresa o profesional que lo elabore. Puede oscilar desde 600 a 1.000 euros para actividades inocuas y el doble para las calificadas. 

Ahora ya sabes que la licencia de actividad inocua también es necesaria, aunque más fácil de tramitar y menos costosa. Si necesitas ayuda con los trámites de puesta en marcha de tu negocio, cuenta con nosotros 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.