actividades exentas de licencia de apertura

27 enero 2021 > Empresas

#ahorroautónomos

#licenciaapertura

#actividadesinocuas

#abrirlocal

Actividades exentas de licencia de apertura

Estás pensando en montar tu negocio y, a la hora de informarte de todo el papeleo, te has topado con la conocida licencia de apertura. No te preocupes, puede que tu actividad esté exenta de licencia de apertura y que puedas quitarte un trámite de encima. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las actividades inocuas?

Se consideran actividades inocuas las actividades que no requieren de licencia de apertura porque se entiende que no van a producir ruidos u otro tipo de molestias, que no van a causar ningún daño ni alterar la salud y el medioambiente. Dentro de esta clasificación encontramos comercios minoristas de moda y artículos de belleza, peluquerías, panaderías, pescaderías, carnicerías, fruterías, venta de artículos del hogar, de instrumentos de música, de reparación, etc. Asimismo, encontramos en esta lista oficinas como inmobiliarias o agencias de viaje.

Revisa la lista de actividades inocuas de tu comunidad autónoma. Si vas a abrir un negocio que entre dentro de la categoría de actividad inocua en un establecimiento de una superficie menor a los 300 metros cuadrados, bastaría con presentar una declaración responsable.

¿Qué es la declaración responsable?

La declaración responsable es un documento por el cual la persona que va a desarrollar la actividad afirma cumplir con todos los requisitos legales para ello. También se la conoce como licencia exprés y se trata de una comunicación de apertura a tu ayuntamiento correspondiente.

Recuerda que no en todos los casos podrás acogerte a este trámite.

¿Cuándo se necesita licencia de actividad?

Los negocios para los que sí se tiene que solicitar licencia se conocen como actividades clasificadas. Se considera que pueden generar algún tipo de molestia o daño, o conllevar un peligro. La hostelería, el ocio nocturno o las actividades industriales, como las fábricas, son algunos ejemplos de actividades clasificadas. Si es tu caso, aquí te dejo este artículo con toda la información para solicitar licencia de apertura.

¿Cómo puedo saber si un local tiene licencia de apertura?

Consulta al ayuntamiento de tu municipio. Ten en cuenta que, si en ese local ya se realizaba la misma actividad y vas a comprárselo al dueño anterior, es decir, solo se va a producir un cambio en la titularidad, no tienes que volver a solicitar otra nueva licencia de apertura.

¿Cuánto tiempo tardan en conceder una licencia de apertura?

Siento anunciarte que las licencias de apertura no van precisamente rápido. Por supuesto, depende de tu ayuntamiento, pero el tiempo mínimo suele ser un mes y en algunos municipios puede alargarse hasta casi el año.

Pero, ¡qué no cunda el pánico! Como te he explicado más arriba, si no vas a realizar ninguna actividad clasificada y estás seguro de cumplir con todos los requisitos, puedes presentar tu declaración responsable a la espera de recibir la licencia. Eso sí, ten presente que la declaración responsable no te libra de sanciones si se presenta alguna inspección y no cumples con los requisitos pertinentes.

Lo bueno es que, aunque tarden en concederte la licencia, una vez que la recibas, no será necesario renovarla a no ser que cambies de actividad o de local. En cuanto al precio de la licencia de apertura, depende de las tasas de cada ayuntamiento, de hecho en algunos municipios el coste es cero frente a otros que alcanzan los 500 euros.

¿Cuánto es la multa por no tener licencia de apertura?

Depende, la multa por infracción leve oscila entre 300 y 30.000 euros además de la suspensión de la actividad y el cierre del local.

Si la infracción es grave, la cantidad puede alcanzar los seiscientos mil euros y hasta tres millones de euros por infracción muy grave. Sí, sí, como lo lees. Casi nada.

¿Es lo mismo la licencia de apertura y la licencia de actividad?

Sí, la licencia de apertura y la licencia de actividad son lo mismo. Podemos toparnos con uno u otro nombre en función de la administración, pero ambas se refieren al permiso para poder ejercer una actividad en un establecimiento concreto.

Ya sabes, no te la juegues y solicita la licencia de apertura o presenta una declaración responsable antes de iniciar tu actividad. Y, si quieres librarte de todo el papeleo, échale un vistazo a Ayuda T Pymes, la mayor asesoría online de España.

¡Suerte con tu proyecto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.