Tanto si eres propietario como si estás valorando la posibilidad de invertir en una empresa, siempre hay que tener información veraz y fiable sobre esa compañía.
Calcular el valor contable de una empresa es una buena forma de conseguir saber cómo está funcionando a nivel económico esa compañía.
Qué es el valor contable
El valor contable de una empresa, también conocido como valor neto contable, es el concepto que se utiliza para describir cuánto vale una empresa según los activos y pasivos que tiene en sus estados financieros.
En las empresas se utiliza para saber el valor contable, el valor total de activos tangibles menos los pasivos. De esta forma, se indica el excedente de bienes y derechos que existen en comparación con el total de deudas.
El valor contable también puede conocerse como valor en libros porque es el valor neto que se puede ver en su contabilidad. Es el valor que tienen los recursos propios de la empresa, es decir el pasivo total menos el pasivo exigible. Por tanto, es el excedente de bienes y derechos sobre el total de deudas.
Las principales ventajas del valor contable son la comodidad y facilidad en obtenerla y la utilidad que tiene frente a otros métodos de valoración, al saber que es un valor mínimo. A pesar de ello también tiene el inconveniente de poder ser poco realista, por ser un valor histórico.
Para qué sirve el valor contable
El valor contable sirve para darle un valor a cada elemento contable que forma parte de la empresa. Así, se puede saber qué posición financiera equivale su presencia en el patrimonio y en cada una de las acciones en que se divide la empresa.
Sumando todos los valores contables de los elementos del activo y restando los del pasivo se puede conocer el valor contable de la empresa.
Tanto los propietarios de la empresa como los inversores utilizan el valor contable. En el primer caso para conocer la evolución de la compañía y en el segundo para comparar diferentes empresas y encontrar acciones infravaloradas o sobrevaloradas.
Por tanto, es una información muy útil y que, al ser sencilla de calcular, es muy utilizada.
Ventajas y desventajas del valor contable
Calcular el valor contable de una empresa tiene ventajas e inconvenientes, como casi todo en la vida 😁
Ventajas del valor contable
La ventaja fundamental del cálculo del valor contable es que disponer de un cálculo contable es fundamental debido a que se puede conseguir tener el valor de los activos y de la empresa.
Se guían de datos precisos y concisos, evitando las opiniones populares y las especulaciones.
Este dato, el valor contable, se considera un valor preciso y ayuda a conocer más sobre la empresa y el precio de sus acciones.
Desventajas del valor contable
La principal desventaja resalta en el momento en que no puede usarse como un valor neto y preciso, como se supone que es.
¿Y cuándo se da este caso? Pues suele ocurrir cuando existen derechos de la propiedad intelectual con un gran valor. Entonces el valor contable no se puede aplicar para darle un valor a los activos intangibles y no sería útil el valor contable de la empresa.
Por eso se suele utilizar más para medir de forma comparativa entre activos y compañías y no para hacer una medición neta de los bienes.
Cómo determinar el valor contable
Ahora vamos a lo que seguro que más te interesa de toda la información que te estoy dando, ¿cómo calculo yo el valor contable de una empresa?
Vamos a verlo de forma clara y concisa 😉
De forma resumida, podemos decir que para calcular el valor contable de una compañía se resta el pasivo al importe total de los activos tangibles de la empresa.
Cuando se calcula el valor contable de una empresa la fórmula que se utiliza es la siguiente:
Valor neto contable = Activos tangibles – Pasivos
Después, lo más habitual es calcular el valor neto contable por acción. Para ello, hay que dividir el resultado anterior entre el número de acciones en circulación.
Valor neto contable por acción = Valor neto contable / número de acciones
Ejemplo de cálculo del valor contable de una empresa
Como todo se entiende mejor con un ejemplo, voy a enseñarte uno sencillito para que todo quede claro, claro 😜
Una empresa tiene unos activos con valor de 5 millones de euros. De esos activos, 1 millón sería el valor de los activos intangibles. Por otro lado, tiene unos pasivos valorados en 2 millones de euros y 1.000 acciones en circulación.
Veamos cómo calcular el valor contable:
- Primero tenemos que calcular el valor de los activos tangibles: 5.000.000-1.000.000= 4.000.000 en activos tangibles.
- Para calcular el valor neto contable utilizamos la fórmula: Valor neto contable = Activos tangibles – Pasivos, que quedaría en 4.000.000-2.000.000= 2.000.000 el valor neto contable.
- Si se quiere conocer el valor neto por acción dividimos el valor neto contable entre el número de acciones y obtendremos un valor de 2.000 euros por acción.
¿Te ha quedado claro cómo calcular el valor contable de una empresa? Es un poco lioso pero una vez que se entiende es realmente sencillo.
Pero si tienes dudas o quieres que alguien te guíe y asesore en todo el proceso, no dudes en contar con profesionales como los de Ayuda T Pymes. De esta forma no te quedará ninguna duda y tendrás toda la información que necesitas.