¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Contabilidad > Qué es el total activo de una empresa y cómo se calcula

Qué es el total activo de una empresa y cómo se calcula

Una vez me contaron una historia de una importantísima aristócrata que al ver un castillo, se quedó maravillada y preguntó por él. Y resulta que era suyo. Nunca supe si es verdad o leyenda, pero me quedan claras dos cosas.

La primera, que la anécdota es brillante. La segunda, que a una empresa no le puede pasar eso. En los negocios hay que saber lo que se tiene, y por eso es fundamental conocer el total activo

¿Y quién mejor para explicártelo todo que GesTron, el superhéroe de la asesoría? No es que sea un engreído, es que ya me empapé del tema en su día y ahora voy a darte todos los detalles.

¡Vamos al lío!

Qué es el total activo de una empresa

El total activo de una empresa es la parte del balance de situación que recoge los bienes, derechos y todos los recursos en general con los que aquella cuenta. Son elementos con los que puede contar ya, o bien ser derechos de posesión o que podrá hacer valer en el futuro.

Estos activos tienen valor por sí mismos, pero también pueden hacer que aumente el valor de la empresa, ya que se pueden usar para reducir los gastos de producción, incrementar la eficiencia, mejorar la producción, etc.

Tipos de activos de una empresa

Es habitual clasificar los activos para poder ordenarlos dentro del balance , así como en el estado de ganancias y pérdidas.

Los activos de una empresa se dividen en los siguientes tipos:

Activos fijos

Están formados por recursos con una vida útil larga, por lo que pueden ser equipos informáticos, maquinaria o incluso bienes inmuebles.

El valor de los activos fijos se representa en contabilidad mediante la depreciación, ya que su valor va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

Activos intangibles

Son recursos que no son físicos, por lo que consisten en marcas registradas, patentes, etc. También tienen menor valor con el tiempo, por lo que en la contabilidad se habla de la amortización de estos activos.

Activos financieros

Son inversiones que hacen las empresas en entidades financieras como los bancos. Pueden ser adquisiciones de acciones, por ejemplo.

Activos circulares

Se trata de bienes y recursos económicos que se prevé que en el corto plazo se conviertan en efectivo, por ejemplo el inventario o cuentas pendientes de cobrar. Se conocen también como activos corrientes.

¿Cómo se calcula el total activo de una empresa?

Para calcular el activo total de una empresa no hay que seguir ninguna fórmula especial. Simplemente, se trata de sumar los recursos económicos que forman los activos que recoge el balance general.

Una vez sumados esos activos, sabremos cuál es el valor neto del que dispone la empresa. Eso sí, es importante no cometer ciertos errores a la hora de calcular el activo total.

Por ejemplo, es fundamental depreciar los activos fijos y amortizar los intangibles. Como hemos visto, estos elementos disminuyen su valor con el tiempo, por lo que su depreciación y amortización tiene que estar debidamente recogida en el balance.

Además, hay que recordar no dejarse fuera ningún activo. Por ejemplo, si la empresa tiene alguna factura pendiente de cobrar, es necesario reflejarlo en el balance, porque son recursos económicos que forman parte de su activo total.

Ejemplos de total activo de una empresa

Algunos de los elementos que pueden formar parte de los activos totales de una empresa son:

  • Muebles.
  • Inventario.
  • Vehículos.
  • Inmuebles.
  • Materias primas.
  • Marcas registradas.
  • Derechos de autor.
  • Patentes.
  • Efectivo
  • Cuentas bancarias.
  • Cuentas por cobrar.
  • Productos que están en proceso de fabricación.
  • Equipos informáticos.
  • Equipos electrónicos.
  • Gastos pagados por anticipado, etc.

¿En qué se diferencia el activo del pasivo de la empresa?

Tanto el activo como el pasivo se reflejan en el balance, pero se refieren a cosas distintas. Más bien contrarias, diría yo.

El activo está formado por los recursos económicos de los que dispone la empresa, por lo que le supone algún tipo de ingresa. En cambio, el pasivo lo forman las obligaciones de pago, así que para la empresa representa siempre algún gasto.

¿Sabes? Sé que me explico como un libro abierto, modestia aparte 😎 Por lo que, visto así, esto de los activos totales de la empresa puede parecer muy sencillo.

Pero si no estás acostumbrado a llevar este tipo de asuntos, te puedes ver más perdido que el Cateto a babor cuando llegó al cuartel de San Fernando.

En AYUDA T PYMES estamos dispuestos a hacernos cargo de la contabilidad de tu empresa, con su total activo incluido, ¿cómo lo ves? No somos una ONG, algo nos tendrás que dar a cambio. Pero te aseguro que con el marrón que te vas a quitar de encima, te vas a quedar en la gloria 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.