Todos los temas relacionados con el personal contratado por la empresa suelen generar dudas. Es verdad que los contratos, nóminas, seguros sociales y demás tienen su complejidad, pero es posible conocerlos y no tener demasiados problemas.
Existen distintos tipos de contratos y cada uno de ellos tiene una finalidad distinta. El contrato de interinidad tiene unas características concretas y a la hora de utilizarlo para contratar es importante tener claro si se puede transformar un contrato de interinidad en indefinido.
Pero vamos por partes, que te lo explico todo 😉
Qué es un contrato de interinidad y para qué sirve
Un contrato de interinidad es un acuerdo temporal entre el empleador y el trabajador con el objetivo de sustituir a un empleado fijo que va a estar fuera de su puesto de trabajo durante un tiempo.
La regulación de este tipo de contratos se encuentra en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y por el RD 2720/1998.
La normativa en España establece que los contratos de interinidad se pueden celebrar en tres situaciones:
- Cuando se debe sustituir a un trabajador porque su relación laboral se encuentra suspendida y, por lo tanto, se reserva su puesto.
- Cuando se sustituye a un trabajador que va a realizar otras funciones en un puesto o área diferente dentro de la misma empresa temporalmente.
- Cuando se debe cubrir el puesto de trabajo temporalmente debido a una promoción laboral de otro trabajador o durante el proceso de selección de personal.
Cuando se formaliza el contrato por escrito habrá que aclarar los motivos por los que celebra, la retribución y las funciones que va a hacer el trabajador.
El contrato finaliza cuando la circunstancia que lo ha motivado ya no exista. Y el trabajador sustituto que no tendrá derecho a ninguna indemnización.
El trabajador que firma el contrato de interinidad debe llevar a cabo la misma jornada que cumplía el trabajador fijo. En general, hará una jornada completa, salvo que el empleado a sustituir fuera a tiempo parcial o si el empleado temporal tuviera que reducir la jornada por problemas personales.
Cuándo se puede utilizar un contrato de interinidad
El contrato de interinidad se puede dar cuando el empleado se ausenta por causas de fuerza mayor y la empresa tiene la obligación de conservar el puesto de trabajo durante ese tiempo. Por ese motivo, este tipo de contrato es una sustitución temporal.
Las situaciones por las que se puede formalizar un contrato de interinidad están recogidas en el artículo 15 de los Estatutos de los Trabajadores. Se usa para sustituir a un trabajador con reserva de su puesto de trabajo o cubrir una vacante en forma temporal durante el proceso de selección para su cobertura definitiva.
Los casos en los cuáles se generan estos contratos son:
- Bajas por maternidad o paternidad y riesgo de embarazo.
- Bajas médicas.
- Excedencia forzosa.
- Suspensión temporal de mutuo acuerdo.
- Excedencia voluntaria.
Una cuestión importante a tener en cuenta es que no se puede formalizar un contrato de interinidad cuando una persona se encuentra ausente por vacaciones o ejerciendo su derecho a huelga.
Ventajas del contrato de interinidad
Este tipo de contratos tiene ventajas tanto para la empresa como para el trabajador.
Los contratos de interinidad son la forma más habitual de cubrir una necesidad actual urgente e impredecible. La solución es muy buena para la empresa, porque la persona que cubre el puesto de forma temporal no tiene que hacer las mismas funciones que estaba haciendo el empleado al que está sustituyendo, sino que también puede apoyar al resto de los compañeros con ciertas tareas o en ciertos periodos de tiempo. Tampoco es necesario que la empresa pague la misma retribución salarial a la persona que ha contratado para sustituir que al trabajador que estaba ocupando ese puesto.
Para el trabajador, este tipo de contrato también aporta ventajas. Una de ellas es poder conocer la organización desde dentro, tener la oportunidad de formar parte de un nuevo sector, formarse y tener la capacidad de realizar nuevas tareas. También se amplía la red de contactos profesionales, se adquiere experiencia para el currículum y disfrutar de los beneficios que ofrece la empresa para todos los trabajadores.
Duración de un contrato de interinidad
El contrato de interinidad tiene una duración variable en función del motivo por el que se haya formalizado.
Si se ha hecho por motivo de un proceso de selección o una promoción, la duración máxima será de tres meses. Para sustituir a un trabajador, ambas partes tendrán que definir el plazo que durará el contrato en el momento de firmarlo.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, una vez que se ha finalizado el contrato de interinidad, no se puede crear uno nuevo por la misma causa del contrato anterior.
¿Se puede transformar un contrato de sustitución en indefinido?
Por regla general, el contrato de interinidad no se puede transformar en un contrato indefinido. Al hacerlo, la empresa estaría cometiendo un fraude de ley por incumplir los requisitos legislativos y por superar el tiempo acordado con el empleado en el contrato.
Sin embargo, como suele ocurrir, existen excepciones a esta regla general, que permiten transformar un contrato de interinidad en indefinido:
- Cuando el trabajador que ha sido sustituido se reincorpore y el trabajador contratado siga desarrollando su trabajo.
- Cuando pasan 3 meses desde el inicio del contrato y el nuevo empleado sigue haciendo sus funciones.
- Cuando se produzca un fraude de ley y el trabajador lo reclame. Eso ocurre cuando se sobrepasan los plazos legales, no se ha dado de alta o si sigue trabajando cuando el trabajador que sustituye ha vuelto.
Aunque en el contrato de interinidad no tiene ligado a él una obligación de preaviso mínimo, sí que hay que avisar de que el contrato finaliza, aunque sea el mismo día que se extingue. Si no dice existe preaviso, el contrato se presume como indefinido, salvo que haya una prueba clara de la temporalidad.
Ahora ya conoces el contrato de interinidad y la imposibilidad de su transformación en indefinido, salvo excepciones. Sin embargo, puede aportar grandes ventajas tanto para la empresa como para el trabajador.
Pero si tienes dudas acerca de las situaciones en las que puedes formalizar un contrato de interinidad o cómo hacerlo, no dudes en contactar con profesionales. En Ayuda T Pymes podrás contar con un equipo de profesionales con conocimientos y experiencia en todos los temas laborales de tu empresa.