Las cosas claras y el chocolate espeso, dice el refrán ☕ Y en el mundo de los negocios, no iba a ser menos. Por eso, antes de empezar en él, e incluso después, hay que contar con un buen plan de empresa.
Un plan de empresa no es la comida que hace tal o cual departamento una vez al mes, ni la cena de Navidad. Es algo quizás menos divertido, pero bastante productivo.
¿Me dejas que te lo cuente?
¿Qué es un plan de empresa?
Un plan de empresa es un documento en el que se expone información relativa a un proyecto de negocio, analizando su viabilidad y cuáles son los medios necesarios para ponerlo en marcha. Recoge datos muy variados: qué producto o servicio se va a ofrecer, en qué mercado, cuál será la estrategia para vender, qué financiación se necesita, gastos, permisos, etc.
Contar con un plan de empresa resulta de vital importancia antes de poner «a rodar» cualquier proyecto de negocio. No obstante, esta herramienta es válida también para empresas que ya están en funcionamiento.
¿Para qué sirve el plan de empresa?
En primer lugar, contar con un plan de empresa sirve para saber hasta qué punto una idea de negocio es viable, y en todo caso, qué se necesita para llevarla a cabo. Al margen de esto, este documento puede ser analizado por los inversores potenciales, con la idea de decidir sobre si es una buena opción en la que invertir.
Un plan de negocio sirve también para definir objetivos específicos, al valorar el proyecto tanto desde el plano cuantitativo como desde el cualitativo. Lo cual facilita, sin duda, las decisiones a tomar.
A todo lo anterior hay que añadir que el plan de negocio sirve al emprendedor para presentar su proyecto a los demás. Algo muy útil no solo frente a posibles inversionistas, sino también ante las entidades de crédito, por ejemplo, a la hora también de buscar financiación.
De hecho, en algunos casos, los bancos solicitan el plan de empresa para dar préstamos con los que ayudar al emprendedor a crear su negocio. También se requiere presentar este documento en algunas subvenciones que pueden conseguir las empresas.
¿Para qué sirve el plan de empresa en un negocio en funcionamiento?
Como decíamos antes, también se puede crear un plan de empresa sobre un proyecto que ya está en pie. En ese caso, su principal funcionalidad será detectar si existe algún elemento sobre el que se deba hacer algún tipo de cambio o ajuste, sea en el plano financiero, productivo, etc.
A lo que hay que añadir que en aquellas empresas que ya tienen un «recorrido», el plan de negocio puede ser una estupenda guía para diseñar cómo diversificar la actividad que hasta ese momento viene desarrollando el negocio.
Además, el plan de empresa sirve a las empresas para gestionarse mejor a medida que van consiguiendo resultados.
¡Listo! Ahora ya sabes no solo qué es un plan de empresa y por qué es fundamental contar con un antes de «lanzarse a la piscina» en este mundillo empresarial (e incluso después, te lo recuerdo).
Por cierto, que si estás pensando montar tu propio negocio, debes saber que en AYUDA T PYMES podemos ayudarte con todo el proceso de principio a fin. Mira por dónde que lo hacemos hasta con tu plan de negocio. Una tareíta que te quitamos de encima, vaya.