11 septiembre 2019 > Marketing

¿Cómo poner en marcha una idea de negocio?

Cuando uno quiere emprender un negocio las cosas no son tan fáciles como parecen, en primer lugar nos encontramos con el gran dilema, “quiero hacer algo, pero… ¿el qué?”, una vez pasas esta primera fase de mucho pensar y dar vueltas, ¡por fin encuentras la idea “perfecta” y te decides a ponerla en marcha! Pero… de repente te vas a poner a hacerlo y te surgen algunas dudillas sin importancia, de tipo, ¡tengo la idea pero no sé por dónde empezar!

Es en ese momento cuando te vienes un poco abajo y lo ves todo oscuro de nuevo, pero tranquilo, nadie dijo que emprender fuera fácil. Aunque no lo creas el tener claro que quieres hacer no es poco.

Hay muchas maneras de poner en marcha una idea de negocio. Si sigues las indicaciones del post podrás hacerlo por ti mismo, pero si realmente lo que quieres es empezar ya con tu negocio y dejarte de investigaciones porque no tienes tiempo que perder, te recomiendo que acudas a Ayuda-T Pymes, ellos son expertos en consultoría empresas o consultoría pymes, ya que esto te llevará un tiempo elaborarlo.

Tanto si tienes una idea nueva como si tienes un negocio y quieres ampliar horizontes e incluir nuevos servicios o productos te recomiendo que sigas leyendo.

¿Por dónde empiezo?

Es muy importante que tengas un buen plan de negocio, en el que incluyas un plan de viabilidad, para evitar posibles riesgos obvios y no tan obvios en el futuro, todos los cabos deben estar muy bien atados. Es cierto que tal vez nos lleve un tiempo realizarlo pero de esta manera iremos dando pasitos cortos pero seguros, como dice el dicho “vísteme despacito que llevo prisa”. Además si queremos que nuestro negocio sea un éxito rotundo deberemos estudiar al milímetro cada detalle.

Deberás realizar un estudio completo de manera interna y externa, es decir, de tu situación actual y del entorno que te rodea, es muy importante conocer las amenazas y oportunidades que se nos puedan presentar y a dónde debemos dirigirnos, para ello deberemos realizar un análisis DAFO y un plan de acción para conseguir todas tus metas.

 

idea-de-negocio

¿Por qué es importante hacer un análisis interno y externo del negocio?

El análisis interno nos permitirá conocer el posicionamiento actual de la organización. Para conseguir conclusiones deberemos llevarlo a cabo mediante la elaboración de un lienzo de negocio, donde detallaremos la creación de valor de la empresa, podremos identificar los costes, el segmento de mercado de tus clientes, sus alianzas, su principal fuente de ingresos, etc. Todo dependerá de cómo lo elabores personalmente y del tipo de negocio que tengas o quieras montar, por eso las variables dependerán en cada proyecto.

Mientras que con el análisis externo,  gracias al análisis previo de mercado que realicemos, conseguiremos conocer la competencia principal y directa de nuestro negocio.

Para el análisis de mercado deberemos tener en cuenta, dependiendo del tipo de negocio, tanto a los competidores nacionales como internacionales, ya que hoy día gracias a internet las fronteras son casi inexistentes.

¿Qué conseguiré con el análisis DAFO?

matriz-DAFO

 Gracias al análisis DAFO conseguirás extraer las siguientes conclusiones que te aportarán una información de vital importancia:

  1. ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
  2. ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
  3. ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
  4. ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

Toda información que podamos obtener nos va a ser muy valiosa a la hora de establecer criterios, además también podremos corregir los que ya tengamos y mejorarlos.

Vale, ya lo tengo todo… ¿qué más debo hacer?

El siguiente paso es muy importante y puede que decisivo, deberás diseñar un plan de Marketing en el que menciones las medidas que vas a tomar para dar a conocer tu empresa, deberás decidir cómo vas a darte a conocer, ¿lo vas a hacer de manera online, offline o ambas?

Yo te recomiendo que potencies tu empresa en el mundo digital y accedas a este “nuevo” mercado, ya que hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta básica para la comunicación, de hecho los tipos de consumidores han evolucionado, ya que no solo reciben información sino que también las dan, estamos hablando del prosumidor, que es el cliente que se informa, consume y luego cuenta su experiencia en el medio online.

¿Por ahora como va tu plan de empresa? ¿Lo vas teniendo más claro? Tranquilo que ya casi estamos.

¿Y qué pasa con mi estructura organizativa y el personal de mi empresa?

Todo dependerá en primera instancia de las dimensiones de tu negocio, no es lo mismo la estructura organizativa de una empresa de 3 personas que una empresa de 100 trabajadores.

Sea cual sea el número de empleados que vayamos a tener o tengamos no podemos olvidar que son el activo más valioso del que disponemos, por lo que deberemos tener especial atención en crear un buen clima de trabajo, ¡es más! te animo a que te informes más sobre este tema e intentes crear estrategias de motivación.

Deberemos establecer claramente los puestos que ocuparan y las labores de las cueles tendrán que ser responsables. Es muy importante definir bien el trabajo que deberán realizar y los roles de cada miembro, no hay nada peor que ir a trabajar y no tener bien definidas cuáles son tus competencias.

Deberemos dejar claro la retribución e incentivos de los empleados, ya que todo esfuerzo debe tener una recompensa, como es lógico nadie trabaja por amor al arte. Ahora toca ponerlo en práctica

Realizando cada apartado podrás tener un buen plan de empresa y te ayudará además a tener la idea más elaborada para poder presentárselo a futuros inversores y conseguir la financiación.

consultoria-estrategica-emprendedores-768x725

Si crees que no tienes tiempo para la elaboración de estos pasos fundamentales pero te gustaría tener tu propio plan de negocio personalizado, también tienes la posibilidad de ponerte en contacto con Ayuda-T pymes, mis amigos han creado un nuevo servicio de consultoría con la finalidad de ayudar a los emprendedores a través de sus servicios de consultoría startups y consultoría marketing.

Hasta ahora a  este tipo de servicio sólo podían acceder las grandes empresas, pero en Ayuda-T lo han implantado con el fin de hacer una consultoría emprendedores que puedan tener acceso cualquier persona, gracias a sus herramientas, pautas y consejos para tener éxito en el mundo empresarial, es decir, un servicio de consultoría a tu medida.

Dentro de este nuevo servicio de Consultoría Estratégica encontrarás cuatro líneas principales, que coinciden con las que hemos visto hasta ahora, todas encaminadas a ayudarte a lograr tus metas:

  1. Análisis de mercado.  
  2. Plan de Estrategia para el crecimiento.
  3. Plan de marketing.
  4. Implantación de tecnología en tu empresa

Si tienes una buena idea, no lo dudes, ponte en marcha, ya sea por tu cuenta o contratando a una consultoría estratégica, y ya sabes también puedes contar conmigo para cualquier duda.

2 COMENTARIOS

  • Buenas tardes ,soy autonomo y e empezado con mensajeria en bicicleta, quiero intrducirme en el mercado tradicnal,tipo la boqueria de Barcelona, tengo unas 3/4 partes del plan de negocio casi echo,me falta ordenar,de que manera me podriais ayudar,para hacer un plan de marketing,,,gracias un saludo de Candido

    • Buenos días Candido,

      En principio debería conocer algunos datos más para poder ayudarte, si quieres puedes mandarme tu número de teléfono por privado para que te llamen nuestros compañeros del departamento de consultoría, sin compromiso alguno, y ya les detallas mejor tu situación y vemos de que manera planteamos el plan de marketing. ¿Qué te parece?

      ¡Qué tengas buen día! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.